Los problemas son divertidos

A través de Gaussianos, me he podido enterar que este mes de marzo se celebró en Pamplona una nueva Edición de la Olimpiada Matemática Española.

Esta competición, está orientada a alumnos de bachillerato, y consiste básicamente en la resolución de una serie de problemas con los conocimientos matemáticos que cada participante quiera aplicar.

Además, los primeros clasificados en esta prueba nacional, compiten posteriormente en la Olimpiada Matemática Internacional, competición que se celebró hace 3 años en Madrid; no siempre va a perder Madrid en su candidatura como sede Olímpica.

Yo participé en una ocasión en la Olimpiada Matemática, y aunque me quedé en la fase previa, tengo un buen recuerdo de la experiencia que supuso ese fin de semana intentando resolver problemas. Años después, descubrí una página en la que tienen los problemas propuestos en las últimas Olimpiadas Españolas, y entonces pude resarcirme de aquel problema de los triángulos que recordaba con rencor. Debo confesar que de vez en cuando, entro en esta página para buscar algún problema de estos, y pasar un buen rato entretenido intentando buscar la solución.

Pero si se busca un poco la gracia que proporciona la “competición”, y ante la imposibilidad de volver a participar en la Olimpiada Matemática, tenemos otras alternativas. Una de ellas, es el concurso semanal que está organizando El País, donde se propone cada semana un problema, y se tiene hasta el lunes para mandar la solución.

Otra de las alternativas, aunque ya más orientada a la programación y a la algorítmica, es el Google Code Jam. En este concurso de Google, que se suele celebrar cada año, se proponen distintos problemas en cada fase, que son eliminatorias. El objetivo es resolver una serie de problemas, pero esta vez hay que programar una solución capaz de resolver estos problemas en el menor tiempo posible. También he participado los últimos años, sin ninguna aspiración de nada, solo de intentar resolver algún problema y pasar alguna ronda. Al ser un concurso a nivel mundial, se puede observar el nivel en algunos países, y así ver como en la edición de 2010, entre los 10 primeros había 5 paticipantes rusos, 2 de Japón, 2 de Polonía y uno de China.

Una de las gracias de este concurso de google, es que una vez que finalizan las pruebas, quedan disponibles todas las soluciones aportadas por cada participante, por lo que puedes descargarte el código fuente que empleo cada concursante para resolver cada problema.

Así que el que esté interesado en participar en la próxima edición de este concurso, a partir de la próxima semana comienzan las inscripciones. Yo me apuntaré.

Publicado por Fer el 2 abril, 2011 en Sin categoría, Tecnología | 4 comentarios para leer

  • 2 abril, 2011, 9:26
    Viyu dijo,

    Muy interesante. Siempre he pensado que algo ha fallado y falla con la difusión de las matemáticas en España (cuestiones culturales que no cambian de una día para otro) y me ha llamado la atención el alto nivel que parecen tener los países asiáticos o del antiguo bloque soviético. Pero eso da para otro artículo ;)

  • 2 abril, 2011, 18:38
    Spuas dijo,

    A todo te apuntas eh? Supongo que pudimos vernos las caras en la olimpiada matemática pero yo rechacé participar cuando me lo contaron los profesores del instituto, no quería saber nada de más problemas después de la selectividad. Ahora leo tu post y me arrepiento

  • 3 abril, 2011, 13:58
    Fer dijo,

    Spuas,

    No te arrepientas, ahora puedes participar en otras cosas como Google Code Jam. Podemos haacer una liguilla a ver quien saca más puntuación :)

  • 12 julio, 2011, 7:05
    Google Code Jam, un concurso de programación | cornisa.net dijo,

    […] Los problemas son divertidos […]

Escribe un comentario