Homenaje a “La Abadía del Crimen”

Ya al final de mi vida de pecador, mientras espero el momento de perderme en el abismo sin fondo de la divinidad desierta y silenciosa; en esta celda de mi querido monasterio de Melk, donde aún me retiene mi cuerpo pesado y enfermo, me dispongo a dejar constancia en este pergamino de los hechos asombrosos y terribles que me fue dado presenciar en mi juventud. […]

Puede que tras leer estas líneas, te hayan venido a la mente viejos recuerdos y tengas cierta sonrisa nostálgica en la cara. Si es así, será por esas horas que dedicaste delante de un viejo ordenador intentando descubrir a un asesino que ya sabías quien era.

Y es que con esas frases, empezaba el videojuego de ordenador que fue muy conocido a finales de los 80, La abadía del crimen.

Carátula Abadía del crimen. Fuente: http://www.abadiadelcrimen.com/

El juego fue lanzado por la empresa española Opera Soft en 1987, y estaba basado en la novela más importante de Umberto Eco, “El nombre de la Rosa” (1980).  Aunque en 1986, se estrenó la película con el mismo nombre y protagonizada por Sean Connery, el juego no pudo tener ese nombre, el escritor nunca dio una respuesta afirmativa, no sé si porque no tenía muy clara la idea de lo que era un vidojuego, así que se optó por otro título.

El juego consistía en manejar Fray Guillermo (Sean Connery en la película), que acaba de llegar a una abadía con su discípulo Adso, dónde es recibido por su Abad. Es entonces cuando nos enteramos de que “ha sucedido algo terrible”, y las sospechas de que hay un asesino en la abadía, por lo que el objetivo es averiguar quién ha realizado semejante crimen. Todo esto, nos lo cuenta el abad, mientras le perseguimos a toda prisa hasta nuestra “celda”, a la vez que nos empieza a dar órdenes como la obligación de asistir a los Oficios, a la comida, y por la noche, nada de dar paseos por la abadía, sino quedarnos a dormir en nuestra celda. Esto es lo que le convierte en uno de los más malvados villanos del mundo de los videojuegos: su cantidad de ordenes, y su facilidad de expulsarte de la abadía. Un poco de retraso en llegar a misa, o una pequeña excursión nocturna para ver el claustro a la luz de la luna, y de repente aparece el abad y se te acaba la partida.

El abad enseñando la celda

El juego ocupaba 55 Kbytes, algo sorprendente. Y más, con la cantidad de horas de juego que ha podido proporcionar esos pocos miles de bytes.  De hecho, el juego era un completo rompecabezas bastante complejo. Poder ir avanzando, descubriendo cada día algo nuevo o encontrando algún nuevo objeto, no era trivial, y se convertía en un trabajo de prueba y error; y más cuando no podías guardar una partida, y debías empezar desde el principio con tu investigación. Pero todo estaba pensado, y cada vez que el abad te mandaba a casa y se acababa el juego, tenías una pantalla final donde podías ver el porcentaje de la investigación que habías resuelto. Hay que recordar, que en esos tiempos oscuros en los que no había internet, era muy dificil encontrar las soluciones a este tipo de juegos, ya que estaban confinadas en alguna revista de la época que tu no tenías.

Y este gran juego, se lo debemos a Paco Menéndez. Él, junto con Juan Decán, desarrollaron este juego en 14 meses. Es sorprendente leer las entrevistas que se le hizo a Paco Menéndez donde cuenta como surgió la idea, y como la llevo a la práctica con la ayuda de su amigo Juan para realizar los gráficos.

De hecho, creo que no hubo ningún detalle que se le escapará a Paco. Incluso la “banda sonora” era sorprendente, ya que en oficio de Vísperas, se podía escuchar un pequeño fragmento del Ave María de Schubert ¡¡a través del speaker del ordenador!! ¡¡sin tarjeta de sonido!! Y como mecanismo de seguridad, un sorprendente e ingenioso sistema anticopia. Con los habituales sistemas de copia de la época, lo normal es que en el oficio de Vísperas del primer día no sonora el Ave María, sino una voz de ultratumba diciendo “PIRATA! PIRATA! PIRATA Pirata!“, a la vez que se reiniciaba el ordenador.

En este video de youtube, podemos disfrutar de estos momentos: El Ave María, a partir del minuto 1:50. La voz de ultratumba, a partir del minuto 2:55.

Huevo de pascua en La Abadia del Crimen

Y ahora, la parte buena de todo esto, y es que tenemos la suerte de poder disfrutar de nuevo jugando a este juego gracias a los remakes que se han hecho.

Por una parte, el remake de Antonio Giner, versión de 32 bits y 256 colores para PC. Con opciones tan espectaculares como son la posibilidad de jugar con los gráficos Amstrad o en modo monocromo. ¡Increíble!

Remake de Antonio Giner en modo monocromo

Esta versión es ideal para descargársela y jugar con ella en el PC. Sorprende leer el proceso de su elaboración, donde se partió de código en ensamblador para volver a programar todo.

Código original Abadía del crimen. Fuente: http://www.abadiadelcrimen.com

El segundo remake, ha sido elaborado por Manuel Pazos. Este tiene la característica de ser un applet java, por lo que con tener java instalado en el ordenador, se puede probar el juego desde un navegador.  ¡¡PODÉIS JUGAR YA MISMO!!De nuevo es increible.

Así que buen fin de semana, y ánimo con la investigación. No seais tramposos y no vayáis directamente a las soluciones, se disfruta más el juego resolviendo el enigma poco a poco. De hecho, debo confesar, que yo tarde más de 10 años (y puede que más de 15) en terminarme este juego. ¡Nunca conseguí encontrar el camino en el laberinto! Fue necesario que descubriera este remake… y mirarme el plano del laberinto que publico Micromanía :)

Y si os habéis quedado con ganas de saber más, sobre este juego, indico algunas referencias:

Publicado por el 29 abril, 2011 en Por fin es viernes | 5 comentarios

La nube: el desafío de una idea

“Del inglés Cloud computing, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. La nube es una metáfora de Internet.” Wikipedia dixit.
Ésta es una posible definición de lo que se entiende por “computación en la nube”, término cada vez más oído en los círculos tecnológicos, en la que se presenta el concepto el software como servicio (Software as a Service, SaaS). Pero ¿qué es realmente la nube y qué ventajas aporta?

La nube está sobre nosotros en nuestro día a día, cuando etiquetamos nuestras fotos en Facebook, guardamos algunos pdfs interesantes en nuestra cuenta de Dropbox o compartimos una hoja de cálculo en Google Docs y muchos la definen sin ninguna duda como el enfoque de gestión de tecnologías de la información para el futuro (¿o ya es presente?)
El concepto de la orientación a la provisión y el consumo de servicios en red es un punto central en el paradigma. Y en este contexto es relevante la separación de responsabilidades entre clientes y proveedores, siendo el objetivo último de este esquema el acceso por parte de los usuarios a su información desde cualquier medio de la red internet y a través de servicios.

Hoy en día existen escritorios web, como eyeOS o Cloudo, (¿podrían considerarse sistemas operativos?) sobre los que podemos trabajar desde cualquier punto de acceso a internet, así como sistemas operativos pensados para funcionar en netbooks e integrarse con aplicaciones en la nube (como las distribuciones Jolicloud o gOS, basadas en Ubuntu) y plataformas de servicios como Google Apps (la plataforma de servicios para empresas de Google que ya utilizan más de tres millones de compañías en todo el mundo), Amazon EC2 (servicio basado en tecnologías de virtualización para ofrecer servidores y capacidad de computación bajo pago) o Windows Azure (la plataforma de Microsoft para que los desarrolladores creen aplicaciones en la nube)

Google Apps

Fuente: lainterweb..net

Sin ánimo de hacer un repaso exhaustivo, algunas de las ventajas del modelo basado en la nube (facilidad de integración, ubicuidad en el acceso, eficiencia, simplicidad, reducción de costes e inversiones iniciales…) saltan a la vista. Sin embargo, la nube también tiene zonas sombrías (que podrían descargar alguna precipitación), fundamentalmente en lo referente a la seguridad, la privacidad y el rendimiento.

Las amenazas potenciales sobre los datos que no están en los PCs y servidores de los propios usuarios u organizaciones son algo a tener presente y una de las principales preocupaciones generales, aunque posiblemente sea discutible si la inseguridad es mayor en la nube que en los entornos tradicionales. Otro reto tiene que ver con la privacidad y la legislación asociada a la nueva realidad que se presentará, por no hablar de dos conceptos, el control de la información por grandes corporaciones y gobiernos, y la censura, que se recogen profusamente en infinidad de obras de ciencia ficción ambientadas en un futuro de alta tecnología e interconexión global. Muy recomendable a este respecto el artículo La seguridad en el éter, publicado por Technology Review.

En cuanto a las empresas, es evidente que la nube ofrece nuevas oportunidades, especialmente a las PYMES, por el posible ahorro de costes y la facilidad de integración. En cualquier caso supondrá un cambio de cultura y una transformación en la forma de ver las infraestructuras de servicios empresariales. Y parece que este nuevo enfoque ya se está extendiendo en España.

Cloud computing

Fuente: nuevastecnologias.com

Como ejemplo de iniciativa en la nube surgida en España podemos encontrar eyeOs, escritorio virtual open source accesible vía web, que permite gestionar nuestra información y ejecutar varias aplicaciones desde cualquier navegador. Su última versión, adaptada para dispositivos móviles, y que apuesta por HTML5 desterrando a Flash, puede ser descargada gratuitamente e instalada en cualquier servidor web. En esta entrevista uno de los fundadores de eyeOs nos cuenta más cosas sobre el proyecto.

Para algunos, sin embargo, la nube no deja de ser una moda, con importantes riesgos para la seguridad de la información, dependencia de unos pocos proveedores grandes (problemas de Amazon EC2 dejaron fuera de combate a muchos servicios de internet hace una semana) y sometida a imprevistos muy terrenales. Sea como fuere, la nube ya está aquí.

Publicado por el 28 abril, 2011 en Tecnología | 2 comentarios

El ordenador de dos mil años de antigüedad

Octubre de 1900, costa de la isla de Anticitera. Una fuerte tormenta ha dejado aislado el barco del capitán Kondos, por lo que mientras esperan a que amaine, los buceadores recolectores de esponjas deciden echar un vistazo a la zona. Elías Stadiatos vuelve de la inmersión asustado, hablando de extraños cuerpos de hombres y animales pudriéndose en el fondo. Lo que había descubierto realmente eran los restos del naufragio de un pecio romano, entre los que había estatuas de mármol y cobre, ánforas y utensilios de la época, tesoros que llevaban más de dos mil años esperando ser encontrados. Pero había algo más entre los restos, algo realmente peculiar: la que podríamos considerar la primera computadora conocida creada por el ser humano.

Fragmento principal A

El descubridor del extraño artefacto fue Valerios Stais, que en 1902 localizó los primeros fragmentos del curioso mecanismo hecho de bronce y compuesto por varios engranajes; se localizaron 30, pero en principio se habla de que tendría por lo menos 35 aunque algunos suponen que podría llegar a tener hasta 72. A lo largo de los años se fueron encontrando más fragmentos con los que se ha podido ir determinando finalmente cual era su función real. El dispositivo estaba colocado en una caja de madera, con tapas, y estaba lleno de inscripciones en griego que servían como manual de usuario del mecanismo. Cuando una fecha era introducida mediante una manivela lateral, no encontrada entre los restos, el aparato mostraba mediante varias esferas frontales la posición del Sol, la Luna, y otra información astronómica, como la posición de los planetas o la de algunas estrellas, eclipses lunares y solares, las fechas de los juegos olímpicos, etc., todo ello basado en el modelo geocéntrico y sumando los conocimientos astronómicos griegos, egipcios, mesopotámicos y levantinos. Con este pequeño aparato (se supone que medía 34x18x9 cm) se podía viajar a cualquier lugar y tener un calendario lunisolar preciso en todo momento, predecir las estaciones, los periodos de siembra y de cosecha; ser, en definitiva, la herramienta perfecta para cualquier científico de la época.

Reconstrucción de la máquina de Anticitera. © 2008 Tony Freeth, Images First Ltd.

Resulta increíble pensar lo avanzada que podía estar realmente la tecnología en el año 100 a. de C. y lo lamentable que es que no haya llegado hasta nuestros días ninguna otra maravilla como esta, tardándose más de 1500 años en volver a crearse algo con tal precisión. Pero por lo que sabemos por la De Republica de Cicerón, está no fue la única máquina de engranajes de la época. Arquímedes llegó a contruir a finales del siglo III a. de C. dos planetarios de mesa que predecían los movimientos de la Luna, el Sol y los cinco planetas conocidos por aquel entonces, que quizás fueran los antecesores de la máquina de Anticitera. Dichos mecanismos fueron llevados a Roma tras la muerte de Arquímedes en el asedio de Siracusa y ahí se les pierde la pista. Solo podemos dejar llevarnos por la imaginación y soñar como hubiera sido la historia del mundo si estos primitivos ordenadores analógicos se hubieran desarrollado y expandido por todas las civilizaciones de la antigüedad. Quién sabe que nivel tecnológico podríamos tener hoy en día.

En el artículo La computadora de Anticitera del blog La Pizarra de Yuri podéis encontrar una descripción mucho más detallada del mecanismo, con sus esferas explicadas minuciosamente, y en la página del Antikythera Mechanism Research Project tenéis toda la información relacionada con este fantástico dispositivo.

Como curiosidad os dejo también este vídeo donde se muestra la versión completamente funcional del mecanismo hecha con Lego.

Publicado por el 27 abril, 2011 en Historia olvidada | Se el primero en comentar

Las noticias vuelan

En muchos de los actos festivos que se realizan hoy en distintos lugares de nuestro país, seguramente se vayan a utilizar como un elemento más de la fiesta y del simbolismo una o más palomas. Y es que las palomas son utilizadas para todo tipo de celebraciones, ya sean religiosas, deportivas u otro tipo de conmemoraciones.
Lo que puede que no sepa todo el mundo, es que después de que esas palomas se suelten para que cumplan su misión de dar colorido a la celebración, lo más normal es que vuelvan volando a su palomar de origen, todo ello gracias a un increíble sentido de la orientación que hará posible el regreso a su hogar.

Paloma Mensajera

Paloma Mensajera

Esta peculiaridad fue lo que hizo que durante mucho tiempo, las palomas mensajeras fueran utilizadas como una auténtica red de telecomunicaciones.  Los griegos y los romanos hicieron uso de este sistema para el envío de sus mensajes. Y más recientemente, en las dos guerras mundiales, los ejercitos también utilizaron esta pecualiar forma de comunicarse. Entre las características de estas aves esta su gran autonomía, ya que son capaces de recorrer 1000 km en un día y volar a velocidades entre 90 y 100 km/h.

Un caso para el recuerdo, es el acaecido en 1916 en el fuerte Vaux, Francia. Durante 3 meses, el fuerte había resistido los ataques del ejército alemán.  Cuando las fuerzas estaban casi mermadas, fue una paloma mensajera la que, aún estando muy afectada por el gas inhalado en un vuelo anterior,  consiguió hacer llegar el último mensaje del fuerte: “Seguimos resistiendo. […] Es urgente el relevo. […] Ésta es mi última paloma.” La paloma murió poco después de entregar el mensaje, pero le fue concedida la Legión d’Honneur a título póstumo. Fue la única paloma que tuvo el honor de recibir tal distinción de las miles que fueron utilizadas por los distintos ejercitos durante todo el conflicto.

Palomar móvil

Palomar móvil

Durante la Segunda Guerra Mundial, existe otra anecdota relacionada con estas aves, esta vez se trata de la paloma G.I. Joe. Gracias al mensaje que envío  con éxito, el ejercito aliado abortó la misión de bombardear el pueblo italiano de Calvi Vecchia, que acababa de ser tomado por fuerzas británicas.

Ya en nuestro país, el ejército mantuvo una sección de colombofilia desde 1879, con la que podía disponer de todo un sistema de comunicaciones militares. Esta sección fue abandona hace ahora 5 años, al considerarse un sistema poco útil.

No  sabemos si fue una buena decisión, ya que los cables que usa internet también fallan, y en un futuro incierto, nunca se sabe a qué habrá que recurrir. Además, ya está definido como disponer de un internet con palomas mensajeras en lugar de cables. Existen dos RFC que definen como enviar datagramas IP a través de palomas mensajeras:

  • RFC1149, Estándar sobre el envío de datagramas IP con palomas mensajeras.
  • RFC2549,  IP sobre palomas mensajeras con calidad de servicio; una ampliación del anterior.

Ambos RFC fueron publicados un 1 de Abril, el April Fools’ Day, y ahí están, por si hace falta utilizarlos en algún momento.  Y como anécdota personal, recuerdo como en un examen había una pregunta relacionada con el protocolo SOAP, donde la respuesta correcta era “Los mensajes SOAP se pueden transportar, entre otros medios, sobre HTTP, SMTP o palomas mensajeras”. Así que nunca hay que menospreciar el valor de las palomas.

Publicado por el 24 abril, 2011 en Monografías | 2 comentarios

Simplemente demoledor

Viernes Santo, viernes de pasión, cornisa te presenta, un juego de demolición…

Pues lo dicho, aquí os dejamos un viernes más un pequeño juego para matar esas horas muertas. Este juego viene a saciar ese instinto destructivo que todos tenemos por ahí, más o menos escondido.

Demolition City

Demolition City

De la mano de Armor Games, tenemos Demolition City (también tiene su versión 2.0). Un juego muy sencillo, coloca tus cargas explosivas en los lugares estratégicos para derruir el edificio por debajo de una altura umbral.

Preparad0…listo…¡¡a demoler!!

¡Buen finde!

Publicado por el 22 abril, 2011 en Por fin es viernes | Se el primero en comentar

Garbo, el español que derrotó a los Nazis

Estamos en 1940. La Segunda Guerra Mundial acaba de estallar y los ejércitos de Hitler comienzan a expandirse por toda Europa. Araceli Gómez se encuentra sentada, nerviosa, esperando ser recibida en la Embajada de Gran Bretaña en Madrid. Por fin la hacen pasar al despacho del embajador, y allí les explica a unos estupefactos británicos que su querido marido Joan quiere ser espía y ayudar a derrotar a los nazis. Lógicamente, los británicos le dan una palmadita en la espalda a la pobre mujer y le dicen que si eso que mande una solicitud y ya verán, indicando claramente que no quieren saber nada del tema. De esta forma comienza la increíble historia de Joan Pujol, alias Garbo, el español al que el mundo le debe en gran medida habernos librado del nazismo.

Joan Pujol

Joan Pujol García vino al mundo en la ciudad de Barcelona en 1912 en el seno de una familia liberal. El inicio de la Guerra Civil sorprendió a Joan trabajando en una granja avícola, y no simpatizando con ninguno de los dos bandos, rehuyó incorporarse a filas escondiéndose en casa de unos amigos. Pero al final fue descubierto y se tuvo que alistar en el ejercito republicano, aunque lo hizo bajo una falsa identidad. Al final de la guerra se pasó al bando franquista, pero en ningún momento llego a disparar ni un solo tiro durante toda la contienda. Viendo pronto que el fascismo era tan nefasto como el comunismo soviético, toma el tipo de decisión que marca la diferencia entre un hombre corriente y un héroe: decide que debe contribuir en la lucha contra el nazismo.

Tras sus primeros infructuosos intentos de colaborar con los ingleses, toma el camino de convertirse en un agente doble y ni corto ni perezoso, en la primavera de 1941 se planta en la Embajada Alemana, donde le recibe el agregado militar. Pujol engatusa al germano inventándose una tapadera en Gran Bretaña y mostrándole documentos falsificados consiguiendo inmediatamente pasar a colaborar para la Abwehr (el servicio de inteligencia alemán), bajo el nombre clave de Arabel. Para comenzar el trabajo los alemanes le entregan tres mil libras esterlinas y un bote de tinta invisible, encomendándole la misión de dirigirse a Londres para comenzar sus operaciones de espionaje. Pero Pujol se traslada a Portugal con ese dinero, y tras fracasar nuevamente en sus intentos de colaborar con los británicos en Lisboa, comienza su labor desinformadora. Consigue guías y mapas de Gran Bretaña, un diccionario de términos militares, algunos periódicos, y con esto y la ayuda de su querida Araceli, empieza tejer su red de mentiras y agentes ficticios convenciendo a los alemanes que todos sus informes eran verídicos y provenían de Londres. Incluso llega a decirles que ha conseguido un trabajo en la BBC, con lo cual en la  Abwehr daban palmas con la orejas por la suerte que habían tenido al fichar a aquel españolito. Para poder justificar que los envíos fueran desde Portugal, se inventó a un piloto de las aerolíneas KLM que era el que “trasladaba” los informes a Lisboa, desde donde partían hacia Berlín.

Ya completamente establecido en la capital portuguesa, volvió a intentar ofrecer sus servicios, esta vez a la embajada Estadounidense, los cuales si le creen y lo ponen en contacto con el MI5 británico, que finalmente lo aceptan, y por fin el 25 de Abril de 1942 pisa suelo londinense. Tras dos semanas de interrogatorio confirman que Pujol es Arabel, ya que llevaban tiempo interceptando los imaginativos informes de este “espía aleman”, tan perfectos que el MI5 no podía creer que Pujol jamás hubiera pisado territorio inglés. Bautizado como Garbo, por sus grandes dotes de actor, comienza la segunda etapa como espía bajo las ordenes de Tomas Harris. Le construyen una red de 24 colaboradores imaginarios distribuidos por toda Gran Bretaña, con la que justificar todos lo informes remitidos por Garbo a los alemanes, en los que se mezclan hechos reales con invenciones para hacerlos lo más creíbles posibles.

Desembarco aliado en la playa de Omaha, en las costas de Normandía

En 1944 se inicia la operación Fortaleza con el fin de crear una cobertura para el desembarco de Normandía, cuya misión era convencer a los nazis que el desembarco aliado sería efectuado por Calais, no antes de Julio de 1944, precedido por un ataque de un ficticio Cuarto Ejercito británico a Noruega. Garbo consiguió convencer a los alemanes que las costas británicas estaban llenas de soldados preparando el desembarco en Francia y que lo que iba a ocurrir en Normandía era una distracción para el ataque principal en Calais. Llegó incluso a notificar del desembarcó aliado en las costas de Normandía tres horas antes de que se produjera, y los alemanes siguieron creyendo semanas después de que lo que estaba ocurriendo solo era una mera distracción, con las tropas aliadas ya desplegadas por toda Francia. Cuando se quisieron dar cuenta de lo que ocurría realmente era demasiado tarde y ya sabemos todos como acabo la historia. Aún así los alemanes siguieron creyendo a Pujol e incluso el mismo Hitler le impuso la Cruz de Hierro por sus logros por la causa nazi. En las navidades de 1944 recibiría también la merecidísima Orden del Imperio Británico por su ayuda en la derrota de la Alemania nazi.

Tras acabar la guerra, temiendo posibles represalias alemanas, fingió su muerte y, abandonando a su familia, huyó a Venezuela, desapareciendo de la Historia durante cuarenta años hasta que en 1984 fue localizado por el historiador militar Nigel West en Caracas y pronto salió a la luz su existencia, con la publicación de su biografía “Operación Garbo” en 1985, escrita por el propio Pujol con ayuda de West. Recientemente la película documental Garbo, el espía ha reivindicado nuevamente la figura de este singular personaje de la historia de nuestro país.

Recordando la famosa frase de Wiston Churchill de “nunca tantos debieron tanto a tan pocos” dicha tras la Batalla de Inglaterra, en este caso tenemos que decir que nunca tantos debimos tanto a un solo hombre.

Publicado por el 21 abril, 2011 en Historia olvidada | Se el primero en comentar

¿Vuelve la burbuja?

A lo largo de la Historia se han producido distintas burbujas económicas, desde la de los tulipanes en la Holanda del siglo XVII hasta la burbuja inmobiliaria que ha tenido lugar recientemente en España.
Es posible que la aparición de este fenómeno sea inherente al capitalismo y a los mecanismos económicos en los que se fundamenta su desarrollo y, probablemente, se podría decir que es inevitable en las sociedades humanas cuando se dan determinadas circunstancias: el establecimiento de expectativas ante el crecimiento económico de algún sector por la coyuntura social o los avances tecnológicos estimula las operaciones especulativas sustentadas por el optimismo imperante.

Ha pasado algo más de una década desde la célebre “burbuja de las puntocom” y cabe preguntarse si el fenómeno podría repetirse, en este caso con las nuevas compañías basadas en redes sociales (Facebook, Twitter o LinkedIn por citar algunos ejemplos)

Recientemente Goldman Sachs ha decidido invertir, junto con la rusa DST, 500 millones de dólares en Facebook, disparando la valoración de la red social liderada por Mark Zuckerberg hasta los 50.000 millones de dólares. Por su parte Twitter, con unos ingresos estimados de 45 millones de dólares, era tasada hace un par de meses en 10.000 millones y Groupon, empresa de cupones de descuento con poco más de dos años de existencia, que rechazó a finales del año pasado una oferta de compra de 6.000 millones realizada por Google, ha recibido una valoración de 25.000 millones de dólares hace poco más de un mes ¿Estamos ante una nueva burbuja?

Burbuja

Fuente: www.ison21.es

El escenario no es el mismo que se presentaba en el cambio de siglo. Por aquel entonces la bonanza económica y el apabullante desarrollo de la tecnología de Internet provocaron una evolución injustificable de los precios y valores bursátiles sustentada en la especulación (Terra fue nuestro mejor ejemplo patrio). No se hicieron estimaciones sobre el valor real de las empresas, las cuales, por su parte, carecían en muchos casos de planes de negocio sólidos. Muchos inversores pecaron de ignorancia y falta de realismo y algunos otros de irresponsabilidad, mientras los medios de comunicación contribuían a inflar la burbuja y cualquier persona “jugaba” en el Nasdaq.

Quienes consideran que no se podrá repetir la debacle de las “puntocom” se fijan en que el panorama económico, marcado por la lenta recuperación de la crisis, dibuja un contexto diferente y argumentan además que la valoración de las nuevas empresas de internet utiliza criterios más tangibles, como la enorme base de usuarios existente y la probada efectividad de la publicidad y la recomendación en estas plataformas, que supone una nueva era para el marketing. A esto habría que unir que, si se ha aprendido alguna lección del pasado, las regulaciones deberían ser más estrictas en las operaciones que están por llegar.

Sin embargo parece que en los círculos de inversores privados, las inversiones en los nuevos negocios basados en redes sociales están causando furor y es posible que éstas se estén haciendo demasiado alegremente, al calor de las altas valoraciones de las compañías, centradas en el potencial a futuro. Las previsibles salidas a bolsa a corto plazo (LinkedIn y Groupon probablemente lo harán este año) estarán envueltas en incertidumbre.

Red social

Fuente: askjameshannan.com

A día de hoy, más allá de la cinematográfica Facebook y del pájaro azul de los 140 caracteres, la cantidad de aplicaciones sociales es muy elevada y las valoraciones de éstas no paran de subir: Zynga, creadores del fenómeno Farmville, se valora por encima de los 5.500 millones de dólares, a LinkedIn se le adjudica un valor superior a los 2.000 millones, y la valoración de Quora, Foursquare, Tumblr y otras sigue creciendo.

En esta situación, ¿se está dando al criterio de número de usuarios la importancia real que tiene o se está sobrevalorando? ¿Justifican las posibles capacidades de marketing de las redes sociales el potencial que se les adjudica? ¿Se puede repetir la historia?

En este interesante artículo un “superviviente” de la caída de las puntocom nos deja su receta para el futuro: creatividad + humildad. Tomemos nota.

Publicado por el 20 abril, 2011 en Tecnología | 4 comentarios

Carta abierta para (algunos) conductores de vehículos de 2 ruedas

Conviene empezar aclarando que no hay ningún tipo de odio ni frustración infantil contra los vehículos de dos ruedas. 

Continuaré diciendo que en contra de los vehículos no tengo nada. Como casi siempre en este mundo que nos ha tocado vivir, el problema no son las cosas, sino el uso que le damos las personas. Así que por esta misma premisa, aclaro que no todos los ciclistas o motoristas van metidos en el lote, que en el presente post es objetivo de crítica. 

Bicicleta clásica

Bicicleta clásica

Tal vez alguno podrá abrirme los ojos, porque hay cosas que no alcanzo a comprender. 

– ¿Por qué circulan algunos ciclistas, e incluso algún intrépido y audaz motorista, por la acera? Porque yo alcanzo a entender, que un niño pequeño que se dirige al parque vaya por la acera ante la ausencia, condenable desde todos los puntos de vista, de carriles bici. Pero que un maromo con pelos en la bolsa escrotal que contiene sus pelotas, vaya por la acera haciendo escorzos y cabriolas para esquivar a los viandantes no lo puedo soportar. Si vas por la acera con tu bici-chachipeich, la coges con tus manitas, y vas caminando. Si quieres ir montado, te bajas a la carretera y circulas por ahí, que es tu sitio. El peligro que supone circular entre coches no se lo discuto a nadie, pero no da derecho a que el viandante tenga que andarse con cuidado por la acera. Que me atropellen en la carretera tiene delito, pero ¡¡que lo hagan por la acera!! eso no tiene perdón. 

– ¿Por qué cuando van por la carretera, se meten entre los demás vehículos? Es posible, probable, o incluso factible, que tengan una bula papal, o algún permiso del tribunal supremo, que les permita tener unas normas de circulación propias. No conformes con ir en contra de la norma establecida, en su afán por pasar entre dos vehículos, fuerzan tanto que los rozan con el consiguiente “arañazo” al coche de Fulano de Tal, o si nos ponemos en la piel de Mengano de Cual al que le rompieron el retrovisor (300€ la bromita). Y el caso es que parece que no son conscientes que el día menos pensado, el hijo de Fulano o Mengano va a abrir la puerta para bajarse del coche y el “biciclista” o el motorista de turno, se comerán una ostia como un piano. Id por el carril almas de cántaro, no os inventéis vuestros carriles. 

Circular con la moto entre coches

Circular con la moto entre coches

Dejamos de lado a los aguilillas que van sin casco, a los que hacen caballitos, a los que van al doble de velocidad de lo permitido…y por supuesto vuelvo a reiterar que por suerte, no todos los conductores de vehículos de dos ruedas, son iguales y se les puede meter en el mismo saco. 

Para terminar rajo sin paliativos por la falta de carriles bici, la indefensión que tienen tanto ciclistas como motoristas en la carretera, el poco o nulo cuidado que tienen algunos conductores y el peligro de los guardarrailes asesinos o quitamiedos degolladores en lugar de utilizar alguna opción real más segura…porque lo cortés no quita lo valiente.

Publicado por el 18 abril, 2011 en Rajar por rajar | 2 comentarios

Las flechas también son divertidas

De nuevo fin de semana, y en esta ocasión viernes pre-vacacional para muchos de vosotros. Así que qué menos que unas partiditas para celebrarlo.

En Bowman 2 tienes que tener fe en tu arco, afinar la puntería y saber que los fallos se pagan muy caros.

Fuente: freewebs.com

Puedes configurar el grado de dificultad ocultando las indicaciones numéricas, incluyendo viento para alterar las trayectorias , incorporando una muralla que separa a los arqueros y más.

Mejor tú que yo… ¿Listo para el duelo?

Bowman 2 Game

Publicado por el 15 abril, 2011 en Por fin es viernes | Se el primero en comentar

Sobre el valor y el precio

¿Por qué le deben pagar a un ingeniero financiero de cuatro a cien veces más que a un ingeniero de verdad?

Publicado por el 14 abril, 2011 en Frases | 2 comentarios