El conde que conquistó España

Esta historia, que bien se podría ambientar con una banda sonora de clave y violines barrocos, comienza en las norteñas tierras escocesas, ante una lápida con una inscripción llamativa para un observador con curiosidad histórica:

Tumba Henrietta Mordaunt

Fuente: scottishwargraves.phpbbweb.com

“Sacred to the memory of Her Grace Henrietta, Dutchess of Gordon who was the only daughter of Charles Mordaunt, Earl of Peterborough and Monmouth who conquered Spain. She was born April 3rd 1682 and married in 1706 to Alexander Marquis of Huntly, afterwards Duke of Gordon to whom she bare 5 sons and seven daughters. She died at Preston Hall on the 11th day of October 1760 aged 78 years”


Si traducimos sin más: “que/quien/el cual conquistó (¿venció a?) España” ¿Conquistó España? ¿Toda ella? ¿El Conde de Peterborough y Monmouth? ¿Acaso ha evolucionado el significado del verbo?

Repasando un poco la azarosa historia española…muchos pasaron, los romanos se quedaron un rato largo en el terruño donde después habitaría un país llamado España, los musulmanes ocuparon toda la península (¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles…igual estoy mezclando…) y Napoleón, aunque a la postre se pudo aplicar aquello de ir a por lana y salir esquilado, en algún momento pudo alardear de algo parecido a una conquista. Pero no había noticias de que un noble inglés desconocido por el gran público hubiese conquistado España…

Las fuentes históricas sitúan a Charles Mordaunt, tercer Conde de Peterborough llegando a Barcelona en el verano de 1705 al mando de un ejército de ingleses y holandeses dispuesto a luchar porque una dinastía francesa no se ciñera la corona vacante de la decadente aunque aún poderosa monarquía española tras el fallecimiento sin descendencia de Carlos II. El miedo al desequilibrio de fuerzas en Europa había llevado a Inglaterra, Austria, Holanda y Portugal a apoyar la continuidad de los Habsburgo en la figura del Archiduque Carlos frente a Felipe V, el proclamado rey Borbón, y convertía a España en un campo de batalla de una guerra civil e internacional al mismo tiempo: la Guerra de Sucesión Española.
Tras el asedio y captura de Barcelona, Mordaunt ocupaba Valencia al comienzo del siguiente año y consolidaba la rebelión a favor del archiduque austriaco . Sin embargo a partir de entonces las decisiones del conde inglés empiezan a ser poco claras y a resultar controvertidas. Las tropas aliadas parecen no coordinarse bien a la hora de moverse hacia Barcelona para socorrer a la ciudad ante el asedio de los franceses y de acometer conjuntamente el ataque sobre Madrid, y las órdenes de Mordaunt retrasan y dificultan las acciones a juicio del resto de altos mandos. Finalmente en 1707 es llamado a comparecer en Inglaterra para dar explicaciones, acusado de haberse excedido en su autoridad y bajo la sospecha de que su falta de sintonía con el archiduque austriaco puede estar detrás de su comportamiento.

A su vuelta a territorio inglés se desataría un duro enfrentamiento político entre Tories y Whigs en torno a su persona y finalmente el conde acabaría destinado en Viena, y posteriormente en Frankfurt, con un cargo diplomático desde el cual trataría sin éxito de trazar un plan para convertir en Rey de España a Víctor Amadeo de Saboya.

Charles Mordaunt

Charles Mordaunt, tercer Conde de Peterborough y Monmouth

Tras su muerte en Lisboa en 1735 nos queda una vida convulsa vivida en las altas esferas del poder y los interrogantes acerca de su capacidad militar y de su habilidad para conjugarla con la política, acerca de si fue un conspirador o sufrió las envidias de su entorno o acerca de si realmente quiso ver al Emperador del Sacro Imperio sentado en el trono español. Pero una cosa parece cierta: a día de hoy la “conquista” de España por el Conde de Peterborough es vista como una fantasía en forma de epitafio.

—————————————————————-

Gracias a Pablo por traerme esta idea de su viaje escocés.

Publicado por Viyu el 30 junio, 2011 en Historia olvidada | 4 comentarios para leer

Escribe un comentario