La nube: el desafío de una idea

“Del inglés Cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. La nube es una metáfora de Internet.” Wikipedia dixit.
Ésta es una posible definición de lo que se entiende por “computación en la nube”, término cada vez más oído en los círculos tecnológicos, en la que se presenta el concepto el software como servicio (Software as a Service, SaaS). Pero ¿qué es realmente la nube y qué ventajas aporta?

La nube está sobre nosotros en nuestro día a día, cuando etiquetamos nuestras fotos en Facebook, guardamos algunos pdfs interesantes en nuestra cuenta de Dropbox o compartimos una hoja de cálculo en Google Docs y muchos la definen sin ninguna duda como el enfoque de gestión de tecnologías de la información para el futuro (¿o ya es presente?)
El concepto de la orientación a la provisión y el consumo de servicios en red es un punto central en el paradigma. Y en este contexto es relevante la separación de responsabilidades entre clientes y proveedores, siendo el objetivo último de este esquema el acceso por parte de los usuarios a su información desde cualquier medio de la red internet y a través de servicios.

Hoy en día existen escritorios web, como eyeOS o Cloudo, (¿podrían considerarse sistemas operativos?) sobre los que podemos trabajar desde cualquier punto de acceso a internet, así como sistemas operativos pensados para funcionar en netbooks e integrarse con aplicaciones en la nube (como las distribuciones Jolicloud o gOS, basadas en Ubuntu) y plataformas de servicios como Google Apps (la plataforma de servicios para empresas de Google que ya utilizan más de tres millones de compañías en todo el mundo), Amazon EC2 (servicio basado en tecnologías de virtualización para ofrecer servidores y capacidad de computación bajo pago) o Windows Azure (la plataforma de Microsoft para que los desarrolladores creen aplicaciones en la nube)

Google Apps

Fuente: lainterweb..net

Sin ánimo de hacer un repaso exhaustivo, algunas de las ventajas del modelo basado en la nube (facilidad de integración, ubicuidad en el acceso, eficiencia, simplicidad, reducción de costes e inversiones iniciales…) saltan a la vista. Sin embargo, la nube también tiene zonas sombrías (que podrían descargar alguna precipitación), fundamentalmente en lo referente a la seguridad, la privacidad y el rendimiento.

Las amenazas potenciales sobre los datos que no están en los PCs y servidores de los propios usuarios u organizaciones son algo a tener presente y una de las principales preocupaciones generales, aunque posiblemente sea discutible si la inseguridad es mayor en la nube que en los entornos tradicionales. Otro reto tiene que ver con la privacidad y la legislación asociada a la nueva realidad que se presentará, por no hablar de dos conceptos, el control de la información por grandes corporaciones y gobiernos, y la censura, que se recogen profusamente en infinidad de obras de ciencia ficción ambientadas en un futuro de alta tecnología e interconexión global. Muy recomendable a este respecto el artículo La seguridad en el éter, publicado por Technology Review.

En cuanto a las empresas, es evidente que la nube ofrece nuevas oportunidades, especialmente a las PYMES, por el posible ahorro de costes y la facilidad de integración. En cualquier caso supondrá un cambio de cultura y una transformación en la forma de ver las infraestructuras de servicios empresariales. Y parece que este nuevo enfoque ya se está extendiendo en España.

Cloud computing

Fuente: nuevastecnologias.com

Como ejemplo de iniciativa en la nube surgida en España podemos encontrar eyeOs, escritorio virtual open source accesible vía web, que permite gestionar nuestra información y ejecutar varias aplicaciones desde cualquier navegador. Su última versión, adaptada para dispositivos móviles, y que apuesta por HTML5 desterrando a Flash, puede ser descargada gratuitamente e instalada en cualquier servidor web. En esta entrevista uno de los fundadores de eyeOs nos cuenta más cosas sobre el proyecto.

Para algunos, sin embargo, la nube no deja de ser una moda, con importantes riesgos para la seguridad de la información, dependencia de unos pocos proveedores grandes (problemas de Amazon EC2 dejaron fuera de combate a muchos servicios de internet hace una semana) y sometida a imprevistos muy terrenales. Sea como fuere, la nube ya está aquí.

Publicado por Viyu el 28 abril, 2011 en Tecnología | 2 comentarios para leer

  • 12 mayo, 2011, 13:50
    Pep dijo,

    Nunca he utilizado las aplicaciones en la nube y de hecho estoy buscando ahora información sobre ello.
    Tengo una pequeña empresa de venta por Internet asiq creo que sería lo idoneo y prescindiría de bastantes gastos superfluos.
    Me han recomendado estos servicios http://budurl.com/cbng de Aplicateca de Movistar. Al parecer funcionan bastante bien.
    Alguien los ha probado y podría decirme que tal están??
    Gracias :D

  • 13 mayo, 2011, 15:40
    Clara dijo,

    Hola Pep.
    Yo utilizo Aplicateca desde hace ya medio año y hasta ahora la experiencia ha sido muy buena. Al principio andabamos un poco perdidos pero nos ofrecieron soporte técnico gratuito incluido en los servicios y desde entonces todo estupendo.
    Si buscas calidad y sobre todo variedad de aplicaciones sin duda este es tu servicio.

Escribe un comentario