¿Miedo a las banderas y otros símbolos?

Las selecciones españolas de fútbol están acaparando todos los títulos habidos y por haber: Campeones absolutos de eurocopa y mundial, eurocopa sub 21, eurocopa femenina sub 17…y más recientemente la eurocopa sub 19. El caso es que en la celebración del último título ha saltado una polémica.

Como textualmente se cita por ahí “El gijonés Juan Muñiz protagonizó la anécdota de la celebración sobre el mismo campo de la selección sub-19. Las cámaras de televisión captaron el momento en el que el seleccionador, Ginés Meléndez, le quitaba a Muñiz la bandera de Asturias con la que se disponía a subir al palco a recoger el trofeo.”

Las imágenes de la citada polémica a continuación:

https://youtube.com/devicesupport

He de confesar que he tenido mis dudas a la hora de publicar algo a raiz de esto o dejarlo pasar, pero al final me he decidido a utilizar esta polémica para dar una opinión personal al respecto.

En primer lugar el hecho en sí me parece que es algo fuera de lugar y ofensivo. Ahora bien, si bien como asturiano me puedo sentir un poco más sensible por tratarse de una bandera que, al menos para mí, es importante y con la que me siento identificado (siempre desde un nacionalismo moderado y nada separatista), me parece que es un gesto feo de cara a un chaval que acaba de ganar un título para su país. Un guaje de 19 años al que con haberle dicho al oido, “para recoger la medalla hay que subir sin banderas”, hubiese bastado, porque si queremos remover mierda podemos decir que se la quitó de malas formas sin ni siquiera subir a recoger la mendall, sino cuando estaba en el cesped donde la federación sí las permite. Ahora bien, una vez que el gesto se ha cometido, el seleccionador ha rectificado, ha mostrado su pesar y ha pedido perdón a todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas. Se equivocó, rectificó…aquí paz y después gloria. Si es que al final Ginés es un 50% asturiano.

Creo que es un incidente sin más, sin un fondo oscuro que indique que España se parte en dos, ni soplapolleces de esas que utilizan algunos politicuchos. Aprovecho la polémica para rajar un poco, ya que dentro de poco tendremos unas elecciones generales:

Vamos por partes como diría Jack el destripador:

  • Señor Jesús Iglesias, ¿no es un poco exagerar y sacar los pies del tiesto? si lo que buscaba era notoriedad y dar que hablar, enhorabuena, ya ha tenido su minuto de gloria. Tal vez sería mejor que pusiese más empeño para reflotar a IU y ser una alternativa más a la dupla política actual.
  • Señor portavoz del PSOE, el himno es de todos los españoles. Si el foro de Ermua, el PP o María Santísima quiere usarlo, pues que lo usen, que más dará. Estaría bien que hubiesen estado atentos a la llegada de la crisis mundial para tomar las medidas pertinentes lo antes posible. Y bueno, el PP con respecto a la manifestación en la que se utilizó el himno dice “Que Zapatero escucho la voz del pueblo, de la calle”, vamos, igualito que hizo el gobierno de Aznar con aquel no a la guerra de Irak.
  • Espe, las división es la que puede que a usted les interese que haya, pero en lo que deberían de mostrar unión es contra el terrorismo. Creo que la oposición (sea quien sea), debe apoyar al gobierno (sea quien sea), y no mostrar falta de unión contra el terrorismo.

En fín, que los politicuchos deberían centrarse, tener en cuenta por lo queremos luchar con movimientos como el  15M y ponerse las pilas de cara a las próximas elecciones, porque los ciudadanos nos merecemos algo mejor y sobretodo porque el país está en una situación dificil y que hay que remontar lo antes posible.

En fín, declaraciones fuera de tono hay en todos los bandos y ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos, aunque los malos y los buenos no sean los mismos para todo el mundo.

Para finalizar, volviendo al tema de la bandera y apuntando el miedo que parece haber a algunos blasones, sólo me resta decir que me parece bien que uno se identifique con lo que quiera. Yo me siento de la zona centro en Gijón, gijonés en Asturias, asturiano en España, español en Europa, europeo en otro continente y si hubiese vida por ahí fuera, terrícola en otro planeta.

Publicado por Güevo el 3 agosto, 2011 en Rajar por rajar | 3 comentarios para leer

  • 3 agosto, 2011, 19:10
    Bitacoras.com dijo,

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las selecciones españolas de fútbol están acaparando todos los títulos habidos y por haber: Campeones absolutos de eurocopa y mundial, eurocopa sub 21, eurocopa femenina sub 17…y más recientemente la eurocopa sub 19. E……

  • 9 agosto, 2011, 0:10
    Viyu dijo,

    Como asturiano y español suscribo lo expresado en el artículo respecto al incidente. Fue un hecho desafortunado que esperamos no se repita, ha habido aclaración y disculpas y… hale, todos a tomarnos unos culines de sidra, que hemos sido campeones!
    :)

  • 9 agosto, 2011, 8:42
    Güevo dijo,

    Todo se puede arreglar con un culín de sidra. Si ya lo cantaba Vicente Díaz: Échame un culín Manín, porque dempués de bebelu, y remoyar el gargüelu, voi echar un catarín…

Escribe un comentario