Aprender gratis en Internet: la Academia Khan

¿No te acuerdas como se calculaba una derivada y necesita que alguien te lo explique? ¿Quieres saber algo más sobre el origen del Universo? ¿No entiendes nada cuando en la tele se ponen a hablar de economía? ¿Sabes como empezó la Revolución Francesa? Pues hay un persona que va a dar respuesta a todas estas preguntas y más, su nombre es Salman Khan y el sitio donde las encontrarás, la Khan Academy.

Salman Khan. Fuente: Khan Academy

Salman Khan, de madre India y padre de Bangladesh, pero oriundo de Nueva Orleans, estudió en el MIT las carreras de Matemáticas, Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, y como parece que se aburría un poco, también se saco un MBA en Harvard. Hace unos años, mientras estaba trabajando como gestor de fondos de inversión en Boston empezó a dar tutorías de matemáticas por Internet a sus primos, y fue colgando en Youtube los vídeos que iba grabando explicando algunos conceptos matemáticos de forma amena, siempre sin dar la cara y escribiendo en una pizarra virtual. Pronto se empezaron a popularizar sus vídeos tanto que en Septiembre de 2009 decidió dejar su trabajo y centrar todos sus esfuerzos en la Khan Academy, una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es llevar la enseñanza a todo el mundo de forma gratuita. Ha sido tentado varias veces para sacar beneficio formando una empresa, pero por ahora se ha negado, afirmando que  “cuando tenga 80 años, quiero sentir que he ayudado a acceder a una buena educación a miles de millones de personas en todo el mundo”. Éstas son las cosas que no te hacen perder la fe en la humanidad.

¿Y como funciona la academia? Pues lo primero decir que no hace falta registrarse para ver los vídeos y ni realizar los ejercicios, pero si quieres mantener información de lo que ya has visto o no, o ir viendo tus progresos, si tienes cuenta de Google o de Facebook te puedes autenticar en fácilmente. La academia pone a tu disposición más de 2700 vídeos, de unos 10 minutos de duración cada uno, sobre las más diversas materias, principalmente de ciencias (matemáticas, física, química, etc.), dada la formación de Sal Khan, pero también ofrece vídeos sobre historia, algunos creados por colaboradores y otros hechos por el propio Khan, que parece que no le da miedo otras ramas del conocimiento más alejadas de sus estudios. Ahora mismo un alto porcentaje de los vídeos son creados por el propio Khan y piensa seguir haciéndolos hasta que se muera (de viejo, claro).

Vamos a calcular una derivada. Fuente:Khan Academy

En los vídeos casi siempre te aparece la pantalla negra de la pizarra virtual de Khan donde va escribiendo con muchos colorines todas las explicaciones, de forma bastante didáctica y entretenida, haciendo varios ejemplos de cada procedimiento matemático para que te quede claro. Según vas viendo más y más vídeos y resolviendo más ejercicios, en el panel de estadísticas de avance te van dando pequeñas “medallas” y puntos para premiarte (virtualmente, nadie te va a pagar por aprender ;-)). La web tiene unos 240 ejercicios matemáticos para resolver, desde las operaciones aritméticas más básicas hasta sistemas de ecuaciones, y te muestra un mapa de conocimiento para que veas tus avances de forma gráfica. Eso si, los vídeos principales están todos en inglés, y aunque los vídeos se van subtitulando en distintos idiomas gracias a colaboraciones, si no eres muy ducho con la lengua de Shakespeare (como la mayoría de los españoles), puede que primero tengas que apuntarte a un curso de inglés, aunque la pronunciación de Khan es bastante clarita y fácil de seguir, por lo que además de aprender matemáticas, puedes mejorar tu inglés. Algunos de los vídeos han sido doblados a varios idiomas (los hay en español de hispanoamérica) y están también accesibles en Youtube (aunque no en la plataforma con el sistema de seguimiento). Aun así, encuentro más entretenidas las explicaciones de Khan directamente en inglés.

Las medallas "planetarias" que dan por avanzar. Fuente: Khan Academy

La academia no solo se puede usar para aprender, sino que también puedes entrar como tutor, asignándote los alumnos para luego poder ir siguiendo sus progresos. En Estados unidos se están empezando a usar en algunos colegios como complemento a las clases. Pero el fin de Khan es conseguir una gran clase mundial, donde por ejemplo un chaval de Boston pueda hacer de tutor de uno de Calcuta o viceversa.

En la actualidad al sitio web acceden más de un millón de estudiantes al mes, reproduciéndose entre cien y doscientos mil vídeos cada día. Se ha convertido en un autentico fenómeno de Internet que ya ha recibido el soporte de Google y de la fundación de Bill Gates (el propio Gates ha comentado que sus hijos son usuarios de la academia). Creo que una iniciativa cómo esta merece toda la difusión y apoyo que sea necesario para que siga adelante. Lo que empezó siendo unos simples vídeos para enseñar a los primos de Salman Khan se ha convertido en una autentica plataforma gratuita de enseñanza, con múltiples colaboradores alrededor del mundo. Y ojalá que vaya a más.

Publicado por el 15 noviembre, 2011 en Tecnología | 8 comentarios

El córnico: la supervivencia de una lengua

“Me ne vidn cewsel Sawznek!” Se cuenta que esas palabras (“¡Yo nunca hablaré inglés!”, o algo parecido) fueron las últimas que pronunció la anciana Dolly Pentreath. El año era el 1777 y el lugar, algún pueblo de las tierras de Cornualles, en el extremo más meridional de Inglaterra.
Geográficamente, el condado de Cornualles, que ocupa la mayor parte de la península del mismo nombre, dibuja sus abruptas costas entre el Mar Céltico y el Canal de la Mancha y está reconocido como una se las seis naciones celtas junto con Gales, Escocia, Man, Irlanda y Bretaña (A modo de curiosidad Galicia y Asturias, a pesar de atesorar herencia cultural celta, se consideran pueblos afines, pero no están oficialmente incluidas en este grupo al no hablarse en su territorio ninguna lengua de origen celta).


Históricamente los habitantes de Cornualles han sido grandes mineros durante muchos siglos, abasteciendo de estaño a a las civilizaciones del Mediterráneo desde la Antigüedad, aunque el agotamiento de sus minas ha dejado una región deprimida que trata de prosperar hoy en día gracias al turismo.

Quizás no sea cierto, pero se considera que Dolly Pentreath fue la última hablante nativa de córnico (o cornuallés), una lengua céltica britónica surgida hacia el siglo VII y hablada en lo que hoy es el mencionado condado de Cornualles (Cornwall en inglés, Kernow en córnico).
Con su muerte podría haber desaparecido para siempre la lengua de su tierra, pero, aunque no se escuchó durante muchos años, el córnico no se extinguió por completo.

A mediados del siglo XIX Louis Lucien Bonaparte, filólogo y sobrino de Napoleón, llegaba a Cornualles para realizar estudios sobre la lengua originaria de la región. El estudioso y príncipe francés, que tuvo una notable relación con España (realizó hasta cinco viajes al País Vasco para definir una clasificación dialectal del euskera y promovió la traducción del Evangelio al asturiano), contribuiría a levantar, en la villa de Mousehole, un memorial dedicado a la última hablante de córnico.

Memorial de Dolly Pentreath (cornwalls.co.uk)

En 1904, la publicación por parte de Henry Jenner de su “Handbook of the Cornish Language” impulsa el resurgimiento de la lengua de Cornualles. Partiendo de su escritura, algunos naturales del lugar comienzan a aprender el idioma de sus antepasados y ya en los años treinta se empiezan a dar misas en córnico. Durante las décadas posteriores los esfuerzos por la recuperación del córnico se traducen en un crecimiento del número de personas que conocen la lengua, la implantación de su estudio como asignatura optativa en las escuelas o su tímida aparición en medios de comunicación locales. Hoy en día se estima que unas 2000 personas pueden hablar córnico con fluidez y más de 3000 lo conocen.

Si alguien se anima, aquí, a través de EuroTalk, se puede empezar a aprender la lengua de las tierras de Cornualles. Aún se pueden oír las palabras del legendario pueblo de los mineros de estaño. Dydh da!

Bandera de Cornualles (fuente: mirro.co.uk)

Gracias a @angeluki por la sugerencia

Publicado por el 11 noviembre, 2011 en Historia olvidada | 6 comentarios

Piensa Solutions: un ejemplo de mal servicio

Como algunos habréis podido percibir, este nuestro blog ha estado inaccesible durante unas dos semanas. No es que se haya ido de vacaciones por propia iniciativa ni que se haya sumado a una huelga de servidores caídos a causa del mal trato que le dispensamos. Más bien es que a cierto proveedor de hosting le pareció oportuno que cornisa.net dejase de estar en la red. Ese proveedor se llama Piensa Solutions. Vamos con nuestra versión de los hechos.

Hasta hace unos días este blog funcionaba en un servicio de hosting contratado en la citada Piensa Solutions. No habíamos tenido nunca mayores problemas, aparte de tener que recordarles en una ocasión que aparentemente se habían olvidado de nosotros para realizar la actualización a PHP 5.

El pasado 20 de octubre, el servicio fue cortado de forma unilateral por Piensa Solutions sin ningún tipo de aviso previo ni posterior, de modo que sencillamente dejamos de estar online. Transcurridas unas dos horas desde el corte del servicio nos dirigimos a Piensa Solutions para pedir explicaciones por lo ocurrido. La información que se nos transmitió por su parte es que el corte del servicio se debía a un comportamiento anómalo del sitio web. Esto se avisa…
Pues bien, en ese día la anomalía que podrían haber detectado fue un pico de tráfico más alto de lo normal, debido a que llegamos de nuevo a portada de Menéame, lo cual se les comunicó, exigiendo explicaciones claras acerca del verdadero problema y preguntando si podríamos hacer algo por nuestra parte para solucionarlo.

A partir de este momento se les enviaron varios correos (esta empresa no dispone de teléfono de atención al cliente) en los que expresamos nuestra postura, que ha sido siempre la misma:
– Que nos explicasen de forma clara e inequívoca qué “anomalías” habían detectado y nos indicasen si podíamos hacer algo al respecto.
– Que agilizasen la restauración del servicio y procediesen para ello a activar de nuevo el acceso al sitio web para poder monitorizarlo y verificar si las condiciones que (según su versión) habían motivado el corte del servicio habían desaparecido.

El servicio continuó cortado y la mayoría de los correos enviados a su servicio de soporte no recibieron respuesta y los que la recibieron fueron contestados con varios días de retraso y de nuevo con una información poco clara y nada concreta acerca del origen del problema y opciones para solucionarlo. Básicamente que optimizásemos nuestros módulos de WordPress porque la web estaba cortada por exceso de recursos. La realidad es que no hemos tocado la configuración de WordPress en los últimos meses y no es la primera vez que llegamos a portada de Menéame. Con lo cual…

fuente: http://priyamahida.files.wordpress.com/

En resumen: dos semanas de indisponibilidad de un servicio por el que estamos pagando y una atención al cliente a nuestro juicio muy deficiente. Muchos correos sin responder, una actuación increíblemente lenta, y de solutions…pocas o ninguna.

Afortunadamente el blog ya tiene nueva casa y está funcionando desde hace una semana en nuestro nuevo proveedor de hosting, Redcoruna. Hasta el momento todo ha sido de lujo y confiamos en que así seguirá en un futuro.

Si tuviéramos que aconsejaros un hosting en base a nuestra propia experiencia claramente os diríamos: ni lo pienses, Piensa Solutions no.

Publicado por el 10 noviembre, 2011 en Sin categoría | 9 comentarios

Habemus trailer de El Cosmonauta

Que mejor forma de retomar las publicaciones tras estas dos semanas perdidos en el limbo y empezar bien el fin de semana que con un buen trailer. Si hace unos meses trajimos a cornisa.net la película El Cosmonauta, producción basada en crowdfunding, con motivo de la necesidad de fondos para comenzar el rodaje, hoy por fin os traemos el primer trailer oficial.  Tiene muy buena pinta, pero juzgad vosotros mismos. Y si os gusta, recordad que aún podéis participar financiando la película, ya que aun queda un pequeño camino hasta que se finalice completamente y se estrene. Pasen y vean…

Publicado por el 4 noviembre, 2011 en Por fin es viernes | Lee el primer comentario