Orígenes de la Democracia I: Solón y la esclavitud por deudas

En tiempos convulsos como estos en que ya no estamos seguros de si realmente aún vivimos en democracia o que significa realmente esta palabra, siempre viene recordar de dónde viene ese gobierno del pueblo. Recientemente, viendo el programa Salvados sobre la situación actual de Grecia, uno de los entrevistados recordaba como el griego Solón había acabado con la esclavitud por deudas en Atenas en la antigüedad y ahora un país entero se veía esclavizado por esa razón. Conozcamos pues algunas de las reformas de este hombre, considerado como uno de los “Siete Sabios de Grecia”, que abrieron el camino hacia la democracia en Atenas.

A finales del siglo VII a. C. la región del Ática dominada por la polis de Atenas sufría una profunda crisis social debido a la acumulación de tierras y riqueza de las familias más poderosas (los “Eupátridas”), que contrastaba con el aumento del empobrecimiento de los campesinos, la mayor parte endeudados de tal forma que tenían que ofrecerse ellos mismo como garantía, convirtiéndose en esclavos. Tras un primer intento de solucionar el problema por Dracón con sus medidas “draconianas” (que realmente no fueron tan duras), en el 594 a. C. el legislador Solón es nombrado magistrado con poderes extraordinarios, poderes que le permitirían iniciar la reforma de la Constitución ateniense. Su principal bien era conseguir la Eunomía, el buen orden y gobierno, y para ello debía conseguir evitar el abuso de poder de los Eupátridas sobre las clase más humildes, pero la a vez buscar el equilibrio para que los poderosos no se sintieran indignados por la pérdida de sus privilegios.

La medida que quizás fue más importante y revolucionaria fue la decisión de abolir todas las deudas, públicas y privadas que existían en ese momento, denominada Seisactía. Esta medida incluía la disminución de las tasas de interés y la prohibición de que las personas pudieran ofrecerse como garantía de sus préstamos, lo que implicó que los ciudadanos que había quedado esclavizados por esta razón quedaron liberados, recuperando sus tierras. Con esto Solón consiguió evitar una posible revuelta del campesinado, a costa de cierta pérdida de poder de los nobles. Algo así en la actualidad parece imposible, imaginaos que se decidiera que todas las deudas de los españoles desaparecieran de un día para otro, que no tuvieras esa hipoteca que te ahoga todos los meses o ese préstamo para pagar el coche. Incluso imaginad que toda la deuda pública de España desapareciera también. Esto se hizo hace 2500 años y el mundo siguió girando.

Solón y Creso. Gerard van Honthorst (Public domain), via Wikimedia Commons

Pero Solón no se detuvo en esto en sus reformas sociales. Dividió a los ciudadanos en clases sociales según riqueza, medida según el medinmo, una medida de peso del cereal, la principal fuente de riqueza en la época y reformó las leyes para mejorar la situación y convivencia de la ciudadanía ateniense. Su otra gran actuación fue la reforma constitucional que estableció cuatro instituciones públicas para el gobierno de Atenas, claro antecedente de las instituciones democráticas:

  • El Arcontado: nueve magistrados o Arcontes, elegidos  entre cuarenta candidatos de las tres primeras clases sociales por sorteo, que desempeñan funciones ejecutivas, religiosas, militares y legislativas.
  • La Eklesía: la asamblea, constituida por miembros de las cuatro clases sociales, que elegían a los Arcontes y aprobaban las leyes.
  • La Bulé: un consejo de cuatrocientos miembros, de los cuales tres cuartas partes eran nobles, que tenía la función de preparar las sesiones de la Eklesía, vigilar la ejecución de las leyes y el orden ciudadano.
  • La Heliea: un tribunal popular compuesto por seis mil miembros, que ejercían la justicia, ante los cuales cualquier ciudadano podía presentar su querella

Sus reformas económicas abarcaron establecer un nuevo sistema de medidas, introducir la moneda, impulsar la artesanía y el comercio, y modificar el sistema agrícola. Está última reforma produjo una importante transformación en los tipos de cultivo de la región del Ática, sustituyéndose en parte el cultivo de cereales por el de la vid y el olivo, cultivos que luego se convirtieron en fundamentales en todo el Méditerraneo y que siguen siéndolo en la actualidad.

De esta forma plantó Solón la semilla de la democracia en la polis de Atenas, que aunque fue frenada en parte al poco tiempo por la aparición de los Tiranos, se vería impulsada nuevamente a finales del siglo VI a. C. por Clístenes, pero de esto trataremos en la próxima entrega de Orígenes de la Democracia.

Otras entregas:

Publicado por Vik-Tor el 24 septiembre, 2012 en Historia olvidada | 2 comentarios para leer

  • 24 septiembre, 2012, 6:33
    Bitacoras.com dijo,

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En tiempos convulsos como estos en que ya no estamos seguros de si realmente aún vivimos en democracia o que significa realmente esta palabra, siempre viene recordar de dónde viene ese gobierno del pueblo. Recientemente, vi……

  • 9 diciembre, 2012, 23:24
    Orígenes de la democracia II: Tiranía y Ostracismo | cornisa.net dijo,

    […] Ostracismo var addthis_product = 'wpp-254'; var addthis_config = {"data_track_clickback":true};En la anterior entrega vimos como Solón consiguió reformar las leyes e instituciones de Atenas y abrió el camino hacia […]

Escribe un comentario