Google Code Jam 2012. Participa y entrenate

Un año más, Google organiza su concurso anual de programación a nivel mundial, el Google Code Jam 2012.

Google Code Jam

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre la celebración de este evento, y sobre los resultados del último concurso. En aquella ocasión, el representante español con mejor resultado fue Landertxu, que quedó en el puesto 64.

Sobre la edición de este año, las normas no cambian apenas. Ya se ha abierto el periodo de inscripción, que finaliza el 13 de abril, que será cuando comience la ronda de clasificación.

El objetivo del concurso sigue siendo resolver una serie de problemas, para lo que será necesario implementarlo con un lenguaje de programación. En principio vale cualquier lenguaje, ya que la ejecución del programa la realiza cada concursante. Posteriormente, mandarán los resultados solución del problema, que se validarán si son correctos o no, y el código fuente del programa desarrollado.

Una vez más, tras una serie de rondas, se clasificarán los 25 primeros concursantes para disputar la final de una forma presencial en las oficinas de Google en Nueva York.

Aunque el Google Code Jam se está convirtiendo en el concurso de programación más importante a nivel mundial, no es el único. TopCoder lleva mucho tiempo organizando concursos de este tipo y se celebran de distintos tipos a lo largo del año.

Pero quizás, el más conocido en el ámbito universitario es el concurso que organiza la ACM (Association for Computing Machinery), el ACM-ICPC (International  Collegiate Programming Contest).  En este concurso compiten equipos de tres estudiantes de distintas universidades. El objetivo final sigue siendo la resolución de una serie de problemas programando en un lenguaje determinando y empleando distintas técnicas de algorítmica.
Dentro de este concurso de la ACM, la Universidad de Valladolid dispone de un Online Judge que puede ser empleado por cualquier usuario que se registre en el sistema. Este sistema propone más de 1000 problemas que deben ser resueltos usando los lenguajes C, C++, Java o Pascal. El usuario enviará su código fuente, y será el Online Judge quien ejecute el programa y comprueba si resuelve el problema de forma correcta en un tiempo concreto. Además, es posible encontrar estadísticas sobre la resolución de los problemas propuestos. Así, por ejemplo, el primer problema que propone, denominado 3n+1 y basado en la conjetura de Collatz, ha sido intentado por 66465 usuarios, de los que 48103 lo han conseguido resolver en alguno de sus intentos. Además el lenguaje favorito para la resolución de este problema ha sido C++.

Estadísticas Resolución Problema 3n+1

Estadísticas Resolución Problema 3n+1

Sin duda, un buen lugar para entrenarse si se quiere participar en el Google Code Jam.


Más información:
Página de Google Code Jam
Twitter: @googlecodejam
Facebook: googlecodejam
ACM Online Judge

Publicado por Fer el 2 abril, 2012 en Tecnología | 4 comentarios para leer

  • 2 abril, 2012, 7:36
    Bitacoras.com dijo,

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un año más, Google organiza su concurso anual de programación a nivel mundial, el Google Code Jam 2012. Google Code Jam Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre la celebración de este evento, y sobre los resultados del Å..

  • 2 abril, 2012, 8:29
    Spuas dijo,

    Apuntado! (ya lo estaba) a ver si este año se da mejor

  • 3 abril, 2012, 13:04
    pasabaporaquí dijo,

    Fer:

    El enlace a Online Judge hace que se cierre el IExplorer.

  • 12 abril, 2012, 19:38
    Davidort dijo,

    Apuntado!

    Peor que el año pasado no se puede dar… o sí

Escribe un comentario