Las noticias vuelan

En muchos de los actos festivos que se realizan hoy en distintos lugares de nuestro país, seguramente se vayan a utilizar como un elemento más de la fiesta y del simbolismo una o más palomas. Y es que las palomas son utilizadas para todo tipo de celebraciones, ya sean religiosas, deportivas u otro tipo de conmemoraciones.
Lo que puede que no sepa todo el mundo, es que después de que esas palomas se suelten para que cumplan su misión de dar colorido a la celebración, lo más normal es que vuelvan volando a su palomar de origen, todo ello gracias a un increíble sentido de la orientación que hará posible el regreso a su hogar.

Paloma Mensajera

Paloma Mensajera

Esta peculiaridad fue lo que hizo que durante mucho tiempo, las palomas mensajeras fueran utilizadas como una auténtica red de telecomunicaciones.  Los griegos y los romanos hicieron uso de este sistema para el envío de sus mensajes. Y más recientemente, en las dos guerras mundiales, los ejercitos también utilizaron esta pecualiar forma de comunicarse. Entre las características de estas aves esta su gran autonomía, ya que son capaces de recorrer 1000 km en un día y volar a velocidades entre 90 y 100 km/h.

Un caso para el recuerdo, es el acaecido en 1916 en el fuerte Vaux, Francia. Durante 3 meses, el fuerte había resistido los ataques del ejército alemán.  Cuando las fuerzas estaban casi mermadas, fue una paloma mensajera la que, aún estando muy afectada por el gas inhalado en un vuelo anterior,  consiguió hacer llegar el último mensaje del fuerte: “Seguimos resistiendo. […] Es urgente el relevo. […] Ésta es mi última paloma.” La paloma murió poco después de entregar el mensaje, pero le fue concedida la Legión d’Honneur a título póstumo. Fue la única paloma que tuvo el honor de recibir tal distinción de las miles que fueron utilizadas por los distintos ejercitos durante todo el conflicto.

Palomar móvil

Palomar móvil

Durante la Segunda Guerra Mundial, existe otra anecdota relacionada con estas aves, esta vez se trata de la paloma G.I. Joe. Gracias al mensaje que envío  con éxito, el ejercito aliado abortó la misión de bombardear el pueblo italiano de Calvi Vecchia, que acababa de ser tomado por fuerzas británicas.

Ya en nuestro país, el ejército mantuvo una sección de colombofilia desde 1879, con la que podía disponer de todo un sistema de comunicaciones militares. Esta sección fue abandona hace ahora 5 años, al considerarse un sistema poco útil.

No  sabemos si fue una buena decisión, ya que los cables que usa internet también fallan, y en un futuro incierto, nunca se sabe a qué habrá que recurrir. Además, ya está definido como disponer de un internet con palomas mensajeras en lugar de cables. Existen dos RFC que definen como enviar datagramas IP a través de palomas mensajeras:

  • RFC1149, Estándar sobre el envío de datagramas IP con palomas mensajeras.
  • RFC2549,  IP sobre palomas mensajeras con calidad de servicio; una ampliación del anterior.

Ambos RFC fueron publicados un 1 de Abril, el April Fools’ Day, y ahí están, por si hace falta utilizarlos en algún momento.  Y como anécdota personal, recuerdo como en un examen había una pregunta relacionada con el protocolo SOAP, donde la respuesta correcta era “Los mensajes SOAP se pueden transportar, entre otros medios, sobre HTTP, SMTP o palomas mensajeras”. Así que nunca hay que menospreciar el valor de las palomas.

Publicado por Fer el 24 abril, 2011 en Monografías | 2 comentarios para leer

  • 25 abril, 2011, 14:26
    Virginia dijo,

    La verdad es que no deberíamos despreciar esta peculiar forma de comunicación. Con el mundo tan loco en el que vivimos, nunca se sabe de qué tendremos que echar mano en el futuro o en caso de que otros sistemas fallen. Por si acaso habrá que ir amaestrando un par de palomas mensajeras, para tener las espaldas cubiertas ;)

  • 25 abril, 2011, 23:21
    Viyu dijo,

    Pues es cierto. Confiamos mucho en nuestros modernos sistemas de comunicación, pero no habría que olvidar los planes B…Además lo de las palomicas tiene mucho encanto :)

Escribe un comentario