Cursos online del MIT. Una opinión personal

En la anterior entrada, hablaba sobre los distintos cursos online gratuitos que está impartiendo algunas universidades como Stanford o M.I.T entre otras. En este entrada, quiero dar una opinión personal sobre uno de estos cursos online que he realizado recientemente.

En diciembre de 2011, el M.I.T anuncia la creación de MITx, una plataforma de E-learning para ofrecer distintos cursos online. Como curso piloto, en marzo de 2012 comienza a impartirse “6.002x. Circuits & Electronics”. Este primer curso se oferta de una forma gratuita, con la posibilidad de obtener un certificado si se consigue superar el curso sin necesidad de realizar el examen en un centro. A través de Barrapunto.com me enteré del comienzo de este curso, así que decidí apuntarme para probar de primera mano que ofrecen estos cursos.

El curso experimental no era de una temática que me atrajera del todo. Consistía en un curso de electrónica analógica, con un temario similar a lo que se puede ver en algunas asignaturas de primero o segundo de carrera, y que buena parte de él ya lo había estudiado hace 10 años. Sin embargo, me pareció que podría ser curioso recordar algo que ya había estudiado, con alguna ampliación de contenidos adicional.

El siguiente video es una introducción del curso:

Una vez que te apuntabas, tenías acceso al material del curso. Básicamente, el curso se estructuraba en 14 semanas. Cada semana, tenía una estructura similar:

  • Varias series de videos en donde se explican los temas de la semana. Los videos, eran básicamente una presentación de powerpoint muy sencilla (un título y poco más en cada diapositiva), pero que se usaba como una pizarra digital, ya que el profesor explicaba a la vez que iba escribiendo en la diapositiva las distintas fórmulas o gráficas. Estos videos tenía subtítulos, y se podía regular la velocidad de reproducción a través del reproductor que tiene la plataforma. Se pueden ver los distintos videos del curso en modo invitado:
  • Durante los videos, se intercalan pequeños ejercicios que ayudan a la compresión del temario. La plataforma corrige las soluciones introducidas, y se puede ver cuál es la solución final. Este es un ejemplo de un ejercicio propuesto:
  • Cada semana, era necesario realizar unos ejercicios, entre los que se incluía una parte de ejercicios de laboratorio. Los ejercicios de laboratorio se hacían usando un simulador que tiene la plataforma, y se obtenía una puntuación semana.

Ejercicio de laboratorio usando el simulador

  • Hubo dos exámenes, uno parcial (las 6 primeras semanas) y otro final (todo el curso). Para calcular la nota final del curso se usaba la nota obtenida en estos dos exámenes y la obtenida en los ejercicios semanales.
  • La plataforma disponía además de una wiki y un foro para intercambiar ideas con el resto de alumnos apuntados.

Todo el material de este curso esta disponible para visualizarlo en modo invitado. El curso duró de marzo a Junio y estas son algunas estadísticas sobre los alumnos del curso:

Course statistics: 6.002x had 154,763 registrants. Of these, 69,221 people looked at the first problem set, and 26,349 earned at least one point on it. 13,569 people looked at the midterm while it was still open, 10,547 people got at least one point on the midterm, and 9,318 people got a passing score on the midterm. 10,262 people looked at the final exam while it was still open, 8,240 people got at least one point on the final exam, and 5,800 people got a passing score on the final exam. Finally, after completing 14 weeks of study, 7,157 people have earned the first certificate awarded by MITx, proving that they successfully completed 6.002x.

Es decir, de las más de 150.000 personas que se apuntaron en marzo, solo 7157 consiguieron completar el curso (un 4,6%).

Con esto, tengo que decir que la plataforma de E-learning me pareció muy completa y que ayuda a la hora de realizar el curso. La materia que se imparte me parece que está bien estructurada y muy completa para los objetivos del curso. Si quieres aprender, se aprende con estos cursos.

Cómo parte negativa, tengo que decir que no estoy seguro de que merezca la pena la realización de estos cursos. Al final, si se quiere hacer bien el curso, hay que dedicarle tiempo. En función del conocimiento inicial que se tenga puede que no sea necesario visualizar todos los videos, pero en general va a ser necesario dedicar varias horas semanales para ver todos los videos y realizar los ejercicios propuestos. Y aunque el curso sea online y se tenga cierta libertad para ver los videos y hacer los ejercicios, hay unas fechas límite que hay que cumplir. Creo que son razones por las que solo el 4,6% de los inscritos consiguen finalizar el curso.

Al final, te quedas con la sensación de que para aprender y aprovechar el curso hay que dedicar bastantes horas, y finalmente obtienes un certificado electrónico que dudo que sirva para algo porque nadie lo va a dar ningún valor. Quizás merezca más la pena emplear ese tiempo en algún certificado o título más oficial.

O quizás puede que este tipo de cursos online no sean el punto de inflexión que comentan en algunos foros. Por ejemplo, en España, la UNED lleva muchos años impartiendo enseñanzas oficiales a distancia, y dispone actualmente de un campus virtual para el alumno. Si se va a dedicar un número de horas en hacer un curso, ¿por qué no hacerlo en un lugar que te lo acrediten de forma oficial?

El tiempo dirá si realmente son útiles estos cursos, o si gana el modelo tradicional de pagar y obtener un título oficial. Y vosotros, ¿habéis hecho ya algún curo similar? ¿Creéis que merece la pena dedicar el tiempo a este tipo de cursos o mejor matricularse en un máster de una Universidad? ¿Merece la pena aprender si no hay certificación?

Publicado por Fer el 2 julio, 2012 en Tecnología | 4 comentarios para leer

  • 2 julio, 2012, 14:31
    Bitacoras.com dijo,

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En la anterior entrada, hablaba sobre los distintos cursos online gratuitos que está impartiendo algunas universidades como Stanford o M.I.T entre otras. En este entrada, quiero dar una opinión personal sobre uno de estos c……

  • 3 julio, 2012, 8:30
    Virginia dijo,

    Me parece que estás siendo un poco negativo sobre el asunto. Yo para nada creo que estos cursos sean una pérdida de tiempo, todo lo contrario. Hay que partir de la base de que todo el conocimiento es positivo.Y no creo que sea adecuado enfrentar de esa manera tan radical estos cursos a enseñanzas que te aporten una acreditación más oficial. Si hay diferentes formas de aprendizaje es para adaptarse a las diferentes circunstancias de quienes van a acceder a ellas. Este curso tiene muchas ventajas, es gratuito, es interesante y te ha dado la posibilidad de acceder a una información que no hubieras podido tener de forma presencial. Que haya poca gente que lo acaba no es problema del curso sino de la gente que no tiene fuerza de voluntad para terminarlos. Es verdad que hay que invertir mucho tiempo, pero hasta donde yo se, nada se consigue sin esfuerzo.
    En definitiva, yo creo que es muy positivo formarse y da igual como. ¿Cuántos cursos de universidades privadas cuestan una pasta y luego no sirven absolutamente para nada? Puede que el haber hecho este curso no te lleve directamente a dirigir Google, pero ¿qué curso lo hubiera hecho? Ningún curso, oficial o no, te va a llevar directamente a la cima del éxito, pero hacerlos te pondrá en el camino de seguir creciendo como profesional y eso ya es suficiente premio.

  • 3 julio, 2012, 10:45
    Spuas dijo,

    Hola Fer,

    interesante tu opinión del curso online. Yo también he realizado un par de ellos, uno de bases de datos y otro de criptografía (incluso empecé un tercero de no-me-acuerdo-qué). Pertenezco al 96% de abandonos porque como bien indicas, hay que dedicarle tiempo, pero lo contrario sería muy raro: no se aprende por ciencia infusa por apuntarse a un curso, lo imparta quien lo imparta. Aprender requiere un esfuerzo y una dedicación, pensar lo contrario es de ilusos.

    Por lo demás coincido bastante con Virginia: un curso gratuito de una calidad bastante buena con una información ordenada y recopilada, con posibilidad de preguntar dudas… no le encuentro pega. Si no tienes tiempo, eso es otro tema

    Un saludo

  • 15 junio, 2016, 2:22
    Michael dijo,

    Hola, hoy por hoy existe la certificación oficial con medidas biométricas para la verificación y cuestan unos pocos euros.

    Era bastante triste comparar estos cursos con los que ofrece la UNED … entiendo que sobrevaloras la titación oficial de un ente cercano y conocido. Supongo que por ignorancia cultural no entiendas que la plataforma edx no esta hecha por un grupo de colegas que decidieron dar cursos online en sus ratos libres, se entiende que es un proyecto que pretende sentar las bases de lo que probablemente será la manera de formarse a todo nivel en un futuro no muy lejano.

    Está desarrollado por las mejores universidades del mundo, esas de donde salió desde todo lo que domina un comprador compulsivo de revistas de hackers, hasta conceptos generacionales desarrollados a través del estudio de la humanidad durante decadas.

    Tanto se lo han currado que un ingeniero informático de Valladolid ha sido capaz de darle su “ok,pero…”. No creo que sea posible conseguir el visto bueno de la UNED o de las universidases Catalanas(que son lo mejorsito de España) para esta plataforma, porque primero habría que explicarles que el MIT no es el Málaga Institute of Technology ahora MIT School (que existe: http://www.mitschool.com) y que harvard no es un colegio de ricos a los que les regalan los títulos por pagar.

    Formarse sin perseguir una titulación, sólo por la necesidad del conoccimiento, mejor aún por el gusto del saber, te hace culto, humilde y sabio. Hacer lo contrario te convierteen un mileurista mediocre y prepotente.

    Existe un mundo más allá de España donde la envidia se convierte en admiración, el trabajo en equipo reemplaza al egoísmo, al ignorante se le valora por su inocencia y a pesar de su necedad se le respeta.

    Sacar al hombre del campo es tarea sencilla, pero parece imposible sacar el campo del hombre. Gracias a dios la econimía hará que los “cerebros” que se fugaron regresen a contar lo vivido a sus coterraneos en un bar con su respectiva tapita y cerveza en mano para que reciban la noticia de que más allá de los toros, los deportistas y el flamenco, España no ocupa el lugar que se merece en el extrangero.

Escribe un comentario