Crisis en las TIC…emprender o morir

Finalmente la crisis ha llegado. Sé que parece que soy ZP hablando con retraso de una noticia evidente desde hace años, pero me refiero al sector TIC. Estos años pasados todos los sectores se vieron afectados en menor o mayor medida, pero las TIC parecían un tanto inmunes a esta crisis.

Esto tiene fácil explicación, y es que los contratos se firman a futuro y las partidas presupuestarias se asignan previamente. Las empresas hace un par de años empezaron a no cerrar contratos con empresas TIC, y es ahora cuando las consultoras ven que su bodyshopping se complica y sus oficinas se llenan de empleados sin proyecto asignado. Y además también reducen sus ingresos dado que algunos de sus clientes tienen problemas para pagarles.

ERE desde el punto de vista de Forges

Llega ahora una época en la que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) serán la palabra recurrente en empresas que parecían inmunes a la crisis como Indra o Accenture. Todas las cárnicas (consultoras TIC) se verán afectadas casi con toda seguridad y será un mal momento para cambiar de empleo y un buen momento para las empresas para bajar sueldos y recortar beneficios sociales como los tickets de comida, seguros médicos, etc.

Y ante este panorama, ¿qué podemos hacer? ¿ se une esto al holocausto de primas de riesgo, banqueros ladrones y políticos corruptos que estamos viviendo? ¿es posible que los mayas tuvieran razón y en 2012 todo se acaba? Pues la respuesta es rotundamente NO.

Es una época complicada pero esto lo que demanda son cambios. Cambios en la forma de afrontar la política, renovar el panorama económico, reformar el sistema…pero aquí no voy a hablar ni de política ni de economía.

En momentos de crisis es cuando no sólamente se puede, sino que se debe ser emprendedor y apostar por algo novedoso. Y para ello el cambio debería de empezar en las universidades españolas.

Tecla de "Crear mi empresa"

Las universidades españolas fabrican, salvo algunas excepciones, individuos cuyo objetivo es trabajar para una empresa. No se fomenta el ser emprendedor y crear tu propio negocio. En España, mal que nos pese, si creas un negocio y no es un bar te miran raro. ¿Cómo vamos a esperar que el dueño del próximo Google o Facebook salga de una universidad española? Tal y como está el tema planteado eso es imposible. Además si se alentase a la gente a ser emprendedora, se generarían nuevas empresas y con ellas nuevos puestos de trabajo, atacando así el problema de desempleo tan brutal que estamos padeciendo.

Por lo tanto son las universidades las que tienen una gran responsabilidad no sólo de formación, sino también de motivación, para que las futuras generaciones sean parte de la solución al problema que sus padres les dejan en herencia.

En nuestro país hay talento, ganas e ingenio…¿Por qué no podemos tener en España nuestra propia Stanford University? Sólo hay que dar con la tecla indicada.

Publicado por Güevo el 23 julio, 2012 en Monografías, Rajar por rajar, Tecnología | Lee el primer comentario

Escribe un comentario