El videojuego más peligroso del mundo

Durante 1981 se instalaron en varios locales de videojuegos de Portland, en el estado norteamericano de Oregón, una máquina de arcade con el nombre de Polybius, un supuestamente inofensivo videojuego con gráficos vectoriales que consistía en el clásico mata-marcianos, en el que manejabas una nave con el mando, moviéndola a través de escenarios (que eran los que realmente se movían, no la nave), con llamativos colores y efectos lumínicos. Pero al poco tiempo se empezaron a producir extraños efectos entres los chavales que jugaban, como terribles pesadillas, pérdidas de memoria, nauseas, vómitos, tendencias suicidas, vamos, un buen recital de síntomas de lo más agradables. Pero a pesar de eso, el juego generaba una terrible adicción que hacía que aún pasándolo mal, las supuestas víctimas del juego quisieran jugar cada vez más.

¿Y quién podía estar detrás de este peligroso juego? Supuestamente la fabricación de este arcade vino de una subcontrata a una empresa alemana con el curioso nombre de Sinneslöschen, que significa “privación sensorial”. Pero detrás de todo esto estaría alguna agencia gubernamental (el FBI o la CIA), con el fin de realizar un experimento psicológico, al estilo del clásico proyecto MK-ULTRA, incluyendo dentro del propio videojuego mensajes subliminales del tipo “matate”, “no pienses”, “rindete”. Se decía que se habían visto a hombres de negro por los salones recreativos apuntando en libretas, por supuesto negras, observaciones sobre los efectos del videojuego, detalles, puntuaciones, situados allí para ver los efectos de una forma directa. El arcade se distribuyó por algunos lugares más de Estados Unidos, pero al poco tiempo fue retirado supuestamente por el gobierno para que nada se supiera del experimento.

Lógicamente todo esto que acabo de contar es una simple leyenda urbana, que como buena leyenda ha ido creciendo a lo largo de los años, apareciendo siempre alguien que conoce a alguien que jugó a este juego. Su nacimiento no está muy claro, pero pudo deberse quizás a los problemas provocados por una primera versión del juego Tempest de Atari, de similares características a Polybius, que provocó algunos episodios de epilepsia fotosensitiva. Con los años el Polybius se convertido en una especie de icono cultural que hasta ha aparecido, por ejemplo, en un episodio de Los Simpson del año 2006. Por la red circulan videos caseros que muestran el arcade , y hasta existen supuestas recreaciones, más bien creadas ex profeso a partir de la leyenda, pero por ahora nadie ha conseguido encontrar una sola de estas máquinas recreativas. Y nadie lo hará.

Publicado por Vik-Tor el 27 febrero, 2012 en Leyendas urbanas | 3 comentarios para leer

  • 27 febrero, 2012, 7:34
    Bitacoras.com dijo,

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Durante 1981 se instalaron en varios locales de videojuegos de Portland, en el estado norteamericano de Oregón, una máquina de arcade con el nombre de Polybius, un supuestamente inofensivo videojuego con gráficos vectorial……

  • 21 febrero, 2014, 21:42
    facundo dijo,

    hola

  • 29 junio, 2014, 1:06
    ONLY dijo,

    siempre lo juego en mi pc y mañana tengo pensado lansarme de un barranco

Escribe un comentario