El futuro pertenece a los curiosos

The Future Belongs to the Curious from Skillshare on Vimeo.

Aprender cualquier cosa, de cualquier persona, en cualquier lugar. Este es el lema de Skillshare, una pequeña empresa creada por el emprendedor Michael Karnjanaprakorn, que ofrece lo que denominan una especie de mercado del conocimiento. La base de este sistema es que si tienes conocimientos de algún tema, desde matemáticas hasta hacer buñuelos de viento, y quieres compartir tu sabiduría, puedes promocionar tu curso en la plataforma de Skillshare para toda la gente que quiera asistir pueda comprar un ticket, con precios entre los 15$ y 20$.  Una visión diferente, pero en cierta forma tan rupturista como la que presentamos hace algún tiempo con la Academia Khan. En el aquel caso hablamos de enseñanza gratuita en Internet, pero en este caso nos encontramos con una red de intercambio de conocimiento directamente de persona a persona, enseñanza en el mundo real sin Internet por el medio, con el que se puede conseguir una remuneración económica si eres profesor, y una forma barata de aprender algo si eres alumno, además de poder relacionarte con gente con tus mismos intereses. Skillshare se lleva solo un 15% de cada ticket que se venda para cada clase, lo que da un buen margen al quiera enseñar algo, teniendo la libertad de fijar el precio del ticket. En principio, parece que es un sistema mejor que dejar un cartel en la farola ofreciendo clases de inglés ;-).

Por ahora esta implantada en Estados Unidos principalmente, aunque se está expandiendo por todo el mundo. No ha llegado aún a España, pero supongo que solo faltará que haya gente interesada en esta iniciativa para que empiece a funcionar en alguna de las capitales españolas. ¿Triunfara este modelo distinto de educación que intenta democratizar el aprendizaje? ¿Podemos aprender todo de todos o tenemos que meternos siempre en alguna institución (universidad, academia, etc.) para aprender realmente?

No tengo clara la respuesta a estas preguntas, pero si se que nunca debemos dejar de ser curiosos, de querer aprender sobre cualquier tema, por estrambótico que sea o por complicado que nos parezca. Como dicen en el vídeo, lo que importa no es lo que preguntes sino hacer la pregunta, querer saber. Y si esta es una forma de ayudar a ello, bienvenida sea. Recordad, cuando dejamos de aprender y de tener curiosidad por el mundo que nos rodea es cuando empezamos a morir de verdad…

Publicado por Vik-Tor el 12 enero, 2012 en Tecnología | 2 comentarios para leer

Escribe un comentario