El origen pagano del Vaticano

El Vaticano ha sido y sigue siendo uno de los centros de poder del mundo cristiano, situado en una de las colinas de Roma, no de las legendarias siete, sino de una menor, de la que tomó su denominación. Es por ello que podríamos pensar que su nombre pudiera venir de algún termino latino de la antigua Roma, pero tenemos que remontarnos un poco más allá en el tiempo, hasta los predesores del pueblo romano, los etruscos.

Tumba estrusca. Photo by Robin Iversen Rönnlund. CC-BY-SA-3.0

Los estruscos fueron un pueblo de origen incierto, unos dicen que autócnos de la península Itálica y otros que vinieron de oriente, que se establecieron originalmente al norte del Tíber, desplegandose por la actual Toscana y parte de Umbría, dando lugar a una civilización que alcanzó un gran explendor hasta que fue eclipsada por sus herederos, Roma. Una de las principales características de este pueblo fue su obsesión por la vida ultraterrena, que les llevó a construir grandes necrópolis en el exterior de sus ciudades. Y en el caso de las primitivas poblaciones situadas donde luego se erigiría Roma, la construyeron sobre la ladera de una colina. Dentro de la mitología etrustuca, existía una diosa, Vatika, que fue designada como guardiana de la necrópolis, dando así el nombre a la colina romana pero también a otra cosa más. Sobre esa colina crecía una planta de efecto alucinógenos al que los romanos denominaron también Vatika, y que pasaría a la lengua latina con el significado de ‘visión profética‘ .

Plaza de San Pedro en Roma. Photo by DAVID ILIFF. License: CC-BY-SA 3.0

Ya más adelante Nerón construiría en ese lugar, situado fuera de las murallas de la ciudad de Roma en ese momento, su circo privado, que decoraría con un obelisco traído de la ciudad de Heliópolis en Egipto por su precesor, Calígula, obelisco que es el mismo que se erige actualmente en en el centro de la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Según cuenta la tradición, en este lugar sería martirizado San Pedro y enterrado en sus cercanías, por lo que el emperador Constantino decidió construir en el lugar un santuario en el año 324, sobre el que más tarde se erigiría la actual Basílica de San Pedro, símbolo fundamental de la actual Ciudad del Vaticano. Y así es como el nombre de una diosa pagana acabo dando nombre al centro principal de la religión católica.

Fuente: La escóbula de la brújula

Publicado por Vik-Tor el 9 septiembre, 2013 en Historia olvidada | Lee el primer comentario

  • 9 septiembre, 2013, 7:38
    Bitacoras.com dijo,

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Vaticano ha sido y sigue siendo uno de los centros de poder del mundo cristiano, situado en una de las colinas de Roma, no de las legendarias siete, sino de una menor, de la que tomó su denominación. Es por ello que podr……

Escribe un comentario