Evitando el Destino

Destiny from Bellecour 3D on Vimeo.

Un hombre, sus relojes y un autobús. Una lucha por evitar un destino fatal. Un pequeño corto de animación sencillo pero realmente delicioso realizado por alumnos de la academia francesa de arte Bellecour. Vedlo hasta después de los créditos ;-)

Publicado por el 28 septiembre, 2012 en Por fin es viernes | Lee el primer comentario

Orígenes de la Democracia I: Solón y la esclavitud por deudas

En tiempos convulsos como estos en que ya no estamos seguros de si realmente aún vivimos en democracia o que significa realmente esta palabra, siempre viene recordar de dónde viene ese gobierno del pueblo. Recientemente, viendo el programa Salvados sobre la situación actual de Grecia, uno de los entrevistados recordaba como el griego Solón había acabado con la esclavitud por deudas en Atenas en la antigüedad y ahora un país entero se veía esclavizado por esa razón. Conozcamos pues algunas de las reformas de este hombre, considerado como uno de los “Siete Sabios de Grecia”, que abrieron el camino hacia la democracia en Atenas.

A finales del siglo VII a. C. la región del Ática dominada por la polis de Atenas sufría una profunda crisis social debido a la acumulación de tierras y riqueza de las familias más poderosas (los “Eupátridas”), que contrastaba con el aumento del empobrecimiento de los campesinos, la mayor parte endeudados de tal forma que tenían que ofrecerse ellos mismo como garantía, convirtiéndose en esclavos. Tras un primer intento de solucionar el problema por Dracón con sus medidas “draconianas” (que realmente no fueron tan duras), en el 594 a. C. el legislador Solón es nombrado magistrado con poderes extraordinarios, poderes que le permitirían iniciar la reforma de la Constitución ateniense. Su principal bien era conseguir la Eunomía, el buen orden y gobierno, y para ello debía conseguir evitar el abuso de poder de los Eupátridas sobre las clase más humildes, pero la a vez buscar el equilibrio para que los poderosos no se sintieran indignados por la pérdida de sus privilegios.

La medida que quizás fue más importante y revolucionaria fue la decisión de abolir todas las deudas, públicas y privadas que existían en ese momento, denominada Seisactía. Esta medida incluía la disminución de las tasas de interés y la prohibición de que las personas pudieran ofrecerse como garantía de sus préstamos, lo que implicó que los ciudadanos que había quedado esclavizados por esta razón quedaron liberados, recuperando sus tierras. Con esto Solón consiguió evitar una posible revuelta del campesinado, a costa de cierta pérdida de poder de los nobles. Algo así en la actualidad parece imposible, imaginaos que se decidiera que todas las deudas de los españoles desaparecieran de un día para otro, que no tuvieras esa hipoteca que te ahoga todos los meses o ese préstamo para pagar el coche. Incluso imaginad que toda la deuda pública de España desapareciera también. Esto se hizo hace 2500 años y el mundo siguió girando.

Solón y Creso. Gerard van Honthorst (Public domain), via Wikimedia Commons

Pero Solón no se detuvo en esto en sus reformas sociales. Dividió a los ciudadanos en clases sociales según riqueza, medida según el medinmo, una medida de peso del cereal, la principal fuente de riqueza en la época y reformó las leyes para mejorar la situación y convivencia de la ciudadanía ateniense. Su otra gran actuación fue la reforma constitucional que estableció cuatro instituciones públicas para el gobierno de Atenas, claro antecedente de las instituciones democráticas:

  • El Arcontado: nueve magistrados o Arcontes, elegidos  entre cuarenta candidatos de las tres primeras clases sociales por sorteo, que desempeñan funciones ejecutivas, religiosas, militares y legislativas.
  • La Eklesía: la asamblea, constituida por miembros de las cuatro clases sociales, que elegían a los Arcontes y aprobaban las leyes.
  • La Bulé: un consejo de cuatrocientos miembros, de los cuales tres cuartas partes eran nobles, que tenía la función de preparar las sesiones de la Eklesía, vigilar la ejecución de las leyes y el orden ciudadano.
  • La Heliea: un tribunal popular compuesto por seis mil miembros, que ejercían la justicia, ante los cuales cualquier ciudadano podía presentar su querella

Sus reformas económicas abarcaron establecer un nuevo sistema de medidas, introducir la moneda, impulsar la artesanía y el comercio, y modificar el sistema agrícola. Está última reforma produjo una importante transformación en los tipos de cultivo de la región del Ática, sustituyéndose en parte el cultivo de cereales por el de la vid y el olivo, cultivos que luego se convirtieron en fundamentales en todo el Méditerraneo y que siguen siéndolo en la actualidad.

De esta forma plantó Solón la semilla de la democracia en la polis de Atenas, que aunque fue frenada en parte al poco tiempo por la aparición de los Tiranos, se vería impulsada nuevamente a finales del siglo VI a. C. por Clístenes, pero de esto trataremos en la próxima entrega de Orígenes de la Democracia.

Otras entregas:

Publicado por el 24 septiembre, 2012 en Historia olvidada | 2 comentarios

Recuerdos perdidos: el peligro de la era digital

LOST MEMORIES (Francés, subtitulos en inglés) from Francois Ferracci on Vimeo.

Vivimos en un mundo en que todos nuestros recuerdos están digitalizados. Esto tiene sus peligros, como nos demuestra este pequeño corto del director François Ferracci que nos traslada a París en el año 2020.

Publicado por el 19 septiembre, 2012 en Prospectiva | Se el primero en comentar

Los recortes de Diocleciano

En época de crisis algunos gobernantes tienen la costumbre de modificar los impuestos para recaudar todo lo que se pueda y llenar las arcas del Estado. Lo vivimos ahora y se ha vivido en muchos momento a lo largo de la historia de la Humanidad. Pero uno de los momentos más trascendentales fue el protagonizado por el emperador romano Diocleciano, cuando inauguró un nuevo sistema tributario que significó que el pueblo debía servir y salvar a toda costa el Estado, que estaba por encima de los individuos.

El siglo III fue un periodo de crisis en el Imperio Romano en todos los aspectos, el militar, el económico y el social, provocando desórdenes por todo el Imperio que los múltiples y débiles Emperadores que gobernaron en esta época fueron incapaces de atajar. En el año 270 llegaría al poder Aureliano, militar ilirio, que haría frente a los problemas más acuciantes, frenando las insurrecciones y realizando reformas económicas y religiosas, pero su asesinato en el 275 dejaría inconclusa su misión de resolver la crisis. Su espíritu reformista fue retomado por Diocleciano, también militar cuando ascendió a Emperador en el 284, aclamado por el ejercito. Tras unos primeros años que hubo de enfrentarse a diferentes conflictos, comenzó a partir del 293 su labor más fundamental en mantener la unidad del Imperio, comenzando el periodo que sería conocido como Dominado o Bajo Imperio.

Su primera misión, como militar que era, fue reorganizar el ejercito,sustituyendo los sistemas estáticos de defensa lineal por uno basado en fortificaciones a ambos lados de la frontera (Strata diocletiana), se duplicaron los efectivos militares, ampliándose a las 75 legiones, aunque de menor tamaño, y el ejército se dividió en dos tipos, las tropas fronterizas, encargadas de defender los límites del Imperio, y el ejército interior al mando del Emperador. Todo esto supuso un aumento de los gastos del Estado, que se tuvo que sufragar mediante los impuestos.

Su reforma de la política fiscal comenzaría con la creación de un doble impuesto, iuga y capita, que se basaban en las posesiones agrícolas y en las personales. Pero el problema de la aplicación de este impuesto fue que se basó en la productividad teórica, y para el caso de las tierras no se tenía en cuenta por ejemplo para el caso de las tierras que hubiera sequías o plagas que acabaran con los cultivos, obligando en este caso a pagar igualmente el impuesto aunque no se hubiera cosechado nada. Y esto se acompañó de imposiciones extra que se dictaban a menudo, la obligación del cultivador de permanecer en la tierra y, como no, corrupción entre los funcionarios fiscales. El pueblo estaba sometido completamente al Estado y debía servirle para mantenerlo a flote.

Moneda del Emperador Diocleciano. Fuente: Wikimedia Commons Autor:Ingsoc

Se acuñaron nuevas monedas, intentando combatir la depreciación monetaria de los años anteriores, creándose un sistema monetario común para todo el Imperio y revalorizando la moneda hasta duplicar su valor. Pero todo esto no impidió que la inflación continuara creciendo, por lo que Diocleciano intentó poner un límite a los precios mediante el “Edictum de pretiis”, que fijaba los precios máximo de varios bienes de consumo y los salarios mínimos, pero este edicto fue abolido poco tiempo después debido a la dificultad de hacerlo cumplir en todo el Imperio, dificultades entre las que se encontraban que en muchos lugares del Imperio se seguía usando el trueque en vez del intercambio monetario.

El emperador Constantino continuó con este sistema fiscal, endureciéndolo más aún, provocando que aumentaran las diferencias entre ricos y pobres. El Imperio se mantuvo integro así durante más de siglo y medio, pero fue el inicio de la caída del Imperio de Occidente y el comienzo del camino hacia la Edad Media, con el que los que anteriormente fueron considerados como ciudadanos pasaron a ser súbditos del Estado. A veces la historia se repite demasiadas veces.

Publicado por el 17 septiembre, 2012 en Historia olvidada | 3 comentarios

Todo es increíble

Everything is Incredible from Tyler Bastian on Vimeo.

En estos tiempos de crisis interminables, a veces lo único que nos queda son nuestros sueños. Como el de Agustín, este anciano hondureño que lleva cincuenta años para conseguir construir un helicóptero con el que poder elevarse hacia el cielo y dejar en tierra su silla de ruedas. Probablemente sea un sueño imposible, probablemente nunca vuele, pero todos tenemos derecho a soñar. Aunque nos llamen locos.

Publicado por el 13 septiembre, 2012 en Monografías | Lee el primer comentario