El futuro de los jefes de proyecto (CIRCA 2025)

El futuro no puede predecirse, dado que las circunstancias son cambiantes, pero se puede hacer una predicción según las tendencias actuales de cómo evolucionará la gestión de proyectos. No sólo se puede hacer dicha predicción, sino que es necesaria hacerla para no dejar la profesión en desventaja.
Cuanto mejor entendamos estos cambios, mejor podremos adaptar nuestra gestión y liderazgo de una forma más eficaz.
Para un jefe de proyecto, existen 4 puntos a tener en cuenta en el futuro en cuanto a la gestión de equipos:

1. El aumento de la complejidad y la dinámica de equipo
Lo que se define como equipo que ha ejecutado el proyecto, se ha ampliado para dar cabida tanto a los interesados, como a los socios y gerentes.
Para adaptarse a esos cambios es necesaria una red más social y profesional.
Los jefes de equipo del futuro deben entender la dinámica de las personas y organizaciones en todos los niveles. Un líder debe estar preparado para motivar, proveer y facilitar el trabajo de su equipo.

2. La constante evolución de la tecnología
La tecnología de la información seguirá teniendo fuerte influencia sobre cómo se organizan los proyectos y los equipos.
Un sistema informático con conocimientos especializados mantendrá a las organizaciones a la última en tecnología, permitiendo a los jefes de proyectos utilizar sus recursos. Pero esto también significa que los departamentos tecnológicos deberán compartir recursos entre los distintos proyectos.

3. La alineación estratégica
Muchas veces los jefes de proyecto no están conectados con la estrategia de la empresa.
Pero esa conexión es necesaria si quieren que la gestión de proyectos y sus equipos sean vistos como componentes críticos de los objetivos de negocio de la organización.
Se anima a los administradores de proyectos a asistir a sesiones de planificación estratégica, conocer las metas específicas de la organización a largo plazo y entender como esos objetivos encajan a nivel de proyecto.

4. La necesidad del desarrollo profesional
Otra pieza importante es el desarrollo personal de los directores de proyectos y de los miembros del equipo. Es importante promover programas de educación y fomentar las certificaciones que en última instancia se traducirá en una mayor profesionalidad.
El problema es que la mayoría de nuestros modelos, conceptos y técnicas tienen entre 30 y 50 años, por lo que se quedan obsoletos ante los cambios actuales.

Portada del libro Project Management CIRCA 2025

Portada del libro Project Management CIRCA 2025

Los líderes tienen que adaptarse a las situaciones contemporáneas.

Otro punto interesante es que los jefes de proyecto tendrán un papel determinante en el crecimiento de la profesión dentro de sus respectivas empresas.

Los jefes de proyecto tienen que trabajar en sus habilidades de liderazgo y asumir roles más positivos dentro de sus empresas. Uno de los primeros pasos es hablar más con los gerentes sobre la parte estratégica de la gestión de proyectos.

Hay que explicar a los altos directivos como los proyectos contribuyen al éxito de la organización.

Para ello es necesario explicar porqué los proyectos deben estar vinculados a la estrategia de la organización.

Si el jefe de proyecto demuestra confianza en sus esfuerzos, su equipo de gestión comenzará a darle apoyo.

Además, los directores de proyectos también deben concentrarse en el crecimiento individual. Hay tres áreas clave en las mejoras que se pueden hacer:

1. Habilidades sociales
Las habilidades técnicas se han cultivado durante los últimos años, pero las habilidades de conversación y la comunicación requieren aún de más práctica.
La formación en habilidades sociales es necesaria, pero la parte esencial es la práctica.
Sería conveniente para los jefes de proyecto contribuir a las asociaciones como el PMI como voluntarios, de esta manera serán capaces de desarrollar sus habilidades sociales más rápidamente.

2. Liderazgo Organizacional
Estar más alineado con la filosofía de su empresa y estar más cerca de cómo funciona el negocio, ayudará a los administradores de proyecto a contribuir al éxito de la empresa.
Invertir tiempo en saber más sobre la filosofía de la empresa, los procedimientos y formas de funcionamiento organizacional es crucial para el éxito del proyecto.

3. La evolución profesional individual
Los gerentes de proyecto son responsables del desarrollo de su propia carrera y la obtención de la certificación es una posibilidad.
Los profesionales que deseen certificarse deben estudiar las normas de gestión de proyectos y además deben practicar y hacer contactos con otros profesionales que tienen problemas similares.
Una recomendación es que cada jefe de proyecto debe estar listo para aprender en todo momento durante su carrera. Observar y escuchar a sus clientes, colegas y compañeros y aprender en el día a día.

Logo PMI (Project Management Institute)

Logo PMI (Project Management Institute)

Otro punto clave es que para sobrevivir y prosperar, los jefes de proyecto tienen que tener en consideración las tendencias sociales y culturales.

Los administradores de proyectos no siempre prestan mucha atención a la demografía, la economía, las cuestiones socio-culturales y otros factores ambientales.

Armados con esa información, los jefes de proyecto pueden hacer predicciones sobre el futuro y tomar decisiones en consecuencia.

Se sugiere que para evaluar los principales factores que afectan el futuro de la gestión de proyectos, es necesario primero entender cómo nos afectan hoy en día.

Para ello, los autores sugieren el uso del framework DEPEST, siguiendo las tendencias demográficas, económicas, político-legales, ecológicas, socio-culturales y tecnológicas.

Ante un supuesto crecimiento demográfico habrá un crecimiento de los proyectos de construcción de hospitales, asilos y hogares de ancianos, así como los proyectos que involucran a los viajes y el entretenimiento.

Y como los factores ecológicos siguen llamando la atención, el número de proyectos en áreas tales como energía alternativa y la gestión del agua se incrementará.

Mirando hacia el futuro, los gestores de proyectos también van a ser cada vez más conscientes y respetuosos con la diversidad y los aspectos culturales en los proyectos.

Este conocimiento de la multiculturalidad les ayudará a trabajar más eficazmente.

Los directores de proyectos deben de estar dispuestos a colaborar con poblaciones de países emergentes como India y China, así como Turquía, Brasil, Vietnam e Irán, donde las tendencias económicas indican que hay más mujeres que están llevando a cabo una educación superior.

Los ejecutivos también deben ser conscientes de estas tendencias, para que puedan apoyar a su personal, por ejemplo, a través de las estrategias corporativas y servicios, como la diversidad y la formación de expatriados.

Finalmente cabe reseñar que las escuelas y las asociaciones podrían desempeñar un papel importante a la hora de ayudar a los administradores de proyectos a tener una visión global. Esto podría incluir un aumento de certificaciones industriales específicas como las certificaciones de gestión de proyectos de salud.

Fuente: PMI Future of Project Management

Publicado por Güevo el 22 mayo, 2012 en Tecnología | 2 comentarios para leer

  • 22 mayo, 2012, 7:38
    Bitacoras.com dijo,

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El futuro no puede predecirse, dado que las circunstancias son cambiantes, pero se puede hacer una predicción según las tendencias actuales de cómo evolucionará la gestión de proyectos. No sólo se puede hacer dicha pred……

  • 24 mayo, 2012, 13:55
    El futuro de los jefes de proyecto (CIRCA 2025) dijo,

    […] Cosas que Facebook Cambió Para Siempre 1 alma 6 El futuro de los jefes de proyecto (CIRCA 2025) por davidhuevo en cultura | divulgación hace […]

Escribe un comentario