Enseñanza online. Escoge tu curso.

En Cornisa.net, ya hemos hablado en alguna ocasión sobre distintos métodos de enseñanza a través de Internet que se están empezando a extender.  La academia Khan y Skillshare son algunos de estos ejemplos. A estos, hay que sumar los cursos on-line de distintas universidades como Stanford o el M.I.T. que se están empezando a popularizar.

Jennifer Widom es uno de los profesores de Stanford que ha empezado a impartir un curso de introducción a las bases de datos de forma on-line. En su blog, comenta su experiencia de pasar de 100 a 100.000 alumnos en un curso, y considera que esto puede suponer un punto de inflexión en la educación superior (algo ya comentado en barrapunto.com):

“There’s no doubt we’re at a major inflection point in higher education, both on campus and through internet distribution to the world. I’m thrilled to have been an early part of it.”

Muchos de estos cursos on-line gratuitos que están impartiendo algunas universidades, se están distribuyendo a través del portal de E-learning Coursera. Coursera fue fundado por varios profesores de Stanford y dispone ahora mismo  cursos de las Universidades de Priceton, Stanford, California y Berkeley entre otras.

Entre los cursos disponibles, lo hay variados: Relacionados con la Informática (Algorítmica, Compiladores, Ingeniería del Software, …), de medicina , o de economía entre otros. En el siguiente video se ve una introducción de un curso de Criptografía:

A través de esta plataforma, los cursos se planifican para realizar en un tiempo concreto con unas fechas establecidas.  Durante el periodo del curso, se imparte la materia a través de videos y documentación, y es necesario realizar distintos ejercicios y/o un examen.

De forma paralela, el M.I.T (Instituto Tecnológico de Massachusetts), ha creado su portal MITx para ofrecer cursos de forma online. Esta iniciativa del MIT se anunció en diciembre de 2011, y en marzo de 2012 comenzó a impartir el primer curso (6.002x. Circuits and Electronics) de forma experimental. Además, por ser el primer curso que se impartía, se podía obtener un certificado gratuito si se superaban los niveles exigidos y sin necesidad de examinarse en un centro específico.

Para la realización del curso se empleaban videos y otros materiales. Además, se recomendaba un libro para seguir el curso que estaba disponible en la plataforma de E-learning de forma gratuita, y que se podía comprar a través de Amazon.

La evaluación se hizo a partir de los ejercicios semanales, que siempre tenían una parte de “laboratorio”, y la realización de un examen parcial y otro final.

Este curso finalizó recientemente y tuvo una duración de 14 semanas.  Como fui uno de los alumnos que realizó este curso, en la próxima entrada voy a escribir con más detalles en que consistió el curso y algunas opiniones personales.

Sin embargo, lo que parece claro, es que la posibilidad de una formación superior a través de Internet empieza a ser posible y se puede hacer de distintas formas.

Publicado por Fer el 25 junio, 2012 en Tecnología | 4 comentarios para leer

  • 25 junio, 2012, 7:35
    Bitacoras.com dijo,

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En Cornisa.net, ya hemos hablado en alguna ocasión sobre distintos métodos de enseñanza a través de Internet que se están empezando a extender.  La academia Khan y Skillshare son algunos de estos ejemplos. A estos, hay ……

  • 27 junio, 2012, 11:34
    Spuas dijo,

    Muy bien Fer, veo que estás a la última. Yo ya me he hecho uno de bases de datos y empecé el de criptografía, pero no tuve tiempo de terminarlo.

    Está bien esto de Coursera eh?

  • 2 julio, 2012, 7:31
    Cursos online del MIT. Una opinión personal | cornisa.net dijo,

    […] personal var addthis_product = 'wpp-254'; var addthis_config = {"data_track_clickback":true};En la anterior entrada, hablaba sobre los distintos cursos online gratuitos que está impartiendo algunas universidades […]

  • 3 julio, 2012, 7:58
    Fer dijo,

    @Spuas,
    ¿Y qué opinas del curso de base de datos que has hecho? ¿Recomiendas este tipo de cursos?

Escribe un comentario