Cuando Tesla hizo temblar la tierra

Un tranquilo día de 1898 los vecinos de varios bloques de edificios de Manhattan de los concurridos barrios Chino e Italiano empezaron a experimentar un temblor que pronto comenzó a sacudir todos los edificios y romper cristales, provocando que la gente saliera asustada a las calles de Nueva York. La policía, tras comprobar que el temblor se circunscribía solo a aquella pequeña parte de la ciudad y sospechando de quién podía ser el causante, enviaron a dos de sus agentes al número 46 de la calle East Houston. Justo antes de entrar en el edificio notaron que el temblor cesaba, y al traspasar la puerta de un laboratorio, los recibió un hombre alto y delgado, con bigote, elegantemente vestido, y armado con un martillo, diciéndoles “Caballeros, lo siento. Han llegado tarde para contemplar mi experimento. He visto necesario detenerlo de forma súbita y inesperada… ” y añadió mirando el martillo “ y de una forma inusual”. Este hombre era Nikola Tesla, el genial inventor que nos dio, entre otras cosas, la corriente eléctrica alterna gracias a la cual estás leyendo esto.

Tesla Laboratory

El causante de aquel incidente había sido un pequeño oscilador electromecánico con el que Tesla estaba experimentando aquel día para su investigación en la resonancia mecánica. Tras colocarlo sobre un pilar de su laboratorio, la vibración provocada comenzó a extenderse por los subterráneos del edificio hacia los edificios colindantes creando el caos entre sus vecinos. Tan absorto y fascinado estaba que hasta que no notó que todo su laboratorio estaba temblando no decidió finalizar el experimento de forma contundente dándole un martillazo al oscilador.

Otro de sus experimentos se lo relataría algunos años después a un periodista. Esta vez Tesla decidió experimentar fuera de su laboratorio y tras localizar un edificio en construcción en el barrio de Wall Street, que aún era un esqueleto de metal, colocó el oscilador sobre una de las vigas y lo activó. En pocos minutos toda la estructura de diez pisos del edificio empezó a vibrar, asustando a los trabajadores y provocando de nuevo que la policía hiciera acto de presencia. Antes de que nadie se pudiera dar cuenta de lo que pasaba, Tesla desactivó el dispositivo, se lo guardó en el bolsillo y continuó su camino. En la misma entrevista el inventor aseguró que en menos de una hora podría derribar el puente de Brooklyn, y llego a afirmar que con una máquina adecuada y dinamita, sería capaz partir la Tierra en dos. Esta claro que Tesla siempre pensaba a lo grande.

No se sabe a ciencia cierta si estos episodios ocurrieron tal cual o estaban magnificados por Tesla, aficionado a hacer grandes aseveraciones sobre sus investigaciones, pero así nos lo relata Margaret Cheney en una de las mejores biografías hechas sobre el inventor, Tesla: The Man Out of Time, que tiene edición en español (prologada por uno de los fans letales de Tesla que es Nacho de Microsiervos). En un episodio del año 2006 del programa Cazadores de Mitos intentaron reproducir el experimento de varias formas, pero con el experimento final sobre el puente Carquinez solo consiguieron provocar una vibración que se podía sentir a cierta distancia, pero nada parecido a un terremoto. Si llegó a crear o diseñar realmente aparatos con esa potencia, probablemente nunca lo sepamos y quede como uno de los tantos misterios que rodean a este genio.

Para aquellos que quieran intentar emular a Tesla, existe un libro con el rimbombante titulo de Nikola Tesla’s Earthquake Machine: With Tesla’s Original Patents Plus New Blueprints to Build Your Own Working Model,  que parece dar las claves para construirlo, pero creo que, salvo que te creas las peregrinas teorías conspirativas sobre los terremotos ocurridos los últimos años que circulan por la red,  por ahora nadie lo ha conseguido ;-).

Publicado por Vik-Tor el 2 junio, 2011 en Historia olvidada, Tecnología | 33 comentarios para leer

  • 2 junio, 2011, 7:47
    Demons dijo,

    Siempre me ha fascinado Nikola Tesla.. El señor tenía ese punto de científico chiflado que hacía que inventara cosas super útiles que a nadie más se le hubieran pasado por la cabeza. http://es.wikipedia.org/wiki/Nikola_Tesla#Inventos_y_descubrimientos_destacables

    Las bobinas Tesla para conducir electricidad sin cables: Sublime!

  • 2 junio, 2011, 7:55
    Sí amigos, Tesla también inventó la máquina de producir terremotos dijo,

    […] Sí amigos, Tesla también inventó la máquina de producir terremotos http://www.cornisa.net/historia_olvidada/cuando-tesla-hizo-tembl…  por demons hace 2 segundos […]

  • 2 junio, 2011, 9:26
    Cuando Tesla hizo temblar la tierra dijo,

    […] Cuando Tesla hizo temblar la tierra http://www.cornisa.net/historia_olvidada/cuando-tesla-hizo-tembl…  por k40s hace 5 segundos […]

  • 2 junio, 2011, 11:50
    Bitacoras.com dijo,

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un tranquilo día de 1898 los vecinos de varios bloques de edificios de Manhattan de los concurridos barrios Chino e Italiano empezaron a experimentar un temblor que pronto comenzó a sacudir todos los edificios y romper crista…..

  • 2 junio, 2011, 11:55
    Info dijo,

    Hay un capitulo que dedican a esto en cazadores de mitos… http://youtu.be/kJFp2YSk_Fw

    Un saludo

  • 2 junio, 2011, 12:57
    Gelouma dijo,

    En realidad estamos leyendo esto gracias a la corriente continua aun no he visto un portatil o movil funcionando con corriente alterna.

  • 2 junio, 2011, 13:25
    Javi dijo,

    No se ha que es debido el comentario de Gelouma pero bueno, el fue el padre de la corriente alterna.
    Para que tengas en tu casa continua tendrá que llegar la alterna de algún sitio si no quieres tener tu casa llena de baterías………….
    Sigo sin entenderlo…………..
    Si lo puedes aclarar.
    Por cierto cuando este hombre murió el ejercito de estados unidos se clasificó todos sus documentos por lo que no soy un conspirador pero cada uno que piense lo que quiera, maquina hacer terremotos, rayo de la muerte……

  • 2 junio, 2011, 15:24
    Vik-Tor dijo,

    Gelouma, con lo de que puedes leer esto gracias a la corriente alterna me refiero a la que llega a tu casa con la que puedes cargar el portatil y el móvil, y enchufar también los ordenadores de sobremesa :-).

  • 2 junio, 2011, 15:46
    Carrasco dijo,

    La corriente alterna es muuyyy mala. Edison no enseño que la corriente alterna mata elefantes

  • 2 junio, 2011, 16:15
    Josele dijo,

    De teorias… poco. Sólo hay que buscar y leer un poco para SABER con un bajo margen de error, que ciertos grupos disponen de tecnología que puede producir terremotos localizados, y cambios climáticos bruscos. No todo son bombas H. Hay armas mas poderosas, no tanto por su poder destructivo, si no por pasar desapercibidas.

    Si lo de los “grupos” os resuena a ciencia ficción, buscad el discurso que hizo que dieran muerte a JFK. El presidente más visionario del siglo XX habla de grupos secretos.

    LEED MUCHO y PENSAD MAS.

  • 2 junio, 2011, 18:54
    Kes dijo,

    ¡Y además era guapo!

  • 2 junio, 2011, 21:46
    David dijo,

    Lo de guardarselo en el bolsillo es completamente falso, y lo de partir la tierra en dos, parece que el autor del artículo no entiende que es una forma de hablar.

  • 2 junio, 2011, 23:42
    Vik-Tor dijo,

    David, sobre lo de que pudiera guardarselo en un bolsillo es falso, yo solo comentó lo que dijo él en una entrevista del periodista Allan L. Benson publicada bajo el título de “Nikola Tesla, Dreamer” en World Today en Febrero de 1912. ¿Que es difícil de creer? No te lo niego, pero con Tesla nunca se sabe…
    Respecto a lo de partir la Tierra en dos, no era una forma de hablar, en la entrevista explicaba hasta el método con el que decía que podía realizarlo poniendo en resonancia la corteza terrestre mediante explosiones de dinamita, además de afirmar que podía hacerlo en meses o un par de años. ¿Que Tesla estaba exagerando? Pues para que vamos a engañarnos, si, lo estaba, incluso luego llego a matizar que sería difícil conseguir la resonancia adecuada, pero Tesla era así, le gustaba un poco el exhibicionismo mediático. Es lo que tiene ser un genio ;-). Este post no pretende dar por cierto las afirmaciones de Tesla, solo comentar esta curiosa anécdota de este maravilloso y excéntrico inventor.

  • 2 junio, 2011, 23:58
    Vik-Tor dijo,

    Josele, para mi por ahora son solo teorías ya que no hay ninguna prueba de que puedan existir realmente máquinas que produzcan terremotos y más que fueran las causantes de alguno de los últimos producidos, porque ¿qué ganas provocando un terremoto en Haití o en el Índico?. Si aplicamos el principio de la navaja de Ockham, creo que el movimiento de las placas tectónicas ya es suficiente explicación. Se que muchos acusan al proyecto HAARP, que no niego que tiene su misterio, pero veo difícil que algo que se dedica a estudiar la ionosfera cause terremotos. Por cierto, que espero poder tratar ese proyecto en un próximo post.

  • 3 junio, 2011, 18:49
    Tesla AC dijo,

    http://estadodedesinformacion.com/2011/05/23/la-atmosfera-se-calento-rapidamente-antes-del-terremoto-de-japon-y-haiti/

  • 4 junio, 2011, 11:45
    Juan AR dijo,

    @Gelouma Quitando lo que te han dicho de que el portatil se carga a través del enchufe que trae corriente alterna… Prueba a desconectar la corriente de tu casa y ha poner un comentario aquí.. oh! el router no funciona… :)

    Parte de razón tienes, ya que el router internamente también funciona con continua.

    Saludos.

  • 4 junio, 2011, 12:43
    Nostram dijo,

    Hola.
    No creo el contenido de este artículo, más bien pienso que es un mito amplificado y distorsionado.
    Si Tesla pudo hacer un aparato de pequeñas dimensiones y con peligro tan enorme, sería tratado como arma y por supuesto llevado a desarrollos ulteriores mucho más dañinos y finalmente usado, como toda tecnología destructiva que ha sido inventada a lo largo del tiempo. Para qué iban a usar los terroristas un avión para derribar las torres, cuando un simple oscilador acoplado en el punto adecuado de un edificio no sólo lo derribaría, sino que toda una manzana temblaría.

    LO SIENTO NO ME LO CREO.

    El tema de Tesla está siendo distorsionado en Internet hasta puntos delirantes, como eso de que inventó un dispositivo que acoplado a un coche lo hace andar por tiempo indefinido, sin más combustible ni aporte de energía externa y un sinfín más de mitos.
    Deberíamos ser más cautos al publicar y aceptar cualquier cosa.
    Además es curioso que todos esos inventos tan irreales, no han pasado la posteridad, de alguna forma misteriosa todos han desaparecido.

    LO SIENTO NO ME LO CREO.

  • 4 junio, 2011, 13:10
    Vik-Tor dijo,

    @Nostram, ya se que hay mucho mitos y es difícil de creer. Como ya comento en el artículo, yo tampoco tengo claro que Tesla pudiera construir algo como este oscilador, pero hay muchas cosas que se sabe realmente que hacía Tesla y todavía no se ha averiguado como lo hacía. Esto no lo he sacado de ningún sitio raro de Internet, sino de una biografía seria que fue escrita en 1981, antes que estuviera tan de moda Tesla como lo está ahora.
    El problema con Tesla es que aparte de sus patentes, muchas cosas las diseñaba directamente en su cabeza (ahora mismo lo clasificaríamos como un superdotado), sin dibujar esquemas, le gustaba mantener un poco en secreto la base de sus investigaciones. Además uno de sus laboratorios fue completamente arrasado por un incendio en 1895 que le hizo perder un montón de material, y cuando murió en 1943, el FBI requisó toda la documentación que tenía Tesla en su apartamento. Pero aún así, yo también dudo que alguien ahora mismo pueda tener algo con esa capacidad, pero que Tesla lo hubiera hecho… quién sabe ;-).

  • 5 junio, 2011, 23:30
    sergio dijo,

    tesla hizo muchos inventos de los cuales solo unos pocos son ocupados,hoy en dia se sigue ocupando la maquina para hacer temblar..

  • 1 agosto, 2011, 7:32
    Cuando Tesla fotografió a Mark Twain con rayos X | cornisa.net dijo,

    […] que aunque no estemos seguros de si realmente Tesla hizo temblar la tierra, si que hizo temblar los intestinos de Mark […]

  • 11 septiembre, 2011, 6:53
    ad. dijo,

    Si qisa la corriente alterna no se usa para cargar sus celulares brutos hay q reconocerle q era una persona que brillo entre sus pripios compañeros pero no fue reconocido por su falta de filosofía sus aportaciones son la base de muchas cosas q tenemos hoy por q la coriente directa no es suficeinte y sólo se ve más en las baterías hay q tener respeto a su memoria.

  • 1 diciembre, 2011, 0:35
    fRAnK dijo,

    hola .
    tesla fue uno de los muchos cientificos que no fueron reconosido como se deve .tesla hizo muchos inventos que solo USA lo aprovecha por que la CIA recopilo todos lo trabajos de tesla y guardaron para su beneficio la prueba es HAARP. el genio que tenia lo heredo de su madre que poseia esa mente super dedarrollada pero no lo utilizo como su hijo. aum asi tesla deve ser reconocido como se deve como el mas grande cientifico del s. XX

  • 11 enero, 2012, 13:45
    el encapuchado dijo,

    Sinceramente no puedo develar mi identidad, pero espero, confien en mi honestidad intelectual. Los grandes avances de este excentrico genio llamado Nikola Tesla en la actualidad estan siendo utilizados como maquinas de maldad y destruccion masiva. Estoy llevando a cabo una investigación junto a un grupo de cientificos y los datos que arroja la misma son en verdad escalofriantes. El ser humano es el pero enemigo de si mismo, tengan cuidado. Sobre todo con la elite, que ven al resto de la humanidad como un estorbo y no tienen reparo en borrarlos del mapa como sea. Sin embargo, juntos podemos resistir y desenmascararlos, solo hay que concientizarse de la seriedad del tema y contraatacar. “Togheter we stand, Divided we fall”

  • 1 septiembre, 2012, 2:08
    LA GUERRA “SILENCIOSA” GEOTERRORISMO HAARP « "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA" dijo,

    […] aqui encontraras mucha mas INFORMACIÓN SOBRE HAARP, en una publicación que lei algo que dice Cuando Nikolas Tesla hizo temblar la tierra  imaginense si eso pudo hacer el que mas habran desarollado los gobiernos corruptos y si recordamos […]

  • 1 octubre, 2012, 18:01
    collicabuto dijo,

    gelouma, ignorante, si no fuese por la corriente alterna, no tendrias corriente en el enchufe de tu casa para enchufar tu portatil y tu movil.suministrada por los tranformadores que inventó Tesla, y a su vez generada por las dinamos diseñadas por Tesla, again, tendrias que enchufar tus aparatos electronicos (si existiesen) en casa del señor Edison, ese gran estafador, que se apropió de muchas de las creaciones de Tesla.Deja los ordenadores y los moviles, y LEE MAS!!!

  • 1 octubre, 2012, 18:07
    collicabuto dijo,

    Juan AR, deja de decir capulladas, sin la CA, no exitiria tu Router

  • 20 diciembre, 2012, 7:05
    Crowdfunding en la práctica: algunos proyectos que te sorprenderán. | cornisa.net dijo,

    […] en uno de los personajes favoritos de éste nuestro humilde blog, que no es otro que el gran Nikola Tesla. A través de Indiegogo se han recaudado más de 1,3 millones de dólares para construir un museo […]

  • 11 junio, 2013, 16:49
    Anónimo dijo,

    osea q tuani

  • 11 agosto, 2013, 4:35
    cromañon dijo,

    Hola. No se como estas discutiendo, de alterna continua que mas da. Pero sin impulsos o dicho sin la frequencia nadie ni si puede comunicar ni con wifi ni con cable toces tienen que reconocer que Tesla tenia mass  celebro que einstein jijiji….

  • 24 febrero, 2014, 15:37
    Pablo dijo,

    No sólo se ha inventado esa máquina , sino que la han fabricado los americanos y la han llamado proyecto haarp.

  • 24 junio, 2014, 2:09
    darkdead dijo,

    Gelouma tu portatil aparte de que se alimenta de alterna internamente no funciona con continua esactamente si no por convertidores DC/DC que se basan en corrintes pusatorias que son en esencia corrintes alternas cargando una red induntancia /condesador.
    Antes de abrir la boca es mejor estar seguro de lo que se dices.

  • 22 noviembre, 2014, 5:32
    tesla dijo,

    Si tesla hoy cumpliese 20 años, con los medios de hoy en dia podria hacer lo que se le antojase..hasta jugar a ser dios..claro esto si no lo hubiesen matado ya en el hipotetico caso

  • 19 abril, 2015, 23:17
    king dijo,

    Cada cual crea lo que guste creer… yo creo!! Nada ni nadie cambia eso…

Escribe un comentario