Estadísticas de la venta de libros sobre tecnologías/lenguajes

En el siguiente gráfico se muestra un reparto de tecnologías/lenguajes en función de la venta de libros de Manning Publications.

Gráfica del reparto de tecnologías/lenguajes en función de la venta de libros de Manning Publications

Tomando como punto de partida este gráfico vamos a divagar y a ver las diferentes conclusiones que se podrían extraer de él.

Existe algo que merece la pena tener en cuenta, y es el auge de la programación para terminales móviles (iPhone y Android). Sin duda cada vez es más común ver en manos de cualquier viandante un smartphone utilizando una de las miles de aplicaciones existentes. Actualmente existen dos colosos en cuanto a número de aplicaciones disponibles: iPhone y Android.

Estadísticas del número de aplicaciones disponibles por sistema operativo para smarthpone

Si bien en número de aplicaciones iphone domina con claridad, hay un hecho relevante que explica la gran evolución que Android está teniendo, sobre todo en Europa. El caso es que el número de aplicaciones gratuitas es práctiamente el mismo, incluso superior a favor de Android, y eso es algo a valorar.

Algo que también destaca a primera vista, y lo más esperado también, es que Java se lleva la palma entre el 41%, más el 8% de Spring, se llevan prácticamente la mitad de la tarta. Si le echas un ojo a las ofertas laborales, es muy probable que este porcentaje se explique por si solo, dado que prácticamente una de cada dos ofertas están relacionadas con la programación del lenguage con nombre de isla indonesia.

Otro dato interesante es comprobar como siguen manteniéndose lenguajes como Python y Ruby. En 1991 apareció el primero y 4 años después nació segundo, a la par que Java. Es posible que el hecho de ser contemporáneos a Java, haya propiciado que su posible crecimiento no fuese algo mayor, pero han sabido hacerse un hueco. De todos modos, este post no iba enfocado a hablar de la historia de los lenguajes (pero sin duda que habrá más de un monográfico para tratar el tema).

Luego aparecen otros lenguajes, que para mi son unos completos desconocidos como Scala y Clojure (aunque éste parece ser un heredero del ya “anciano” Lisp (1958) así que ya no me es tan ajeno…), los cuales habrá que seguir para ver como evolucionan.

A raiz de esto hay distintas opciones, si lo valoramos desde el punto de vista laboral:

1.- Hay que formarse en Java, es lo más demandado, tienes una amplísima gama de documentación, código, aplicaciones, etc…la lista de pros sería amplísima. El contra: mucha demanda implica también muchos competidores por los mismos puestos, y los sueldos están más controlados al haber tanta oferta.

2.- Formarse en la creación de aplicaciones para smartphone. Menos ofertas de empleo, pero también menos profesionales cualificados y por lo tanto sueldos a priori más altos. La incógnita es cómo evolucionará esto en los próximos años, dado que hace apenas 10 años los móviles “antiguos” sólo mostraban un par de líneas de texto por pantalla.

En fín, sea como sea, habrá que estar atento a los próximos movimientos e intentar adaptarse a lo que cada momento nos pida.

Fuentes: Manning Publications, Gizmología.com

Publicado por Güevo el 21 marzo, 2011 en Tecnología | Se el primero en comentar

Escribe un comentario