Los cables de internet

La semana pasada, nos enteramos del intento de sabotaje a internet producido en Armenia y protagonizado por la “Hacker de la pala”, #hackerdelapala. La historia es que una mujer de 75 años, estaba en una playa buscando cobre para vender, y al encontrar enterrado un cable, cogió su pala y arrancó parte de él. El resultado: el 90% de los usuarios de internet en Armenia se quedaron sin conexión durante 12 horas. Hay que reconocer que la historia tiene su punto cómico, aunque no es la primera vez que un corte “accidental” de un cable deja sin internet a una cantidad importante de usuarios. Generalmente son excavadoras que accidentalmente provocan cortes en la red de fibra óptica.

Al leer esta historia, me vino a la mente el corte o “sabotaje” que se produjo en España en junio de 2002, y que afecto a Madrid y a distintas provincias del Norte de España, como en la que vivía en aquel momento.

Revisando las hemerotecas on-line, se comentaba entonces que el fallo en el servicio fue debido a “cortes intencionados”, en concreto, se hablaba de “20 cortes localizados en 64 cables”
Poco más se puede rastrear en internet sobre este suceso; las noticias que aparecieron en la prensa esos días y algunos comentarios en foros, así que no sé en que quedó aquel sabotaje.

Pero el liderazgo en historias relacionadas con el sabotaje a los “cables de internet”, lo tienen los sucesos ocurridos entre enero y febrero de 2008. En un corto espacio de tiempo, cinco cables submarinos situados en distintas partes del Mediterráneo, tuvieron algún tipo de problema. Estos provocó cortes en el servicio a una gran parte de usuarios en países de Oriente Medio, Egipto y la India.

Sección cable submarino

Sección cable submarino

Fue entonces cuando empezaron a surgir todo tipo de ideas relacionadas con un sabotaje. Incluso la ONU no descartaba esta posibilidad, tal como se puede recordar revisando la hemeroteca. Muchas veces, los problemas relacionados con los cables submarinos son debidos a anclas de barcos, pero en esa ocasión no había barcos en la zona.

Cables submarinos en el Mediterráneo y África

Cables submarinos en el Mediterráneo y África

Algunas de las teorías relacionadas con una conspiraciones fueron debidas al posible lanzamiento de La Bolsa de Petroleos de Irán, o la instalación de distintos dispositivos por parte de la NSA con fines relacionados con el espionaje empleando para ello el submarino Jimmy Carter.
Lo que queda claro, es que al final todo lo que viaje por Internet, lo hace a través de una serie de cables que a veces se rompen, y solo nos queda esperar a que los empalmen de nuevo :)

Publicado por Fer el 12 abril, 2011 en Monografías | 3 comentarios para leer

Escribe un comentario