Un planeta en el cielo

Recientemente han coincidido en la cartelera de nuestros cines dos curiosas películas englobadas dentro del género de ciencia-ficción, género que simplemente sirve de trasfondo para contar un auténtico drama; dos filmes que partiendo de cierto planteamiento inicial similar, cada una va por un camino distinto. Vamos a trazar aquí un poco los paralelismos y diferencias de estas historias, haciendo un versus entre Otra Tierra, del director novel Mike Cahill, y Melancolía del veterano y siempre polémico Lars von Trier.


Las dos historias comienzan con la visión en el cielo de una pequeña estrella por parte de las mujeres protagonistas, una estrella que realmente sera un planeta que cambiará sus vidas para siempre. En Otra Tierra, la protagonista, Rodha (Brit Marling, también co-escritoria de la historia), acaba de ser admitida en el MIT para estudiar astrofísica. De regreso de la fiesta de celebración, escucha la noticia de la aparición de otro planeta en los cielos y lo contempla por la ventanilla de su coche. Entonces ocurre la tragedia que dará al traste con sus sueños. Cuatro años después nos encontramos a Rhoda viviendo una vida que no era la que esperaba haber llevado. Paralelamente se va sabiendo más acerca de ese otro planeta que ha aparecido en los cielos, con el descubrimiento de que realmente es un mundo gemelo, habitado por nuestros dobles. Como ya dije, la ciencia-ficción en estas películas es más una excusa para contar una historia que en este caso gira sobre la culpa y las segundas oportunidades. Rodha, como el resto de los habitantes de nuestra Tierra, se plantea si en ese otro mundo, su otro yo habrá llevado una vida distinta, una vida mejor, habrá tomado otras decisiones. Y ese pensamiento es la que la guía en su afán de redimirse por la tragedia que causó.

En Melancolía, nos encontramos con Justine (la pelirroja Kirsten Dunst) camino de su banquete de boda. Antes de entrar también ve una extraña estrella en el cielo. En este caso no ocurre ninguna tragedia en ese momento, pero lo que debería ser el día más feliz de su vida se va convirtiendo poco a poco en una pequeña pesadilla provocada por su disfuncional y problemática familia que le hace dudar hasta de si ha tomado la decisión correcta al casarse. La mitad de la película se centra en ese drama familiar durante el banquete, donde aún no se menciona el nombre del planeta, pero la melancolía que da título al filme se ve patente en el ánimo de la protagonista. En la segunda parte, más centrada en Claire (Charlotte Gainsburg), la hermana de Justine, la presencia del gigantesco planeta Melancolía, que había estado escondido tras el Sol y se encuentra en ruta posible de colisión contra la Tierra, es ya el eje básico de la trama. El miedo y la duda sobre el destino final del planeta guiará las vidas de Claire, su marido, su hijo y su hermana Justine hasta el final de la película.

¿Y cual me ha gustado más? Pues a pesar de que muchos consideran seguramente que Melancolía es casi una obra maestra, sobre todo la crítica, yo prefiero Otra Tierra. La historia de Melancolía resulta a veces demasiado pesada, bajo una especie de pátina poética, demasiado recargada de dramatismo, mientras que Otra Tierra, a pesar del drama que plantea el inicio de la historia y que permanece siempre ahí, el transcurso de la trama me resultó más fresco que la obra de von Trier. Visualmente Melancolía es muy superior a Otra Tierra, eso no se puede negar, se nota el carácter independiente de la película de Mike Cahill, pero eso también ha hecho que me resulte más agradable de ver. Sobre las actuaciones no puedo criticar nada, las interpretaciones de las dos protagonistas de Melancolía son impecables, y la novata Brit Marling demuestra que puede tener un gran futuro tanto como actriz y como guionista. Recomiendo las dos películas para aquellos que busquen historias diferentes y que estén un poco saturados de tanto cine hollywoodiense. Para aquellos que prefieran ver películas palomiteras, mejor abstenerse.

Publicado por Vik-Tor el 9 diciembre, 2011 en Por fin es viernes | Lee el primer comentario

  • 9 diciembre, 2011, 7:40
    Bitacoras.com dijo,

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Recientemente han coincidido en la cartelera de nuestros cines dos curiosas películas englobadas dentro del género de ciencia-ficción, género que simplemente sirve de trasfondo para contar un auténtico drama; dos filmes ……

Escribe un comentario