Firmas a distancia. El autopen

Las pasadas Navidades, pudimos leer por la prensa como el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se tomaba unas vacaciones de más de dos semanas en Hawái. Un problema que puede tener unas vacaciones de esa duración para un presidente es que en algún momento pueda ser necesario firmar algún texto significativo, como una ley, proyecto de ley o similar, y el no poder estar presencialmente en el lugar indicado para rubricarlo.

Sin embargo, para Obama este problema no existe. Ya hace una año, en enero de 2013 estaba también disfrutando de sus vacaciones navideñas en Hawái cuando de forma urgente era necesario firmar un proyecto de ley relacionado con el “abismo fiscal” que estuvo presente en Estados Unidos a finales de 2012.  Este problema de tener que firmar un proyecto de Ley en plenas vacaciones en Hawái fue resuelto de una manera rápida y sencilla:  ¡Usando el autopen!

Modelo de autopen usado por Kennedy (Fuente: wikipedia.org)

El autopen es una máquina pensada para hacer una firma manuscrita sin necesidad de la presencia de la persona que va a firmar en ese momento. Básicamente es un “brazo mecánico” que se mueve con un par de motores y que sujete una pluma o bolígrafo. Esta máquina es capaz de reproducir una firma manuscrita que ha sido registrada anteriormente, desplazando el bolígrafo de la misma forma que haría la persona con su propia mano. Así de simple y así de eficaz.

En el siguiente ejemplo se puede ver como funciona el modelo Atlantic Signature Machine de la empresa Autopen Company.

Aunque en un primer momento pueda parecer que esta máquina es falsa, o que cualquier documento que se firme con ella carezca de validez jurídica, este dispositivo es totalmente real y su uso es constitucional, ya que fue ratificado por el Departamento de Justicia ante una consultade George W. Bush que relizó en 2005. Finalmente, George Bush nunca uso el autopen.

Algunos de los usos más destacados del autopen por Obama fueron en el 2011, cuando firmo la Ley USA Patriot Act, y el ya mencionado proyecto de ley en enero de 2013.

Sin embargo, la historia del autopen en la Casa Blanca es anterior a Obama y Bush.  Parece ser que fue Harry Truman el primer presidente en usar este sistema y Bill Clinton y Ronald Reagan la usaron para firmar varios proyectos de ley mientras viajaban a Turquía y China. Estos y otros datos aparecen entre las 10 curiosidades del autopen de la web politico.com.

En España no está reconocido el uso del autopen, sin embargo sí que es posible el uso de firma electrónica, como reconoce la Ley 59/2003. De hecho, parece que fue este el sistema y no el del autopen el que empleo el Rey en el 2010 para firmar dos decretos que decretaron el estado de alarma debido a los problemas de control de tráfico aereo. En ese momento el Rey se encontraba de viaje en Argentina, y los documentos fueron firmados mediante un sistema seguro de comunicaciones.  Desde un punto de vista de la seguridad, me quedo con las garantías que proporciona la firma electrónica en lugar del autopen.


Entradas relacionadas:

Publicado por Fer el 28 febrero, 2014 en Tecnología | 2 comentarios para leer

  • 28 febrero, 2014, 7:10
    Bitacoras.com dijo,

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las pasadas Navidades, pudimos leer por la prensa como el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se tomaba unas vacaciones de más de dos semanas en Hawái. Un problema que puede tener unas vacaciones de esa duració……

  • 4 marzo, 2014, 15:35
    David dijo,

    Muy muy curioso, aunque me parece de lo más absurdo que sea legal.

    Buen post

Escribe un comentario