Los problemas del milenio. Todavia quedan 6 millones de dólares

En el año 2000, el Clay Mathematics Institute estableció un premio de un millón de dólares para quienes pudieran solucionar alguno de los 7 problemas matemáticos que propusieron. Estos siete problemas se conocen como los problemas del milenio, y once años después, solo se ha podido solucionar uno, por lo que todavía quedan 6 millones de dólares “en juego”. Coincidió además que el año 2000 fue declarado año internacional de las matemáticas por la Unión Matemática Internacional, y patrocinado por la UNESCO.

Los siete problemas que se propusieron se denominan como “preguntas clásicas importantes que no han sido resueltas en años”. De hecho, el único de estos problemas que se ha resuelto, es el de la Conjetura de Poincaré, un problema que fue propuesto por el matemático francés Poincaré en 1904. Pero la forma en la que se demostró la solución de este problema un siglo después tiene su parte polémica.

La resolución de este problema se le ha otorgado al matemático ruso Grigori Perelmán, una persona que tiene sus peculiaridades. De hecho, se hizo más conocido para el público general porque en el año 2006, rechazó la Medalla Fields, un premio valorado en 10.000 euros. Este premio se instauró al no existir el Nóbel de Matemáticas, y se otorga cada 4 años a matemáticos menores de 40 años. En el 2006, el Congreso Internacional de Matemáticos se celebró en Madrid, y tras otorgar la medalla Fields a Perelmán, este la rechazó.

Grigori Perelman en 1993

En el año 2002, Perelmán anuncia haber resuelto la conjetura Poincaré. Lo hace a través de dos publicaciones de libre acceso que puso en arXiv, un archivo que se puede consultar por internet y que es usado para borradores electrónicos de artículos científicos en el campo de las matemáticas, física, informática y biología. Sin embargo, las normas del concurso exigían la publicación de los resultados en una revista científica y su examen posterior por dos años, por lo que en un primer momento, no se aceptan estas resoluciones. Es en junio de 2006 cuando dos matemáticos chinos anuncian su demostración completa, pero basándose en los trabajos de Perelmán. Aquí es donde empieza el lío, ya que una parte de la comunidad científica cree que el verdadero ganador es Perelmán, aunque no se ajustará a las normas completamente.

El País publica entonces un artículo con las siguientes afirmaciones:

“Dos matemáticos asiáticos se apuntan la solución de la célebre ‘conjetura de Poincaré’ tras haberla leído en la ‘web’”

“Hay algo que no cuadra, sin embargo, porque los especialistas ya daban por resuelto el problema. Y el autor no era chino, sino ruso: el genial y elusivo matemático Gregori Perelman, de San Petersburgo, que presentó la demostración hace tres años y tiene desde entonces a media profesión intentando encontrar un fallo en su teoría, sin éxito. «Cao y Zhu son dos conocidos especialistas en este campo, discípulos del estadounidense Richard Hamilton, que fue quien mostró el camino correcto para llegar a esta solución, y el Asian Journal of Mathematics es una magnífica revista», reconoce el catedrático de Geometría y Topología Vicente Miquel Molina, de la Universidad de Valencia. «Pero la demostración no es suya, sino de Perelman».” (visto en Microsiervos).

Es finalmente en marzo de 2010 cuando se declara a Perelman ganador del problema del milenio, y con ello, se hace ganador del millón de dólares. Había dicho con anterioridad que no iba a decidir si aceptaría el premio hasta que no se le hubiera ofrecido, pero al igual que hizo cuatro años antes con la medalla Fields, Perelman también rechazó este premio

Desde 2005 permanece retirado de las matemáticas, aunque en abril de 2011 ofreció una entrevista.

Los otros 6 problemas del milenio son los siguientes:

  • P versus NP: relacionado con la teoría de la complejidad computacional, pero todavía no se ha resuelto.
  • La Conjetura de Hodge
  • La hipótesis de Riemann
  • Existencia de Yang-Mills y del salto de masa
  • Las ecuaciones de Navier-Stokes
  • 6 La conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer

¿Habrá pronto alguna otra resolución de alguno de estos problemas?

Publicado por Fer el 12 diciembre, 2011 en Tecnología | 5 comentarios para leer

Escribe un comentario