RSS. ¿Por qué no te quieren?

Mi opinión es esta, y voy a intentar decirla sin sobresaltarme demasiado: La falta de adopción del software de lectura RSS por parte de los consumidores y negocios es de los sucesos en la reciente historia tecnológica que peor habla del estado de la humanidad. Que un repositorio personalizado y centralizado de actualizaciones hechas via canales dinámicos de información ofrecidos por fuentes gratuitas y confiables de publicación democrática en todo el mundo haya sido ignorado tecnológicamente y reemplazado en la atención popular por jueguitos que pudren la mente hechos en Flash en Facebook es tan deprimente como la manera en la que los sueños de la educación pública se quebraron cuando la promesa de la televisión se volvió su realidad […] Es terrible. Es razón para empacar todo e irse a casa. Marshall Kirkpatrick / ReadWriteWeb.

Visto en Microsiervos, haciendo referencia al blog “El Ornitorrinco en línea”.

Cuando leí este párrafo, no pude estar más de acuerdo con lo ponía.

Considero que RSS es una de las mejores tecnologías que existen en internet; sencilla, simple y a la vez potente. Sin embargo, está muy lejos de ser una herramienta popular y son muchos lo usuario de internet que no utilizan ningún tipo de agregador de contenidos, ni están suscriptos a ninguno de los canales RSS que existen para poder enterarse de una forma fácil de los nuevos contenidos o novedades. Pero, ¿por qué no ha triunfado RSS? ¿Empezará a despegar y popularizarse un poco más esta tecnología? Algunos de los actores que intervienen en el uso de la tecnología RSS son los siguientes:

Icono RSS

Agredadores de contenidos o sindicadores: El estándar es libre, abierto y fácil de implementar. Existen multitud de agregadores de contenidos de todos los tipos y colores, on-line o de tipo cliente. Google Reader y Bloglines son de los más utilizados, pero desde un navegador como Firefox es posible también suscribirse a canales RSS. Así que la parte del software que necesita el usuario no debe ser ningún problema, habrá un agredador para cada tipo de persona.

Generadores de contenido: Otro punto importante para que RSS sea utilizado, es que debe existir un contenido útil. Por muy bonito, simple, sencillo y potente que sea el estandar, si no hay un contenido que proporcione cierto valor, no puede triunfar.

En este punto, yo considero que la oferta es bastante importante, aunque si es cierto que podría ser mejor, pero no lo considero ninguna excusa para no usar los RSS. Raro es el blog que no dispone de canal RSS, por lo que entre ir todos los días a ver si hay algún post nuevo en tus blogs preferidos, o ver las actualizaciones desde un sindicador, creo que no hay color.

Hay muchos otros generadores de contenidos que usan también esta tecnología, como pueden ser los portales de empleo. Haces una búsqueda con las condiciones que indicas, y te suscribes por RSS a esa búsqueda; cuando haya una nueva oferta con esas condiciones, la podrás ver en tu sindicador, ya no es necesario entrar todos los días y repetir las condiciones.

Sin embargo, podemos encontrar sitios donde una suscripción por RSS sería muy útil, y por misterios de la vida, no lo implementan. Un ejemplo real, son las páginas de algunas Administraciones Públicas que usan para los procesos selectivos para el empleo público. Son unos procesos largos y pesados, donde de repente un día indican que está el listado de adminitidos, otro día indican que se convoca la fecha del examen, 3 meses después que ya está la nota… ¿Qué hacen los usuarios? Acceder todos los días a la página en búsqueda de novedades. Los más avispados, usarán algún truco, como update scanner, un plugin para firefox que en segundo plano accede a la página con la periodicidad que se le indique, y notifica cualquier cambio en la página; es decir, simula al final un RSS. ¿Y por qué no crean en estos sitios un canal RSS? Ni idea, aunque en compesación hacen sistemas más “baratos” y “fáciles de mantener”, como una plantaforma de envío de SMSs. Que hay notas nuevas, un SMS a todos los que se apuntaron, que el RSS es cosa del pasado :P

La competencia de RSS: RSS es un estándar libre; desde cualquier sindicador puedes seguir cualquier canal RSS. Sin embargo, la gente prefiere usar herramientas como twitter, donde para ser follower de varias personas, y poder ver sus novedades, lo mejor es que te crees otra cuenta en twitter, no hay más opciones sencillas. Bien es cierto que twitter proporciona más cosas, como el tema de las respuetas o retweets, pero como el 80% de la gente no escribe nada y solo lee, podría usar un sindicador RSS.

Conclusión: Difícil saber si RSS se popularizará más, aunque yo lo veo difícil. Eso si, la tecnología está allí, y mientras algunos la sigamos encontrando útil, seguiremos disfrutando de las ventajas que nos proporciona.

Además, cornisa.net dispone de dos canales de RSS:

RSS para entradas.

RSS para comentarios.

Y como al final, hay cosas a las que no se pueden renunciar, también dispone de twitter (@cornisanet) y de facebook.

Publicado por Fer el 16 junio, 2011 en Rajar por rajar | 6 comentarios para leer

  • 16 junio, 2011, 8:56
    Bitacoras.com dijo,

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mi opinión es esta, y voy a intentar decirla sin sobresaltarme demasiado: La falta de adopción del software de lectura RSS por parte de los consumidores y negocios es de los sucesos en la reciente historia tecnológica que ……

  • 16 junio, 2011, 10:45
    Spuas dijo,

    Leído desde RSS pero… ¿Y los comentarios? Punto negativo para RSS, que sólo permite leer pero no interactuar de esta manera

  • 16 junio, 2011, 16:13
    un_notas dijo,

    La falta de RSS en la Admon Pública tiene delito.

    Si el RSS no se ha popularizado ya, las cosas sólo pueden ir a peor, porque el RSS está diseñado para enviar información en texto simple. Tendrá que reinventarse, porque en estos tiempos presentes y pasados de máquinas potentes, banda ancha, aplicaciones flash para anunciar cualquier chorrada (pero que da dinero a los creadores de contenidos) y multimedia por un tubo el RSS lo tiene difícil para competir o para cumplir los deseos de publicidad de muchas páginas web.

    Lo más curioso del RSS es que como está diseñado para enviar información en texto simple, dicha herramienta se tenía que haber usado desde los albores de Internet, pero la realidad es que no fue así.

    Si no me equivoco, no empezó a ser fácil de configurar el RSS para los usuarios en los navegadores hasta Firefox/Internet Explorer 7, que fue cuando venía integrado en los navegadores un lector de fuentes web.
    Estamos hablando de 2005/06, pero para mucha gente que no dejó de usar esa aberración del software llamada IE6 hasta… ¿2009?

    La gente se ha adaptado a usar Internet sin usar RSS, y a usar las herramientas que les son útiles, así que mucho me temo que a los defensores de RSS sólo les podemos decir una cosa:
    “Muy bien chaval, un gran invento, ahora envíaselo por correo a 1997 a todos los desarrolladores de navegadores, creadores de páginas web y a las editoriales que vendían libros y fascículos para aprender qué es eso del Internet”

  • 16 junio, 2011, 16:50
    Güevo dijo,

    un_notas dixit: “Estamos hablando de 2005/06, pero para mucha gente que no dejó de usar esa aberración del software llamada IE6 hasta… ¿2009?”

    ie6 sigue, por desgracia, vivo hoy en día…es algo típico en grandes empresas (como por ejemplo alguna energética que piensa en azul), no suelen dejar a sus empleados libre acceso y se quedan anclados en el pasado.

  • 16 junio, 2011, 22:07
    Fer dijo,

    Aunque RSS está diseñado para un envío de texto plano, al final existe cierto código HTML para dar formatos de texto, hipervínculos, referencias a imágenes, a videos, flash…, por lo que es posible utilizarlo incluso para que aparezcan anuncios al final de cada elemento. Más de blog tiene un canal RSS donde al final incorpora un anuncio.
    Y aunque es cierto que en un primer momento no tenga cierta interactividad, como el hecho de poder escribir comentarios, casi todos los RSS proporcionan el enlace para ir a la página en la que se puede escribir, al final está todo en un click.

    No creo que esas sean las razones por las que no se ha popularizado el RSS. Tampoco creo que sea “difícil de configurar”, creo que es una configuración similar a la de un cliente de correo electrónico, o al usa de un webmail, y no creo que IE7 y firefox sean los mejores agregadores que existen ni mucho menos.

    ¿Será realmente que no es tan útil el RSS? ¿O su utilidad es demasiado concreta?

  • 19 junio, 2011, 17:02
    un_anonimo dijo,

    La gente (me incluyo muchas veces) no se conecta a Internet para mantenerse informado o para aprender. La gente se conecta a Internet para mantenerse entretenido (cómo siempre pasó con la televisión).

    Eso explica que cosas como Twitter funcionen mejor que cosas como RSS y también que haya media hora de fútbol en el telediario.

    Echadle un vistazo al Google Zeitgeist 2010 para España. Las palabras más buscadas son facebook, tuenti, marca…

Escribe un comentario