Ciudades del futuro

Releyendo algunas cosas sobre computación ubicua (ya han pasado 20 años desde “The computer for the 21st century” del visionario  Weiser) me he encontrado con información sobre el proyecto de New Songdo City. Songdo International Business District es una nueva ciudad de Corea del Sur, situada a unos 60 km de Seúl, que ya lleva años en construcción, y que está concebida como una “ciudad inteligente” (smart city) o ciudad ubicua, en la que todos los sistemas de información de viviendas, negocios, organismos etc. estarán interconectados e, idealmente, todo es capaz de interactuar a través de sistemas de información comunicados mediante tecnologías tales como redes inalámbricas o RFID.
El concepto de ciudad inteligente pretende redefinir la planificación urbanística para construir, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, ciudades más eficientes, ecológicas, participativas y con una buena calidad de vida para todos los habitantes. En el caso de Songdo, ciudad construida en terreno ganado al mar,  podemos destacar varios aspectos:

  • Reaprovechamiento del agua mediante el reciclado de las aguas urbanas en aguas para el riego.
  • Interconexión global. Cisco ha instalado sistemas de banda ancha (fibra óptica de alta velocidad) para conectar todas las casas y oficinas.
  • Comunicación hacia el exterior mediante trenes de alta velocidad y conexión con aeropuerto mediante autopista sobre un puente de 12 km.
  • Viviendas equipadas con paneles táctiles para el control de la iluminación y la calefacción, así como paneles de monitorización del consumo de energía.
  • Eliminación de residuos a través de una red de tuberías a presión, eliminando la necesidad de recogida de basuras.
  • Los vehículos contarán con “smart tags”, que permitirán apagar las farolas de ciertas partes de la carretera cuando no se detecte tránsito. También existirán sensores en las calzadas para realizar una monitorización de las condiciones del tráfico y programar su gestión de forma acorde.
  • Cada casa y oficina estará equipada con pantallas de telepresencia para videoconferencia.

La ciudad, que además contará con un parque central de más de 40 hectáreas y un canal navegable, será utilizada como un laboratorio para la implantación de un nuevo modelo de ciudad sostenible y orientará la construcción de sus principales edificios siguiendo la certificación LEED.

En los siguientes vídeos se puede ver más sobre el proyecto. Yo echo de menos más información sobre alternativas al coche tradicional y de más tanto campo de golf.

SONGDO: CITIES OF THE FUTURE – Documentary Series

Songdo Vision



En otros puntos del planeta existen proyectos similares, como SmartCity Malta, Dubai Internet City o Amsterdam Smart City. En España podemos encontrar la iniciativa Smart City Málaga, centrada fundamentalmente en el uso de energías renovables y la potenciación del coche eléctrico en el entorno urbano, o SmartSantander, proyecto llevado a cabo por un consorcio coordinado por Telefónica I+D, que plantea la instalación de 2000 sensores inalámbricos en la ciudad de Santander para controlar plazas de aparcamiento o factores ambientales como ruido, contaminación o temperatura.  Este año la consultora IDC ha elaborado un estudio nacional sobre ciudades inteligentes, en el que Barcelona ocupa la posición de liderazgo.

A nivel europeo, el proyecto European Smart Cities, llevado a cabo por un equipo de investigadores de las universidades de Viena, Delft y Ljubljana,  ha realizado un ranking de ciudades europeas de tamaño medio en cuanto a su nivel de cumplimiento del “modelo smart” y sus potencialidades para el futuro. En España las escogidas han sido Pamplona, Valladolid y Oviedo, aunque figuran lejos de la cabeza.

Smart Model. Fuente: www.smart-cities.eu

También en smartcities.es se puede encontrar información en castellano sobre la actualidad de los proyectos de ciudades inteligentes y en poco más de un mes se celebrará en Barcelona el congreso mundial de ciudades inteligentes.

La sostenibilidad de las entidades urbanas, cada vez más pobladas, es un desafío colectivo a todos los niveles La aplicación de la tecnología en la vida cotidiana de los ciudadanos y la interconexión global definen también un nuevo escenario de convivencia, en la que aún es una incógnita cuál será la adaptación emocional de las personas y la evolución de los sistemas sociales y políticos.

Publicado por Viyu el 8 octubre, 2012 en Tecnología | Lee el primer comentario

  • 8 octubre, 2012, 7:13
    Bitacoras.com dijo,

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Releyendo algunas cosas sobre computación ubicua (ya han pasado 20 años desde “The computer for the 21st century” del visionario  Weiser) me he encontrado con información sobre el proyecto de New Songdo City. Songdo I……

Escribe un comentario