Crowdfunding; apoya un proyecto o crea el tuyo

Se denomina crowdfunding a un sistema de financiación en masa o financiación colectiva. Es un sistema que se está utilizando últimamente para obtener la financiación que necesitan determinados proyectos, como pueden ser las publicaciones de libros o revistas, la realización de proyectos musicales o incluso apoyar un viaje alrededor del mundo.

Uno de los proyectos crowdfunding más conocidos, es el la película El cosmonauta, del que ya hemos hablado en cornisa.net y que se encuentra actualmente en pleno rodaje.

No todos los proyectos son tan ambiciosos como El cosmonauta. Algunos de estos proyectos crowdfunding, están utilizando portales especializados como Lanzanos o verkami. Estos portales proporcionan una plataforma ágil para que una persona con una idea, pueda plantear su proyecto, y esperar a recibir la financiación por parte del público que esté dispuesto a colaborar. Muchas veces, la persona que colabora en un proyecto, puede obtener una pequeña recompensa final, como puede ser que aparezca en los créditos del cortometraje en el que se participé, la recepción de una revista una vez que haya podido ser editada, o una invitación para el estreno de la obra de teatro en la que se colaboré.

Como se ve, tiene algunas diferencias con los sistemas de donaciones que se usan sobre todo en algunos proyectos de software libre. Wikipedia es el gran ejemplo del un sistema que funciona en base a donaciones. Todo el mundo puede contribuir a mantener el proyecto de wikipedia donando la cantidad de dinero que estime oportuno. En la última campaña que se realizó a finales de 2010, se recaudaron 16 millones de dólares en 50 días, gracias a las donaciones de más de 500.000 personas. El fundador de wikipedia, Jimmy Wales, agradeció estas donaciones recibidas en un mensaje.

Wikipedia.org

En la mayoría de los proyectos crowdfunding, se establece un mínimo del dinero que se debe recaudar para poder comenzar con el proyecto, y para el que pueden establecer un plazo de tiempo. Una vez alcanzado esto, toca esperar al desarrollo del proyecto.

Merece la pena visitar algunos de los proyectos crowdfunding que existen actualmente. Los que más me han llamado la atención son:

  • Revista de amazings.es: Después de seguir la página de amazings.es y su twitter (@cornisa.net es follower de @Amazings_es :) ), ahora tenemos la oportunidad de colaborar en la edición de un revista. Por 9 euros, envían la revista a casa, y por 11, ponen tu nombre en los agradecimientos.
  • La vuelta al mundo de Nacho y Adri en la web. Colaborando en este proyecto, ayudarás a que estas dos personas realicen un viaje de 13 meses de duración por todo el mundo. Ellos se compromenten a contar su aventura a través de la web www.nosvamosdeviaje.com, y además, recibirás un foto personaliza que realizarán en el lugar que quieras, con un cartel en el que pondrán el mensaje que elijas.
  • Pregunta al experto. Un proyecto software que quiere “dinamizar el flujo de información entre los investigadores de dichos laboratorios y los especialistas responsables de convertir esos datos en resultados tangibles [..] soportará progresívamente las siguientes áreas: BioMedicina,  Física de Altas Energias, Lingüística”.

¿Te animas a colaborar en algún proyecto crowdfunding? O ahora que conoces esto, ¿te animas a explotar esa idea que tenías buscando la financiación gracias al crowdfunding?


Entradas relacionadas:

Publicado por Fer el 22 julio, 2011 en Por fin es viernes | 2 comentarios para leer

  • 22 julio, 2011, 10:44
    Carlos G dijo,

    Muy buen artículo, ya sólo queda colaborar en proyectos o ¿por qué no empezar uno nuevo? ;)

  • 25 julio, 2011, 16:05
    Bitacoras.com dijo,

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Se denomina crowdfunding a un sistema de financiación en masa o financiación colectiva. Es un sistema que se está utilizando últimamente para obtener la financiación que necesitan determinados proyectos, como pueden ser ……

Escribe un comentario