¿Qué es lo que les importa realmente a las empresas farmacéuticas?

¿La salud de la gente o el dinero? Para cualquiera que haya seguido las noticias de los últimos años la respuesta está bien clara: el dinero.  Para descubrir la realidad de esta afirmación basta con ver el ejemplo sacado a la luz por Le Monde recientemente del laboratorio francés Sarvier, que vendió un medicamento para la diabetes durante años sabiendo de sus mortales efectos secundarios. Todos recordamos también la famosa gripe-A que desató el pánico en todo el mundo hace ya casi dos años y enriqueció, gracias a la inestimable ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las arcas de varias multinacionales farmacéuticas, entre ellas Roche con su famoso y polémico Tamiflu, cuando los gobiernos compraron cantidades masivas de antivirales que luego tuvieron que comerse con patatas. Precisamente durante al comienzo de la pandemia una voz se alzó ya discrepante ante la alarma creada, la voz de alguien que ya había sufrido durante años del ostracismo por negarse a colaborar con el mercado de la salud, el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo.

Manuel Patarroyo

Manuel Elkin Patarroyo Fuente: EFE

Patarroyo, fundador del Instituo Inmunológico de Colombia, se embarcó desde sus comienzos como investigador en la búsqueda de una vacuna contra la malaria, que empezó a dar sus frutos a finales de los 80 con la vacuna sintética SPf66, cuya patente cedió gratuitamente a la OMS en 1993, tras rechazar una oferta millonaria de una multinacional farmacéutica. Aunque en sus inicios la efectividad no era muy grande, un prometedor 30%, poco a poco fue consiguiendo mejorarla hasta alcanzar el 50%. Precisamente por esto le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias en 1994, pero a partir de aquí empezaría el particular vía crucis del investigador. La OMS no comercializó la vacuna, esperando que mejoraran los resultados, lo que provocó el disgusto de Patarroyo que opinaba que la organización estaba obstaculizando la distribución de la vacuna a millones de personas en el tercer mundo que la necesitaban. Paralelamente, empezaron aparecer estudios financiados por la industria farmacéutica que ponían en duda sus descubrimientos, y parte de sus colaboradores, como el español Pedro Alonso, pasaron a formar parte de otro equipo que empezó a trabajar sobre otra vacuna, la RTS,S, que curiosamente si que tenía patente, y pertenecía a GlaxoSmithkline. Esta vacuna no ofrecía mejores resultados que la de Patarroyo, pero recibió mucho más apoyo, siendo financiada por ejemplo por la fundación de Bill Gates, y cerraba el desarrollo de la vacuna como medicamento genérico.

A principios de 2001, debido a las deudas adquiridas por su investigación, el BBVA embargo los laboratorios del Instituto Inmunológico de Colombia. Curiosamente algunos meses después de esto el BBVA comenzó a financiar las investigaciones de Pedro Alonso en el Hospital Clínic de Barcelona. ¿Coincidencia? Quién sabe… Pero Patarroyo no se rindió ante estos obstáculos, y continuo su investigación, primero financiado por el Gobierno de Colombia, y luego por la Fundación para la Investigación Solidaria de Navarra, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Universidad de Rosario (Bogotá), que ha dado como fruto una nueva versión de la vacuna, Colvafac (Colombian falciparum vaccine), que según ha comentado Patarroyo recientemente, tiene una efectividad del 90% en monos y comenzará a mediados del 2012 sus pruebas en humanos. Pero las multinacionales farmacéuticas siguen dándole la espalda, a pesar de haber intentado volver a negociar con ellas, y continúan su apoyo a la vacuna patentada, que les puede dar pingües beneficios a costa de los países del tercer mundo y de aquellos del primero que tengan que viajar a ellos. No olvidemos que la malaria desapareció de España hace solo poco más de 40 años, y quién sabe si con el cambio climático algún día puede volver a los países considerados del primer mundo.

Mapa de la malaria

Mapa de distribución de la Malaria (c) Malaria Atlas Project

Precisamente de la investigación de Colvafac han salido los resultados, publicados en la revista Chemical Reviews, que saltaron a los medios de comunicación en el mes de Marzo, en los cuales Patarroyo afirma haber encontrado los principios químicos para la creación de vacunas sintéticas que podrían ayudar a combatir 517 tipos de enfermedades. Suena realmente ambicioso, no se si en esta ocasión Patarroyo se está dejando llevar por el entusiasmo, pero si tiene razón, ¿seguirán ignorándolo como hasta hora?. Esta noticia aunque ha sido bastante difundida por la prensa, no hay tenido la gran repercusión que quizás debiera.

Sirva esto como una muestra de como funcionan aquellos que tienen en sus manos nuestra salud y a los que no les gustan que les toquen sus ingresos. Un simple ejemplo, lamentablemente, de la sociedad en la que vivimos donde todos estamos supeditados a los que manejan el dinero, ya sean los bancos, las empresas petroleras o las empresas farmacéuticas. Y no sé te ocurra desafiarles, pues en palabras de Patarroyo: “no caigo en la trampa de enfrentarme o un día cualquiera desaparezco en el Amazonas”.

Publicado por Vik-Tor el 17 mayo, 2011 en Rajar por rajar | 9 comentarios para leer

  • 17 mayo, 2011, 7:19
    ¿Qué es lo que les importa realmente a las empresas farmacéuticas? dijo,

    […] ¿Qué es lo que les importa realmente a las empresas farmacéuticas? http://www.cornisa.net/rxr/%c2%bfque-es-lo-que-les-importa-realm…  por k40tic hace 6 segundos […]

  • 17 mayo, 2011, 10:06
    Demons dijo,

    Este tipo de artículos me ponen de mala baba. Es realmente increible como juegan con la gente, por tener un yate más.

  • 17 mayo, 2011, 20:04
    Bitacoras.com dijo,

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿La salud de la gente o el dinero? Para cualquiera que haya seguido las noticias de los últimos años la respuesta está bien clara: el dinero.  Para descubrir la realidad de esta afirmación basta con ver el ejemplo sacado a la…..

  • 17 mayo, 2011, 23:08
    Vik-Tor dijo,

    Pues si quieres seguir poniéndote de mala baba, visita estos enlaces:

    Premio Nobel de Medicina: Farmacéuticas bloquean fármacos que curan porque no son rentables

    Escándalos farmacéuticos

    Deadly medicine

  • 17 mayo, 2011, 23:44
    Caresth dijo,

    EMPRESAS farmacéuticas.
    Como empresas son organizaciones dedicadas a ganar dinero. No nos puede extrañar que traten de ganarlo. Lo que nos debe indignar es que se delegue en ellas una responsabilidad tan grande como el buscar la solución a nuestras enfermedades, permitiendo un comercio de vidas repulsivo. Y eso no es culpa de las empresas, sino de los organismos públicos.

  • 18 mayo, 2011, 12:24
    Anónimo dijo,

    ESTA ES POR DESGRACIA DE LA MAYORIA LA SOCIEDAD QUE TENEMOS Y LA QUE ESTAMOS INCULCANDO A NUESTROS HIJOS POR LO QUE LA SOLUCION A CORTO O MEDIO PLAZO NO EXISTE PUES ESTO VA MAS A PEOR Y CUESTA ABAJO POR LO QUE EL FUTURO SOLO SERA PARA UNOS CUANTOS MILLONARIOS Y LOS QUE SE ARRIMEN COMO LAPAS A ELLOS Y COMULGUEN CON LA NUEVA RELIGION O SECTA DEL LLAMEMOSLE DIOS DINERO

  • 4 junio, 2011, 20:47
    emg dijo,

    Si investigadores como Patarroyo se encuentra con esos obstáculos cuanto más para los que somos parte de esta sociedad, es indudable que es una guerra difícil contra la corrupción por que eso es lo que es; es increíble que muchas escuelas fomenten la formación de investigadores pero es decepcionante ver que investigadores con experiencia y renombre sean aun así victimas de todo este negro y sucio sistema. No creo que todo este perdido, sin embargo, si seguimos como sociedad encerrados en nuestra burbuja y creyendo solo lo que las televisoras nos dicen para tenernos aislados de la realidad pues definitivamente ya todos imaginamos el futuro que nos espera a nosotros y a los nuestros.

  • 10 abril, 2012, 16:25
    Estefania dijo,

    Estoy haciendo una pequeña investigacion sobre el tema, empece basandome en el libro de Ghislaine Lanctot titulado la mafia medica, y estudiare el caso especifico de pataroolo, por un parte les pido que si tienen mas datos o informacion me la den, y por otro prometo publicar un pequeño ensayo del tema.

    muchas gracias.

  • 22 abril, 2012, 10:11
    Javier dijo,

    Estefania:

    Te invito a mi web http://www.vocesdeldesierto.es donde encontrarás mucho sobre Patarroyo.

    Por supuesto, tengo toda clase de datos que necesites sobre el personaje: fotos, reportes científicos, publicaciones, entrevistas en prensa nacional e internacional, audios, videos, etc….

    También aquí se generó un debate bastante interesante sobre el Premio Príncipe de Asturias colombiano.

    http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=2735

Escribe un comentario