Protestar en tiempos revueltos

Vivimos en tiempos revueltos, llevamos años viviéndolos, desde que estalló la crisis económica que nos azota, pero parece que la gente se ha hartado y  ha tomado las calles, si te asomas a la ventana lo podrás comprobar. No pensaba escribir nada al respecto de todo lo que está sucediendo en las plazas de toda España, pero al final tras darme una vuelta por la Puerta del Sol la tarde de ayer, y picado un poco por un compañero de Cornisa, he decidido contar mis impresiones sobre el tema.

spanish revolution

La Puerta del Sol abarrotada el viernes 20 de Mayo. Fuente: elmundo.es

Lo primero que me sorprendió, la variedad de colectivos y reivindicaciones que se podían ver por los carteles que envolvía prácticamente la plaza, desde la crítica contra los bancos, los políticos, el paro, reivindicaciones feministas, el derribo de la Cañada Real, hasta alguna que otra protesta que entraría ya en el campo de la conspiranoia (respecto al 11-S y al 11-M). Allí estaban, todos juntos tranquilamente, los “indignados” de España, la gente cabreada con la situación de crisis en la que vivimos. Y no eran cuatro perro-flautas. Lo segundo que me sorprendió es la cantidad de gente que había, una cosa es verlo en la tele y otra estar allí, apretujado intentando encontrar un hueco donde respirar. Me fui de allí a las 9 y pico de la noche, y no paraba de llegar gente y más gente, con todas las calles aledañas a la Puerta de Sol a rebosar también. Había sobre todo gente joven, de todas las edades, desde adolescentes a treintañeros, pero también gente mayor y familias con sus niños. Entre las frases y situaciones que me llamaron la atención, un señor de unos 50 años le comentaba a un amigo “yo hoy tenía cosas que hacer, pero esto me parece importante”, un padre explicándole a su hija de unos 10 años lo que era el bipartidismo y porque un cartel criticaba por esto a los dos partidos mayoritarios españoles, y por último, la activista antisistema más peligrosa que vi, una niña subida a los hombros de su padre, con un cartel contra la crisis, gritando “no les votes”. Criaturica :-). Otras cosas interesantes, los carteles que había llamando al civismo indicando que aquello no era un botellón, y los llamamientos de uno de los coordinadores de la acampada, megáfono en mano, para que la gente tuviera cuidado con las lipotimias y que no consumieran alcohol.

¿Y que me parece todo esto? Pues primero decir que no soy ni de izquierdas ni de derechas ni de centros ni de adelante ni de atrás ni de arriba ni de abajo. Soy un ser humano, y punto, es lo único con lo que me puedo definir. Y segundo, que tengo un trabajo más o menos decente, tengo piso (con su correspondiente hipoteca, claro) y un nivel de vida que no es para tirar cohetes, pero tampoco me puedo quejar. Pero eso no quita que también esté “indignado” viendo como va creciendo el paro poco a poco, viendo como políticos imputados por corrupción se presentan a las elecciones tan tranquilos, viendo como la defensa de algunos partidos ante la corrupción es decir “pues tú robas más”, viendo como bancos y empresas eléctricas presumen alegremente de grandes beneficios y luego nos siguen cobrando comisiones por todo y subiéndonos la luz cada dos por tres, viendo como se recibe con los brazos abiertos a dictadores o monarquías absolutistas de países petrolíferos solo por el dinero que tienen… y no sigo porque no acabaría nunca con tantas cosas que me indignan, aunque creo que se puede resumir en que estoy harto de que el poder económico sea quién controle nuestras vidas. Puede que no comparta todas las ideas que están intentando postular con este movimiento #15M de la llamada “spanish revolution” (o que no tenga claras aún todas sus ideas), pero comparto su espíritu de rebeldía y  de protesta pacífica. Puede que al final no sirva de nada, puede que todo siga igual, espero que no, que signifique algo, pero eso no importa, a veces hay que salir a la calle, contra viento y marea, contra absurdas prohibiciones de pedir el voto responsable (¿que pasa cuando piden el voto útil los partidos?¿eso no afecta a “la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto”?) y recordarles a los políticos (de todos los partidos sin distinción alguna) lo que significa la palabra democracia, el “gobierno del pueblo”, que es la gente la que tiene el poder, no ellos, ellos solo están ahí como representantes de la gente.  Y cuando hay problemas tienen que buscar soluciones de verdad, no solo decir bonitas y vacías palabras a la vez que se dedican a descalificarse unos a otros, mientras mucha gente sigue pasándolo mal.

Dejo aquí un fragmento de una entrevista hecha el pasado sábado 14 de Mayo al escritor y economista José Luis Sampedro, siempre sabio, hablando sobre el tema de la democracia.

JOSÉ LUIS SAMPEDRO SE SUMA AL #15M DE DEMOCRACIA REAL YA

Publicado por Vik-Tor el 21 mayo, 2011 en Rajar por rajar | 2 comentarios para leer

  • 23 mayo, 2011, 7:59
    Bitacoras.com dijo,

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Vivimos en tiempos revueltos, llevamos años viviéndolos, desde que estalló la crisis económica que nos azota, pero parece que la gente se ha hartado y  ha tomado las calles, si te asomas a la ventana lo podrás comprobar. No p…..

  • 7 junio, 2011, 19:38
    DNI electrónico para la Iniciativa Legislativa Popular | cornisa.net dijo,

    […] Popular var addthis_product = 'wpp-254'; var addthis_config = {"data_track_clickback":true};Tras los últimos acontecimientos relacionados con los movimientos #15M y ¡Democracia real ya!, se han comentado distintos […]

Escribe un comentario