¿Atrasamos nuestros relojes?

En las últimas semanas, se ha estado comentando bastante el tema del cambio de hora en España para que tenga el mismo huso horario que Reino Unido o Portugal, en lugar del actual que implica tener el mismo huso que países más orientales como Alemania o Polonia.

Husos horarios europeos

Zona horaria mundial. Fuente: wikipedia.org

Esto es debido a que recientemente la Subcomisión de Racionalización de Horarios, la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad del Congreso de los Diputados ha realizado en los últimos meses un estudio mejorar la productividad y la conciliación familiar, en donde destaca el del cambio de hora. Otros puntos que comenta pero que parece ser que no han llamado tanto la atención y no alcanzan el nivel de titular en las noticias son los de modificar los permisos de paternidad y maternidad, regulación de teletrabajo o jornadas continuas con una breve pausa para comer.

En cierto modo sorprende que la propuesta del cambio de hora sea la más destacada, ya que por cambiar un sistema de referencia poco se puede hacer. Si empezáramos a usar una escala de temperatura en grados Fahrenheit en lugar de Celsius, seguiríamos con el mismo frío en invierno y con el mismo calor en verano, por mucho que los números del termómetro fueran mayores. Por eso me gustaría conocer las razones que da esta subcomisión para proponer este cambio de hora y porque implicaría una mejora en la productividad.

Los detalles de esta subcomisión se pueden encontrar en la página del Congreso de los Diputados. Es ahí donde se puede leer con detalle el famoso estudio que han elaborado y que está publicado en el Boletín Oficial de las Cortes del 26 de septiembre de 2013.

Estudio de la Subcomisión

Según este informe, la propuesta de cambiar el horario y tener el mismo que en el Reino Unido está avalada por algunas personas que han trabajado en esta subcomisión como Jos Collin, colaborador externo del IESE Business School. Para Collin, “el horario español es extraño y realmente no hay razón objetiva (ubicación geográfica, clima, cultura) que lo justifique. El mundo está dividido en 24 zonas o husos horarios y en cada huso hay una hora máxima de diferencia entre un punto y otro. España se ubica en el huso horario europeo occidental de los tres que existen en Europa (occidental, central y oriental). [..] En 1940 España, con la intención de no diferenciarse de todos estos países, se incorporó, igualmente, al huso horario de Europa central. En 1945 Gran Bretaña regresó a su hora, pero no lo hacían Francia, Benelux y España. Nuestro país sigue, en este momento, en el huso horario de Europa central, a diferencia de lo que ocurría antes de la 2.ª Guerra Mundial. Esto hace que la hora oficial no coincida en absoluto con la hora solar: Así, en Levante, en invierno, hay una hora de diferencia entre la hora oficial y la solar y dos en verano, mientras que en Galicia, son dos y tres, respectivamente.”

Otra de las personas que ha trabajado en esta Subcomisión del Congreso, es Ignacio Buqueras i Bach, como presidente de la “Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios en España”. (Que no se confunda el nombre Comisión, que no es ninguna Comisión del Congreso ni tiene que ver con la Subcomisión que ha realizado este estudio. Se trata de una comisión de la “Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles” que no se trata de ningún organismo oficial). Esta “Comisión” propone 14 puntos para racionalizar horarios, en donde el primero es:  “1. Que España tenga la hora solar que le corresponde. El 2 de mayo hizo 71 años que España cambió su hora solar. Le corresponde geográficamente la hora solar del meridiano de Greenwich, que pasa por Londres, la misma hora que tiene Portugal e Inglaterra, la misma de Canarias, y por motivos bélicos durante la Segunda Guerra Mundial se cambió, pasando a tener la misma hora del meridiano de Berlín. También lo Francia, Inglaterra y Portugal, pero estos países, al terminar la guerra volvieron al horario que les correspondía, y España no.

Reloj de Sol. Fuente: wikipedia.org

Habría que destacar que de primeras este argumento contiene un error, ya que Francia sigue manteniendo el horario central europeo, como España.

Finalmente, entre las recomendaciones del estudio aprobado por la Subcomisión del Congreso de los Diputados, se puede leer lo siguiente: “Geográficamente, a nuestro país le corresponde la hora solar del meridiano de Greenwich, que pasa por Londres. La misma hora que tienen Canarias, Portugal e Inglaterra, y que se cambió, durante la Segunda Guerra Mundial, por motivos bélicos, pasando a tener la misma hora del meridiano de Berlín. El hecho de que España, desde hace más de 71 años, no tenga el huso horario que le corresponde, da lugar a que madruguemos demasiado y durmamos casi una hora menos de lo recomendado por la OMS. Todo ello afecta negativamente tanto a la productividad, como al absentismo laboral, al estrés, a la siniestralidad y al fracaso escolar. Se recomienda valorar el coste y las consecuencias que podría suponer la vuelta al huso horario europeo occidental, en vigor en España antes de 1942.”

Meridiana solar. Fuente: wikipedia.org

Aunque el estudio de la Subcomisión tiene puntos que merece la pena estudiar, y el tema de la racionalización de los horarios españoles me parece muy importante, creo que los beneficios del cambio de hora no están argumentados. No creo que sea condición ni necesaria ni suficiente para tener mejor productividad o mejores horarios, ya que como comentaba antes, no es más que un sistema de referencia. Y el argumento varias veces repetido de que antes de la Segunda Guerra Mundial había otro horario antes en España tampoco implica que estuviera mejor ni peor, simplemente que era diferente.

Otro punto que no aclara el estudio es definir lo que llaman “hora solar del meridiano de Greenwich, que pasa por Londres. La misma hora que tienen Canarias, Portugal e Inglaterra[..]”, ya que incluso en esos países, solo se ha utiliza la hora de Greenwhich (GMT) 5 meses al año, que es lo que dura el horario de invierno.

De todas formas, seguiremos atentos a este tema. No sería raro tampoco que finalmente España cambiara de hora. De hecho, Samoa por ejemplo fue capaz de quitar 24 horas de un día para otro ;)

Publicado por Fer el 7 octubre, 2013 en Actualidad | Lee el primer comentario

  • 7 octubre, 2013, 7:12
    Bitacoras.com dijo,

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En las últimas semanas, se ha estado comentando bastante el tema del cambio de hora en España para que tenga el mismo huso horario que Reino Unido o Portugal, en lugar del actual que implica tener el mismo huso que países ……

Escribe un comentario