Vive la Historia. La Gran Armada: primer contacto.

Ambientación sonora:

“Al punto que descubrió este galeón tierra, que fue el primero, hice que se pusiese en el tope de la gavia un estandarte con un crucifijo y Nuestra Señora y la Magdalena a los lados, y que se dispararan tres piezas y que todos hiciéramos oración, como se hizo por la merced que Dios nos había hecho de llegarnos a este puesto”

Medina Sidonia a Felipe II, a bordo del San Martín, al avistar el cabo Lisarte, 30 de julio de 1588.

Amanece el sábado 30 de julio. Las almenaras humean y las campanas tañen a lo largo de la costa de Cornualles. La visión de la Armada española provoca una honda impresión. Inglaterra ya sabía en ese momento que los españoles habían llegado.

Esa mañana, a bordo del San Martín, la nave capitana de la Armada, los oficiales se reúnen para decidir el siguiente paso. En Madrid, ante la ausencia total de noticias, Felipe vive sumido en la angustia. A lo largo de toda Europa se difunden todo tipo de rumores contradictorios y muchos esperan ansiosos un descalabro español. Sólo puede rezar para combatir la incertidumbre, mientras aguarda por nuevas desde el Canal.

En el mar, la discusión de los oficiales españoles es acalorada y muchos recomiendan atacar Plymouth para conseguir un puerto seguro para la Armada y asestar el primer golpe a los ingleses. Sin embargo, Medina Sidonia considera que debe centrarse en sus órdenes e ir al encuentro de las tropas de Flandes.

Comienza pronto el avance. La Armada adopta la formación de lúnula y empieza a remontar el Canal de La Mancha. La imponente media luna avanza en perfecto orden, majestuosa, surcando las aguas con un aspecto sobrecogedor. Los ingleses jamás habían imaginado que su enemigo pudiera haber reunido semejante fuerza.

El día 31 amanece cubierto por la bruma y la llovizna y los españoles pronto pueden ver cómo los barcos ingleses les rodean en varias direcciones. Howard, Hawkins y Drake comandaban los tres grupos de naves inglesas que, hacia las 9 de la mañana, lanzan un ataque contra la flota española. Es el primer contacto, las dos escuadras se cañonean desde larga distancia en una serie de escarceos. Las tripulaciones se emplean a fondo en medio del retumbar estremecedor de la artillería, el crujir de la madera y la primera sangre. Los hombres sienten ese miedo tan característico de la guerra en el mar, sin un lugar a donde escapar. Medina Sidonia se muestra sorprendido por las tácticas y la agilidad de los navíos ingleses, mientras que éstos pueden comprobar el excelente orden de combate de la flota hispánica.

Tras hora y media de combate, el sonido de los cañones cesaba por aquel día, mientras los vientos disipaban la bruma y los barcos se reagrupaban. Y sería entonces cuando los españoles iban a perder dos galeones, el San Salvador y el Nuestra Señora del Rosario, en sendos accidentes, al explotar la santabárbara del primero y romperse el bauprés y la rueda del timón en un choque, del segundo. Ambos barcos, ingobernables, son abandonados a su suerte. Drake, fiel a su instinto carroñero, consigue capturar el Nuestra Señora del Rosario. La flota inglesa también se hará esa noche con el San Salvador, que había quedado a la deriva y sin tripulación, pero lleno de pólvora, municiones y víveres. Un capitán más experimentado que Medina Sidonia lo hubiera echado a pique antes de que pudiera caer en manos del enemigo.

Los ingleses habían conseguido un buen botín. Mientras, la Armada continuaba su paso de coloso, hacia la isla de Wight. Los tercios esperan, en Flandes, una señal.

Continuará…

Publicado por Viyu el 6 abril, 2015 en Historia olvidada, Monografías | Lee el primer comentario

  • 30 mayo, 2016, 5:31
    Jennifer Warner dijo,

    We are a leading India based SEO company providing the best search engine optimization services. We act as your business partner and helps you reach your business goals. We promote websites no matter who you are – a huge company with thousands of employees, a small business or a professional who offers professional / consulting services. Let us know if you are interested and we will get back to you with more details.

Escribe un comentario