España, cinco años después: violencia de género.

En nuestro “análisis googlero” de hace un lustro España lideraba en un aspecto concreto de la denominada violencia de género. Este dato en 2008 se refería específicamente a las muertes tras la separación. A la hora de analizar cuál es la situación cinco años después nos hemos encontrado bastante dificultad para acceder a datos públicos comparativos (y actualizados) a nivel europeo, en general en cuanto a violencia de género y en particular en el caso concreto que se comentaba en el artículo de antaño. No son mayoría los países que disponen de estos datos y los difunden. Lo que sí parece cierto es que, en cuanto a las cifras de muertes a manos de la pareja, España está por debajo de la media europea.

En los últimos años parece evidente que ha aumentado la sensibilidad social ante este problema y, al mismo tiempo, se han acometido proyectos legislativos en este ámbito. A finales de 2004 se promulgó la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de género, con el objetivo que se expresa en el primer artículo de la misma:

“La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.”

Yendo a los números…si analizamos los datos que proporciona el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, en cuanto a víctimas mortales por violencia de género, podemos ver que en el periodo 2008-2012 (incluidos) se registraron 318 fallecimientos, mientras que en el quinquenio anterior (2003-2007) esta cifra fue de 340 muertes. De modo que, para este dato en concreto, se puede observar una disminución del 6,47%.
Si comparamos sin embargo los datos anteriores y posteriores a la aprobación de la mencionada ley, siempre a partir de la misma fuente, y con datos disponibles desde 1999, se puede ver que la media de muertes anuales en el periodo anterior a la promulgación de la ley fue de 60,66, mientras que en el periodo posterior fue de 64,37. En este caso, no parece que la situación haya mejorado tras la aprobación de la ley, al menos en cifras absolutas.

En cuanto al número de denuncias por violencia de género, según los últimos datos presentados por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género, integrado en el Consejo General de Poder Judicial, se ha producido un descenso del 9,55% respecto a 2008, aunque la desigualdad que caracteriza a España en tantas cosas también se refleja en estos datos, en los que se puede ver cómo la incidencia de este tipo de delitos en el extremo sur y la costa levantina es mayor que en el norte del país.

Denuncias violencia de género España

Número de denuncias por violencia de género en España (2008-2012). Fuente: Consejo General del Poder Judicial (www.poderjudicial.es)

Por otra parte, reseñar que el dato del número de denuncias tampoco puede ser analizado como bueno o malo en sí, ni indica realmente el número de sucesos de violencia de género que se producen en una sociedad.

Y, para finalizar, otro aspecto que se está oyendo últimamente tiene que ver con el repunte de la violencia de género entre los más jóvenes, y particularmente entre los adolescentes. En este sentido, si comparamos los datos que ofrece el Observatorio en cuanto al número de menores enjuiciados cada año, podemos observar que se ha pasado de 113 en 2008 a 144 el pasado año 2012, lo que representa un aumento del 27,4%. Los datos del primer semestre de 2013 y de los últimos años parecen confirmar esta reciente tendencia al alza.

Publicado por Viyu el 7 noviembre, 2013 en Actualidad | Lee el primer comentario

  • 7 noviembre, 2013, 7:42
    Bitacoras.com dijo,

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En nuestro “análisis googlero” de hace un lustro España lideraba en un aspecto concreto de la denominada violencia de género. Este dato en 2008 se refería específicamente a las muertes tras la separación. A la hora ……

Escribe un comentario