El Cosmonauta sigue rumbo a las estrellas

Hace ya un año que hablábamos por última vez del proyecto de El Cosmonauta en cornisa.net, con motivo del primer traíler de la película. Ha pasado mucho tiempo y la película, financiada mediante crowdfunding, sigue sin estar estrenada aún. Pero parece que no hay nada de qué preocuparse, ya que el proyecto sigue adelante y han fijado su estreno en Abril del 2013.


Durante todo este año el proyecto ha seguido teniendo dificultades, ya que al no tener aún toda la financiación completa, pese a tener ya un montaje de la película a mediados de año, les faltaba el punto final, añadir los efectos especiales y la banda sonora, y para ello necesitaban hacer pagos por adelantado que no podían asumir. Pero en su camino se cruzó la conocida operadora móvil virtual, Pepephone, que decidió invertir en la producción cinematográfica. Con esto pudieron conseguir los colaboradores para poder darle el toque final a la película. De la edición de sonido se ha encargado David Rodríguez, de Pecera estudio, que ha trabajado en conocidas películas como Planet 51 o Todo sobre mi madre. Los efectos especiales han recaído en el Entropy Studio, responsables de dar vida a El Barco, la conocida serie de Antena 3, y entre sus trabajos cinematográficos se encuentra la asimoviana pero poco conocida película española de ciencia ficción Eva, la bélica Silencio en la nieve y el western Blackthorn. Y por último, para la banda sonora han contado con el compositor Joan Valent, creador de la música de la última película de Alex de la Iglesia, La chispa de la vida, con quién también está colaborando en su próxima obra, Las brujas de Zugarramurdi. Como veis, están contando con auténticos profesionales del cine lo que con seguridad le dará un mayor empaque al producto finalizado.


Otra de la dificultades a las que se han tenido que enfrentar, que ha empañado un poco la imagen del proyecto, fue la polémica protagonizada por su director, Nicolás Alcalá, por lo que podríamos denominar una pequeña ida de olla suya ante una solicitud de trabajo en Riot Cinema. Pero al final todo se ha quedado en una anécdota, y la expectación por esta producción sigue en aumento. En el pasado Festival de Sitges se pudieron ver los primeros catorce minutos de la película, que han causado buena impresión, fragmento que se ha podido ver también la semana pasada en el CINEMAD. Y el viernes por fin vio la luz la nueva versión de su plan de negocio, The Plan 3. En el documento se puede ver el actual estado de cuentas del proyecto (más ampliado en el Presupuesto+Plan financiero, para los productores que quieran ver en qué se gastan los cuartos) y la forma en que se va distribuir la película y sus derivados. Entre las novedades destacan los treinta y siete webisodios que complementarán la historia de la película y el falso documental The Hummingbird, que relatará la investigación sobre si los hechos narrados en El Cosmonauta tienen alguna base real. El estreno, como estaba previsto, se realizará simultáneamente en cines, DVD/Blu-ray/USB (con una edición especial con una réplica a escala de la nave Kolibri) e Internet, en esta última gratuitamente a cambio simplemente de compartir en tu muro de Facebook que vas a ver la película, y a partir de ahí, las proyecciones podrán realizarse según los distribuidores tanto en cine, como en tv e Internet, les vayan solicitando. Y lo más importante, pondrán a disposición de cualquiera las 140 horas de metraje rodado, música y sonidos para que cada uno pueda hacerse su montaje particular de la película o productos derivados, todo ello, claro, bajo la licencia Creative Commons ByNcSa.


En definitiva, que cada vez va quedando menos llegar al final del camino hacia el estreno de El Cosmonauta. Deseamos que la espera haya valido la pena y que nos demuestren que hay otras formas de hacer cine. En Abril del próximo año saldremos de dudas.

Publicado por Vik-Tor el 26 noviembre, 2012 en Monografías | 2 comentarios para leer

Escribe un comentario