España, cinco años después: donación de órganos.

Uno de los rankings en los que España no ha variado su posición desde nuestros análisis de hace cinco años es el de donación y trasplantes de órganos: mantenemos la medalla de oro.

España lleva más de 20 años liderando en esta faceta, en la que, sin duda, puede decir que es de forma clara la primera potencia mundial. En los últimos cinco años, a pesar del descenso  del año 2010 y de una leve bajada este último año, el número de donantes ha aumentado. En 2012, de acuerdo con los datos de la Organización Nacional de Trasplantes, dependiente del Ministerio de Sanidad, se registraron en España 1643 donantes reales de órganos sólidos. En términos relativos, esto supone un ratio de 34,8 donantes por cada millón de habitantes, muy por encima de la media europea, que se sitúa en 19.

Número de donantes y tasa de donación: 1993-2012

Número de donantes y tasa de donación en España: 1993-2012. Fuente: Organización Nacional de Trasplantes (www.ont.es)

El informe detallado correspondiente a 2012 se puede encontrar en este enlace: informe ONT, mientras que para ver datos referentes al resto de países europeos (en 2011), se puede consultar este informe de la Comisión Europea.

Este liderazgo ha sido posible gracias al denominado “modelo español”, recomendado por la OMS y que se basa en un enfoque global, en el que los aspectos médicos pesan tanto como los legales y económicos. Coordinación a todos los niveles, programas de calidad y auditoría, formación continuada del personal y un gran trabajo de comunicación son algunos de los ingredientes para el éxito del modelo, sin olvidar la existencia de una legislación adecuada, que en el caso de España se basa en un método “opt-out”. Según este enfoque se considera que existe un presunto consentimiento en el sentido de que si el fallecido no ha indicado en vida que rechaza ser donante, se le puede considerar a apto para poder donar, pero matizado en el caso español por el hecho de que la última decisión la toma la familia del difunto.

El modelo español tiene una serie de requisitos de aplicación, fundamentalmente la implantación de un Sistema Nacional de Salud universal, la disposición de unos medios económicos mínimos y la existencia de un número elevado de profesionales sanitarios. Hasta ahora la crisis económica y las políticas que se están llevando a cabo en los últimos años no parecen haber incidido en el desarrollo de las donaciones y trasplantes en España, aunque está por ver qué puede ocurrir en un futuro.

Publicado por Viyu el 28 octubre, 2013 en Actualidad | Lee el primer comentario

  • 28 octubre, 2013, 7:34
    Bitacoras.com dijo,

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Uno de los rankings en los que España no ha variado su posición desde nuestros análisis de hace cinco años es el de donación y trasplantes de órganos: mantenemos la medalla de oro. España lleva más de 20 años lideran……

Escribe un comentario