La pequeña gran historia del primer tren español

Siempre había creído que la primera línea de ferrocarril de España había sido la que unió (allá por 1848) Barcelona con Mataró. Creo recordar que eso era lo que ponía mi libro de texto en su momento y durante mucho tiempo tuve esta respuesta como infalible ante una típica pregunta de Trivial. Pero no es cierto, o, al menos, no del todo…

Uno de los principales impulsores de esta línea, que inauguraría el ferrocarril en territorio catalán, fue Miguel Biada. Comerciante, nacido en Mataró, fundaría la “Compañía del Camino de Hierro de Barcelona a Mataró y Viceversa”, que, con este extraño y rimbombante nombre que nos recuerda a la época de la fiebre de los inventos, ejecutó el proyecto para unir el pueblo natal de Biada con la capital catalana, que a la postre significó la primera línea ferroviaria en territorio peninsular, o, si acaso, dentro del territorio que hoy sigue bajo soberanía española.

fuente: hechosdehoy.com

Sin embargo, la determinación para llevar a cabo este gran proyecto nació en el comerciante catalán unos cuantos años antes, en la entonces colonia española de Cuba. Allí, el 19 de noviembre de 1837, se inauguraba la línea que unía por tren La Habana y Bejucal, dedicada fundamentalmente al transporte de mercancías desde la rica región agrícola de Güines hasta el puerto de la capital cubana, y Biada estaba presente. Desde entonces la idea de unir Barcelona con la localidad que le vio nacer no le abandonó. Lamentablemente no pudo ver su sueño cumplido, al fallecer poco antes de la finalización del proyecto.

Así pues, la línea cubana, aunque en territorios de Ultramar, se puede considerar la primera línea de ferrocarril española. Pero aún hay más…pues algunos expertos en la materia consideran que existe documentación que prueba que la primera línea ferroviaria de España se construyó en 1834 (tres años antes) en el pueblo asturiano de Arnao, para transportar carbón desde la mina hasta el mar. Ahí dejo la línea de investigación para los más ociosos.

A la línea Barcelona-Mataró le siguió la línea Madrid-Aranjuez en 1851, la primera línea de vía estrecha en Langreo (Asturias) un año después y , a continuación, un boom ferroviario en aquella España convulsa de espadones e industrialización, que se plasmó en más de 5000 kilómetros de vías en veinte años.
Hoy la alta velocidad marca el ritmo de los nuevos tiempos, pero Biada y muchos otros entusiastas de su época fueron los auténticos pioneros.

Miguel Biada (fuente:biada.com)

Publicado por Viyu el 28 julio, 2011 en Historia olvidada | Lee el primer comentario

  • 28 julio, 2011, 7:10
    Bitacoras.com dijo,

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Siempre había creído que la primera línea de ferrocarril de España había sido la que unió (allá por 1848) Barcelona con Mataró. Creo recordar que eso era lo que ponía mi libro de texto en su momento y durante mucho t……

Escribe un comentario