Google nos observa…y te lo expone

Que Google nos observa y nos controla no es ninguna novedad, de hecho hay más de uno que tiene la teoría nada descabellada de que realmente detrás de Google está el gobierno estadounidense.

Tal vez empresas que juegan cada día con un volumen de datos y de información tan brutal como Google, Facebook, Twitter… no sean más que vendedoras de información al mejor postor.

Porque la información en bruto no es poder, pero si además de poseer dicha información tienes la capacidad de almacenar cantidades masivas, sabes explotar dicha información, consigues detectar tendencias, eres capaz de predecir comportamientos, posees un potencial de un valor incalculable.

¿Cuánto podrían estar dispuestos a pagar grandes empresas, marcas, partidos políticos, gobiernos… por saber el lugar más idóneo para ubicar su tienda, saber qué producto lanzar, dónde ser más agresivos en sus campañas, etc.? De hecho Obama ya dió buen uso del “Big Data”

Una imagen vale más que mil palabras:

Lo que Google sabe

Ver tus datos a su disposición da que pensar así que os animo a entrar en dos urls (www.google.com/dashboard y maps.google.com/locationhistory) que son plenamente funcionales para cualquier usuario de gmail, aunque el tema se ponen un poco más escalofriante si eres usuario Android y has accedido a que tengan acceso a tu información de localización.

Localización de Google

Y lo inquietante…esto es lo que hacen públicamente ¿qué harán a escondidas? ¿qué harán otras empresas más herméticas con respecto al uso de los datos recopilados como Apple, Samsung, etc.? ¿quién vigila al vigilante?

Si algún corniser@ está interesado en el mundo del Big Data:

* El pasado año Facebook liberó Presto, su tecnología para el procesamiento de datos masivos.
* También os puede interesar una entrevista con Laszlo Bock, vicepresidente de operaciones de Google.


Referencias:
What google knows about you
Google location history

Publicado por el 31 mayo, 2014 en Monografías, Tecnología | 3 comentarios