¿Abandonamos con el correo electrónico o cambiamos su gestión?

Hoy en día, el correo electrónico sigue siendo la herramienta más utilizada cuando se trata de entablar una comunicación a través de Internet. Bien es cierto que cada vez existen más herramientas colaborativas que prometen sustituir al correo electrónico  en nuestras comunicaciones diarias.

Google Wave

Algunas de estas herramientas terminan pronto en el olvido. Entre estas herramientas que prometían un cambio radical con respecto al correo estaba Google Wave,

un proyecto que ha sido abandonado por Google y dejará deprestar servicio este mes de enero.  Si resurge en el futuro este producto, podrá ser de mano de la fundación Apache, quien ha recogido las especificaciones de este protocolo para crear Apache Incubator.
Aunque parezca totalmente imprescindible el uso del correo electrónico en trabajo diario, hay algunas personas que lo han conseguido eliminar del todo. Hace unos meses, leí una entrevista en RTVE.es a Luis Suarez, “evangelista de redes sociales y gestión del conocimiento de IBM que vive y teletrabaja en Maspalomas”, tal y como lo definían en la entrevista.

Luis Suarez en el evento EBE 2008.

Luis Suarez en el evento EBE 2008. Foto (CC) Victoriano Izquierdo Ramírez @ Flickr

Hablaba sobre el teletrabajo, pero lo que más me llamó la atención fue  los comentarios que hizo respecto al uso del correo electrónico. Ya no lo emplea, lo ha cambiado por otras herramientas como Twitter, skype o los blogs.  Parece sorprendente que haya podido realizar esto, y más teniendo en cuenta que teletrabaja. Desde luego, es totalmente recomendable visitar su blog , con un montón de consejos y de ideas.

El hecho de pensar que el correo electrónico  hace ser menos productivo en el trabajo es una idea que lleva rondando ya un tiempo. Así,  hace casi ya un año salió en la prensa la noticia de que la empresa Atos iba a sustituir el correo electrónico para sus 80.000 empleados por otras herramientas como Facebook o twitter. De este tema se habló en barrapunto también, pero casí 12 meses después, desconozco como ha sido esta sustitución del correo electrónico.

Personalmente, sigo pensando que el correo electrónico es imprescindible, pero también noto un abuso de su uso que genera una gran cantidad de correos diarios que no serían necesarios. Esto me ha hecho pensar que la organización de los correos en 20 carpetas, algunas más subcarpetas, y un número indefinido de reglas de correo que no siempre funcionan como se espera, no era la mejor opción.

Fue de esta forma como encontré el método de Tres Carpetas que propone Gina Trapani.

Gina Trapani

Gina Trapani

Gina Trapani fue fundadora de Lifehacker, ha desarrollado Todo.txt Apps, y dirige una plataforma de crowdsourcing, ThinkUp. Supongo que ella sabrá por experiencia lo que es recibir una gran cantidad de correos electrónicos, así que sus consejos sobre como gestionarlos merecen la pena leerlos.
Su sistema consiste básicamente en tener tres carpetas para los correos: FollowUp, Archive y Hold.

Carpetas propuestas por Gina Trapani

La bandeja de entrada hay que mantenerla vacía; cuando se recibe un correo o se borra, o se mueve a una de estas tres carpetas.
Aparte de esta clasificación en tres carpetas, el segundo punto es usar las herramientas de búsqueda que proporciona el cliente de correo. Con el tiempo, la carpeta Archive es un gran almacén de correos, pero con unas búsquedas adecuadas es fácil encontrar el correo deseado. En el artículo de Lifehacker se explica con detalle para qué es cada carpeta y qué correos debe ir a cada una de ellas. De ello, este método no deja de ser una modificación de otro método denominado “Ibox Makeover” visto en macworld.com. Esto me hace pensar que lo de tener 20 carpetas quizás no sea una opción tan buena como creía ;)
De momento, llevo desde primeros de enero usando este método de tres carpetas. Todavía es pronto para pronunciarme sobre sus ventajas e inconvenientes, dentro de un tiempo veremos. Y vosotros, ¿Habéis conseguido abandonar el correo electrónico por otras herramientas? ¿Recibís más correos de los que se consideran importantes? ¿En cuantas carpetas organizáis vuestros correos?

http://lifehacker.com/

Publicado por Fer el 16 enero, 2012 en Tecnología | 2 comentarios para leer

  • 16 enero, 2012, 7:34
    Bitacoras.com dijo,

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy en día, el correo electrónico sigue siendo la herramienta más utilizada cuando se trata de entablar una comunicación a través de Internet. Bien es cierto que cada vez existen más herramientas colaborativas que prome……

  • 21 enero, 2012, 14:38
    nacho dijo,

    Una pequeña corrección, Fer, no es que “la fundación Apache, haya recogido las especificaciones de [Google Wave] para crear Apache Incubator”. Incubator es el procedimiento de entrada/filtro de la ASF para nuevos proyectos. Apache Wave ha entrado en Incubator (que ya existía y que también maneja otros proyectos).

    Saludetes

Escribe un comentario