¿Otro blog más?

Este es el primer post que escribo en la nueva versión de cornisa.net. Por ello, quería empezar agradeciendo a Viyu y Güevo su invitación para participar en esta aventura, así que intentaré estar a la altura.
No es que sea una aventura arriesgada, y desde luego empezar a escribir un blog en 2011 no es ninguna novedad, e incluso algunos lo pueden considerar como algo pasado de moda. Facebook y twitter es lo que se lleva ahora, mañana, ya se verá. Pero sorprende saber que solo han pasado 10 años desde que se empezaran a popularizar los primeros blogs estadounidenses.

Me hubiera gustado saber si esta idea de que los blogs están pasados de moda es cierta, pero quienes mejor lo pueden saber son algunos buscadores como Google (que tiene su propio buscador de blogs) o Technorati, especializado en las búsquedas en blogs. Ellos deben saber el uso que se les da a los blogs, y el crecimiento en el número de blogs. Sin embargo, como comentan en este otro blog, esa información no la suelen compartir, aunque tecnoarati da bastantes pistas en sus informes anuales State of the Blogosphere.

En uno de estos informes de Technorati, mostraban esta gráfica donde se ve el crecimiento del número de blogs entre 2003 y 2007; un crecimiento casi exponencial,

Crecimiento del número de blogs

Gráfico obtenido de Technorati (http://www.sifry.com/alerts/archives/000493.html)

Pero no solo es importante el tamaño, también es el uso. ¿Cuántos blogs existen que no se actualizan? ¿Y cuántos tienen una actualización que no llega a los 10 post anuales?

De nuevo Technorati tiene bastante información sobre esto. En su State of the Blogosfere de 2008, indicaba que había indexado 133 millones de blogs desde 2002, y solo 1,5 millones habían tenido una actualización en los últimos 7 días; ¡un 1,1%!!

Estado de la blogosfera

Gráfico obtenido de Technorati (http://technorati.com/blogging/article/state-of-the-blogosphere-introduction/)

¿Y qué quiero decir con todos estos números? Pues simplemente que me he animado a colaborar en este blog porque me gustan los blogs. Me gusta leer blogs de distintas temáticas, desde blogs técnicos y especializados, hasta blogs con curiosidades y más divertidos. Me gusta la sindicación RSS para poder seguir varios blogs de una forma cómoda. Me gusta poder comentar a los bloggers sus post, y más cuando me contestan al comentario. Y por ello, quiero probar siendo un poco más activo en la blogosfera y poder escribir de lo que me guste y me apetezca.

Aquí comienza mi participación en cornisa.net.

Publicado por Fer el 24 marzo, 2011 en Tecnología | 2 comentarios para leer

  • 24 marzo, 2011, 8:40
    Spuas dijo,

    Muy bien, pues que no se quede en meras intenciones, a ver con qué historias nos sorprendes.

    No estaría mal un listado de esos blogs, al menos los más interesantes.

    Un saludo

  • 24 marzo, 2011, 22:01
    Fer dijo,

    Es una idea que tengo en la cabeza, compartir ese maravilloso blogroll que tengo en google reader. Ya iré poniendo poco a poco enlaces.

Escribe un comentario